Sostenibilidad y optimización de recursos

Madrid Destino participa en ReLabs, una experiencia piloto de reutilización de residuos

Mapa del proyecto ReLabs
Mapa del proyecto ReLabs

Atrezzo, lonas, residuos y materiales escenográficos de las producciones teatrales de Madrid Destino, mobiliario obsoleto y otros objetos que se acumulan en los almacenes municipales se convierten en la materia prima para una experiencia piloto que bajo el nombre ReLabs Laboratorio de residuos vivos trata de hacer más eficiente y sostenible el sistema de gestión de residuos de la ciudad. ReLabs es una idea del colectivo Basurama que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Daniel y Nina Carasso y la colaboración de Coordinación General de Alcaldía y el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, además de la empresa municipal Madrid Destino.

Mediante esta primera fase del proyecto de ReLabs, los residuos anteriormente mencionados pasarán a ser el material de construcción de tres diferentes proyectos de intervención en patios de los colegios madrileños IES Mariano José de Larra, CEIP Juan Sebastian Elcano y CEIP José Hierro de Parla. Estos proyectos han sido seleccionados mediante convocatoria pública, y tanto Basurama como los ganadores de la convocatoria se encuentran ya trabajando con el claustro de profesores, asociaciones de familiares de alumnos y los propios alumnos en la adaptación del proyecto a sus patios escolares. En primavera está previsto que se inicie la ejecución del proyecto con los materiales reutilizados provenientes de los almacenes municipales y que antes de que finalice el curso escolar estén terminados.

Los objetivos de ReLabs son el fomento de la cultura de la reutilización en las instituciones públicas en la sociedad, la confección de un catálogo de materiales de desecho disponibles provenientes del Ayuntamiento y las industrias con las que se relaciona, y la reutilización de esos materiales que no han agotado su vida útil en proyectos con beneficio social.

Madrid Destino se ha vinculado al proyecto mediante un convenio de colaboración firmado en septiembre pasado a propuesta de su Departamento de Innovación y Nuevos Proyectos, por el cual se compromete a la cesión de bienes muebles amortizados contablemente o sin valor, obsoletos o inutilizados, así como aquellos que no están en uso ni existen expectativas razonables de que sean puestos en uso.

El acuerdo tiene prevista una duración de cuatro años, y es voluntad tanto de Basurama como de Madrid Destino ampliar la experiencia piloto que se está ya llevando a cabo con los tres colegios ya mencionados en los próximos años. 

Plan de sostenibilidad y optimización de recursos
De igual manera, la participación de Madrid Destino en ReLabs se enmarca en el Plan de Sostenibilidad  y optimización de recursos de la empresa que está elaborando el departamento de Innovación de la empresa municipal, y que prevé entre otras cuestiones a medio plazo un inventariado exhaustivo de todos los materiales almacenados en el Pabellón de 12 de la Casa de Campo, el almacén de la M-30 y la Nave 15 de Matadero Madrid; así como la creación de un fondo de recursos escénicos a disposición de centros culturales y asociaciones sin ánimo de lucro.   

www.madrid-destino.com