El alcalde José Luis Martínez-Almeida asiste a varios de los eventos que marcarán esta semana la agenda del Área Delegada de Turismo en la ciudad

Madrid viaja a Nueva York para reforzar la posición turística del destino en Norteamérica

14/09/2022
Imagen de archivo. Campaña en marquesina de autobús en Nueva York
Imagen de archivo. Campaña en marquesina de autobús en Nueva York

Madrid quiere consolidar el mercado norteamericano como principal emisor de turismo internacional. Para ello, el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha organizado una amplia agenda de eventos que contarán en su mayor parte con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien se desplaza este martes a Nueva York para conmemorar el 40 aniversario del hermanamiento de las dos ciudades.

La agenda de Turismo arrancó ayer, lunes 12 de septiembre, con un encuentro profesional en Chicago de responsables del área de Turismo junto a una veintena de empresas con negocio en la capital, especializadas en el turismo premium y MICE (reuniones, incentivos, convenciones y ferias, en sus siglas en inglés). Esta cita se repetirá el próximo miércoles, 14, a las 18:30 h en Nueva York, donde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se dirigirá a más de 100 empresas del mercado estadounidense para mostrar todos los atractivos que convierten a Madrid en uno de los principales destinos turísticos del mundo.

El jueves, 14, a las 9:30 h, Martínez-Almeida mantendrá un encuentro con los responsables de Virtuoso, un prestigioso consorcio norteamericano de empresas de turismo de alto impacto, con el objetivo de posicionar el destino en el mercado internacional premium así como promover su candidatura para albergar el simposio anual de Virtuoso en 2024.

El jueves, a las 15:00 h, el regidor madrileño se reunirá también con representantes de The Broadway League, que cuenta con más de 700 miembros de la industria del teatro comercial. La intención de este encuentro es establecer puentes de unión y colaboración entre los teatros de la Gran Vía, reconocida como el “Broadway madrileño” y uno de los grandes atractivos de la agenda cultural de la ciudad, y los de Nueva York.

El alcalde también asistirá al gran concierto de música española que el Teatro Real ofrecerá en el Carnegie Hall, y que ha contado con el patrocinio e impulso del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, el jueves, a las 13:00 h, la concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo, mantendrá un encuentro con los responsables de NYC & Company para valorar un convenio de colaboración entre ambos destinos. Desde 2007 y hasta 2022, Madrid y Nueva York desarrollaron diferentes acciones de promoción conjunta para dar visibilidad a ambas ciudades en sus mercados respectivos y, ahora se quiere retomar esta alianza turística para llevar a cabo nuevas iniciativas más concretas y acordes a las tendencias actuales del sector turístico.

Acción promocional 360º

Además, el Ayuntamiento está desarrollando una campaña de marketing con American Airlines en redes sociales con el objetivo de promover visitas a la ciudad, así como una campaña publicitaria en medios de comunicación y en las calles más céntricas de Nueva York, con un circuito de más de 100 mupis digitales donde se mostrarán imágenes de Madrid.

Mercado estadounidense

Estados Unidos es el mayor mercado emisor de visitantes de Madrid y ocupa el primer puesto entre los 10 mercados más importantes para la capital. En 2019 la ciudad recibió 809.490 visitantes de este mercado que generaron 1.877.376 pernoctaciones. En estos primeros siete meses de 2022 se han alcanzado los 411.459 visitantes, cifra muy superior a los 189.335 visitantes de Francia, los 172.371 visitantes de Italia o 144.107 visitantes de Reino Unido.