El Ayuntamiento participa del 22 al 26 junio a través de Ciudad de Madrid Film Office en este prestigioso mercado internacional de cine que se celebra en el marco del Festival de Cannes

Madrid promociona la ciudad y su industria audiovisual en el Marché du Film

23/06/2020
Rodaje de la superproducción 'Way Down' de Jaume Balagueró en Madrid © José Haro
Rodaje de la superproducción 'Way Down' de Jaume Balagueró en Madrid © José Haro

El Marché du Film, cita ineludible de la industria cinematográfica internacional, ha adaptado su edición 2020 al formato online. El mercado, que se celebra del 22 al 26 de junio, congrega a más de 8.500 participantes en sus 60 pabellones virtuales y ofrece un amplio programa de actividades y herramientas con el objetivo de impulsar la reactivación del sector y brindar apoyo a los profesionales en el desarrollo de proyectos, búsqueda de coproducción, venta y adquisición de derechos de distribución de las películas.

Ciudad de Madrid Film Office, dependiente del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, estará presente por tercer año en esta cita de la industria audiovisual internacional, dentro del pabellón virtual Cinema From Spain y de forma conjunta con Film Madrid, para promocionar Madrid como escenario de rodajes y a la industria audiovisual madrileña. Más de 70 empresas e instituciones con sede en Madrid estarán representadas en el Marché du Film, que sirve de plataforma para dar visibilidad a producciones en desarrollo y terminadas, encontrar coproductores y agentes de ventas internacionales e adquirir proyectos a incluir en sus catálogos de distribución.

Proyectos en desarrollo

A través del espacio virtual de Madrid se pondrán en valor ocho proyectos de largometraje en desarrollo impulsados por creadores y productoras madrileñas. Entre ellos, Cinco Lobitos de Alauda Ruiz de Azúa (Encanta Films) y Cerdita de Carlota Pereda (Morena Films), los dos ganadores de la última edición de la Ventana del Cine Madrileño, foro de coproducción internacional que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. También se destacarán tres proyectos vinculados a la Incubadora, programa de desarrollo de largometrajes de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM): Antier noche de Alberto Martín Menacho (Pedro Collantes), Josefina de Javier Marco (White Leaf Prod) y Matar Cangrejos de Omar Razzak (Tourmalet).

Finalmente, a ellos se suman otros tres proyectos seleccionados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para participar en la sesión ‘Speed Meetings’ que tendrá lugar el jueves 25: Las Mil Vidas de Marina Seresesky (Meridional PC), Hija del Volcán de Jenifer de la Rosa (Mayeutica PC) y Ciudad sin Sueño de Guillermo García López (Turanga Films), este último desarrollado en el marco de la primera edición del Programa de Residencias de la Academia de Cine, con el que colabora el Ayuntamiento.

Visionados online para compradores internacionales

Otros 14 títulos de películas recientes con producción madrileña se presentarán en las proyecciones online del mercado dirigidas a compradores internacionales: La Gallina Turuleca de Víctor Monigote (Gloriamundi, Tandem), Los Europeos de Víctor García León (Apache Films, Gonita), El Plan de Carlos Polo Menárguez (Capitán Araña), La hija de un ladrón de Belén Funes (B Team Pictures), La Inocencia de Lucia Alemany (Turanga Films), El Crack 0 de Jose Luis Garci (Nickel Odeon), Si yo fuera rico de Álvaro Fernández Armero (Ciudadano Ciskul, Mogambo, Telecinco Cinema), La Virgen de Agosto de Jonás Trueba (Los Ilusos Film), Un Mundo Normal de Achero Mañas (Tornasol Films), Las Niñas de Pilar Palomero (B Team Pictures), Hasta que la boda nos separe de Dani De La Orden (Álamo, Atresmedia Cine), 32 Malasaña de Albert Pintó (Bambú PC, Atresmedia Cine), El Año de la Furia de Rafa Russo (Gona) y Relatos Confinados de Fernando Colomo (Morena Films).

La nueva película del director madrileño Fernando Trueba, El olvido que seremos, fue seleccionada para la competición oficial del Festival de Cannes. Aunque finalmente el certamen no desplegará la alfombra roja ni otorgará premios este año, la película llevará el sello distintivo del Festival Cannes 2020 para apoyar su estreno en salas comerciales y su participación en otros festivales y programas especiales organizados con la colaboración del Festival de Cannes para promocionar la carrera de los títulos seleccionados.

Subida de los incentivos fiscales

El Marché du Film será el primer mercado internacional en el que se presenten los nuevos incentivos fiscales aprobados por el Gobierno español en el Real Decreto-Ley 17/2020 de 5 de mayo, dentro del paquete de medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente al impacto económico por la situación derivada de la pandemia de la COVID-19. La medida ha supuesto un aumento del porcentaje de devolución de diez puntos (del 20 % al 30 %) para las producciones extranjeras en el primer millón de euros y de cinco puntos (del 25 % al 30 %) para las producciones nacionales y coproducciones, con la elevación del límite máximo de reembolso de tres a diez millones de euros por proyecto. Se mantiene el gasto mínimo en un millón de euros para películas y series de ficción y desciende a 200.000 euros para proyectos de animación y VFX. Estos incentivos tributarios posicionan al territorio español como un destino de rodajes competitivo para la industria internacional.

MÁS INFORMACIÓN
cityofmadridfilmoffice.com
info@cityofmadridfilm.com
IG: @madridfilmoffice | TW: @Madrid_FO | IN: https://www.linkedin.com/company/madrid-film-office/