La ciudad bate récord de filmaciones en 2022, con 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios, según datos de Madrid Film Office

Madrid se presenta en FITUR como capital del audiovisual y los rodajes

19/01/2023
Rodaje de la película ‘Todos los nombres de Dios’, en Gran Vía. Imagen: Madrid Film Office
Rodaje de la película ‘Todos los nombres de Dios’, en Gran Vía. Imagen: Madrid Film Office

El Área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, ha estado presente un año más en FITUR para promocionar la industria de los rodajes y el turismo de pantalla. La presencia de Madrid Film Office tiene lugar tras cerrar 2022 con un balance de rodajes que demuestra la consolidación de la ciudad como un centro de producción de referencia del sur de Europa, alcanzando cifras récord. La ciudad fue durante el año pasado escenario de rodaje de 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios. Estos datos se han ofrecido hoy, en el marco de Fitur Screen, que ha acogido mesa redonda ‘Abierto por rodajes: diversificación del sector turístico y cultural’, donde se ha puesto de manifiesto el interés de la industria de los rodajes audiovisuales para el sector turístico.

A lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de rodaje en la vía pública a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes, departamento perteneciente al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. De las solicitudes tramitadas, el 39 % fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos medios y grandes, mientras que el 61 % de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos. En total, más de 860 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante el año.

En relación con la distribución territorial de los rodajes, durante 2022 el distrito de Centro continuó concentrando la parte más significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,75 % de las solicitudes, seguido de los distritos Moncloa-Aravaca (9,9 %), Retiro (9,05 %) Salamanca (6,61 %) y Chamberí (5,53 %).

Entre las películas rodadas destacan títulos como el nuevo thriller de Daniel Calparsoro Todos los nombres de Dios, que incluye unas impresionantes escenas rodadas en la Gran Vía; Campeonex 2, donde Javier Fesser continúa su exitosa película de 2018; Cerrar los ojos, el esperado retorno de Víctor Erice a la dirección; o Que nadie duerma, dirigida por Antonio Méndez Esparza a partir de la novela homónima de Juan José Millás.

En cuanto a las series, Madrid ha sido plató de adaptaciones de grandes éxitos literarios como Reina Roja, basada en las novelas de Juan Gómez Jurado, y La novia gitana y su continuación, La red púrpura, que llevan a la gran pantalla la serie Inspectora Elena Blanco escrita por Carmen Mola. También se ha rodado en Madrid Madres pasajeras, segunda serie producida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, así como la serie británica Kaos. La producción madrileña ha intensificado sus relaciones con el mercado latinoamericano convirtiendo la ciudad el año pasado en escenario de varios proyectos destinados a dicho mercado, como Las pelotaris y Los artistas, ambas para la plataforma VIX+, así como la serie Montecristo, producida para la plataforma Pantaya.

Madrid Film Office en FITUR

Madrid Film Office participa en FITUR 2023 con el objetivo de poner en valor Madrid como destino para el turismo de pantalla, difundir los productos turísticos específicos creados desde Turismo del Ayuntamiento de Madrid, invitar a las empresas del sector turístico a que participen en la industria de los rodajes de la ciudad y promocionar la capital como escenario de rodajes. Como en ediciones anteriores, Madrid Film Office acude a la cita junto a Film Madrid, oficina de promoción de los rodajes de la Comunidad de Madrid, con un estand conjunto de Madrid en el área monográfica FITUR Screen, dedicado al turismo de pantalla, y donde se celebran diversas actividades.

Hoy se ha celebrado la mesa redonda ‘Abierto por rodajes: diversificación del sector turístico y cultural’, donde se ha puesto de manifiesto el interés de la industria de los rodajes audiovisuales para el sector turístico. La mesa contó con la participación de Yara Martínez, directora del hotel Iberostar Las Letras Gran Vía, y Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid, y moderada por Víctor Aertsen de Madrid Film Office. Los participantes pusieron en común sus experiencias acogiendo rodajes audiovisuales en sus espacios, el impacto económico que este tipo de producciones puede suponer para estos negocios y los procedimientos seguidos para facilitar y estimular esta línea de negocio.