El cómico Álex O?Dogherty inaugurará las fiestas con el tradicional pregón, mañana sábado, a las 18 horas, en la plaza de la Villa

Madrid se prepara para un fin de semana de máscaras y chirigotas

28/02/2014
Madrid Destino

Mañana a las 18 horas, el cómico Álex O'Dogherty será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Carnaval con la lectura del pregón desde la plaza de la Villa. El showman gaditano estará acompañado por la recreación escénica del cuadro Entierro de la Sardina de Goya, a cargo de Morboria Teatro, una de las pinturas que constatan la antigüedad y viveza del Carnaval de Madrid.

Con el Pregón, darán comienzo cinco días de diversión, bullicio, baile y disfraces, que este año estará además especialmente dedicados a El Greco, en el cuarto centenario de su muerte.

Doménikos Theotokópoulos sera el protagonista del Desfile de Carnaval, que saldrá a las 19.30 horas de el parque de El Retiro (Puerta de Madrid c/O'Donnell), en dirección a la plaza de Cibeles por la calle Alcalá. Tras La Tarasca y La Tarasquilla, que encabezarán la comitiva, una recreación del tiempo de los Caballeros Engolados de El Greco, nos trasladará a la época de los Austrias, como si los personajes acabarán de escaparse de los cuadros del pintor. A continuación, será el turno para el homenaje a otros grandes pintores y sus creaciones: desde los extraños insectos y las criaturas más feroces de los cuadros de El Bosco, pasando por las Meninas de Velázquez, con sus mejores vestidos y tocados, calesa y cocheros; hasta los mundos de color de Kandisnky, Andy Warhol, o el imaginario de Picasso.

Un total de 9 compañías de teatro de calle y música harán del desfile una fiesta de ritmo, baile y diversión. Además, contará con la participación de un total de 12 asociaciones culturales de la ciudad, que también representarán obras de artistas reconocidos como Goya o Romero de Torres: Asociación Cultural Gruñidos Salvajes, Asociación de vecinos La Nueva Elipa, Club Deportivo El Árbol, Foro Matrit, Fundación Ande, además de Asociación Folklórica de Elegantes Bolivianos, Asociación Cultural Bolivia Sin Fronteras, Asociación Cultural Layq'as Madrid, Fraternidad Morenada Señorial Intocables de Madrid, Asociación de Hondureños y Amigos de Honduras en Madrid y Asociación Caporales San Simón U.S.A Madrid.

El recorrido finalizará en la plaza de Cibeles, con un espectáculo piro-musical, a las 21 horas, en el que el grupo Sinfonity, primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo, pondrá música a un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Ricardo Caballer.

A continuación el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes servirá de escenario para los más extravagantes, divertidos, elegantes e ingeniosos disfraces que participarán en el ya clásico concurso, presentado por Ángel Ruiz. Después, Álex de la Iglesia, pregonero del Baile de Carnaval, dará paso a una larga noche de fiesta.

El domingo será el turno de las murgas y chirigotas que a partir de las 12 protagonizarán en la plaza de la Villa el Séptimo Encuentro de Murgas y Chirigotas. Presentado y animado por Praxedes, "Murguero Mayor de Madrid", acompañado por los músicos Santiago Pineda y Alberto Escribano, reunirá a los mejores grupos carnavalescos, llenando la plaza de sátira y humor.

El domingo estará especialmente dedicado al Carnaval y los más pequeños en CentroCentro. A lo largo de todo el día (de 11 a 13.30 y de 16.45 a 19.15 horas) podrán participar en alguno de los pases del Taller Infantil de Robots y construir con materiales sencillos un nuevo amigo androide. La entrada será gratuita previa recogida de invitación en el centro una hora antes.Además, de 11 a 13 horas, el Auditorio acogerá los Conciertos Guau Guau con las actuaciones de Los Tiki Twangers con Mauro Entrialgo y Los Sexys, rock&roll interactivo para los más pequeños, un plan para niños, y no tan niños. (Entrada: 5 euros). A las 19 horas, también en el Auditorio, la pianista Marta Espinós le quitará el frac a la música clásica, y le pondrá la nariz de payaso con el recital Allegro Buffo. (Entradas: 10 euros, y 5 euros para menores de 12 años, mayores de 65 años y Carnet Joven). Todas las entradas se pueden adquirir en la taquilla del centro o a través de ticketeta.com