Del 18 de diciembre al 5 de enero en las salas de este teatro municipal

Madrionetas, el arte del títere regresa por Navidad al Fernán Gómez. CC de la Villa

Madrionetas

• Espacios como el Teatro de Títeres de El Retiro, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y el Centro Cultural Casa de Vacas se unen este año a Madrionetas, el arte del títere
  • El Festival nos muestra su cara más internacional con la actuación de una compañía procedente de La India
  • La programación incluye espectáculos para niños, para público familiar y aquellos dirigidos “solo” a adultos
  • Madrionetas ¡Feliz aniversario Unima! es la muestra que, en colaboración con Topic, centro internacional del títere de Tolosa, nos muestra la historia y evolución de los títeres y las marionetas
  • El Belén de los clicks. de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), se podrá visitar en el hall de la Sala de Exposiciones a partir del 22 de diciembre

Esta mañana María Ballesteros, directora de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, junto a Nacho Marín, director artístico del teatro, Guillermo Gil Villanueva, director artístico de la Casa de Titeres, e Idoya Otegui, directora de Topic, han presentado el Festival Madrionetas, el arte del títere que llega al teatro por segundo año consecutivo, un festival de producción propia, que convertirá el centro, gestionado por Madrid Destino, en un “país de títeres”.

Del 18 de diciembre al 5 de enero, el festival pretende mostrar las diferentes técnicas y tendencias actuales del teatro de títeres en España y fuera de ella, con la actuación de una compañía procedente de la India. El público podrá disfrutar de más de 40 espectáculos, y grandes novedades como son la incorporación de cine, exposición y talleres que se podrán ver no solo en todas las instalaciones del teatro, sino también en los nuevos espacios que este año se han unido a Madrionetas: el arte del títere.

Además, la Sala de Exposiciones acogerá Madrionetas. ¡Feliz aniversario Unima!, una muestra que se realiza en colaboración con Topic, el centro internacional del títere de Tolosa, un centro de prestigio internacional, que celebra esta fecha organizando esta exposición que combina su historia (Unima, es la asociación teatral más antigua del mundo, con la celebración de su 90 aniversario) con la del arte de la marioneta, hecho que está estrechamente unido. El objetivo de la muestra es dar a conocer la historia y la evolución de la marioneta tradicional hasta llegar a la marioneta contemporánea. Idoya Otegui, directora de Topic, es la comisaria de esta exposición.

La Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela nos ofrecerán durante estos días obras dirigidas a niños, a público familiar, pero también podremos ver tres montajes para el público adulto. Además, este año, con el objetivo de llegar a un número mayor de asistentes, se han ampliado los lugares donde se podrán ver estos espectáculos. En esta segunda edición se cuenta con espacios como el Teatro de Títeres de El Retiro, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y el Centro Cultural Casa de Vacas.

En el hall de la Sala de Exposiciones se podrá visitar un Belén de clicks realizado por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a coleccionistas y aficionados del mundo Playmobil y destina sus ingresos a diversos fines benéficos, colaborando con hospitales y otras entidades para que los niños más desfavorecidos puedan disfrutar del juguete Playmobil. Aesclick es portadora del Guinness World Record a la Exposición más grande de Playmobil (68.808 muñecos). Esto será a partir del 22 de diciembre

¡Feliz Aniversario Unima!

Sala Exposiciones

Del 18 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020

Horario: de martes a sábados de 10h a 21h. (lunes cerrado)

24 y 31 de diciembre. Cerrado. Entrada libre

SALA GUIRAU

AMOUR

Marie de Jongh

Sala Guirau.21 y 22 de diciembre, 18h. Público familiar.

Amour es un ambicioso reto que pretende poner en valor el teatro que se puede disfrutar conjuntamente entre niños y mayores. El teatro como lugar de encuentro para compartir emociones y reflexiones, dudas y certezas. Teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos.

LA CAJA DE LOS JUGUETES

Etcétera

Sala Guirau. Del 26 al 29 de diciembre, 18h. Público familiar

Esta creación de Etcétera se basa fundamentalmente en la obra La boîte á joujoux del compositor francés Claude Debussy y del ilustrador André Hellé. La compañía nos muestra este clásico enfatizando valores como la no violencia, la inutilidad de la guerra, la fuerza del juego, el poder del amor. Se ofrece un posicionamiento sobre la igualdad de géneros. La muñeca no acepta los tratos incorrectos de Polichinela, y es la dama (la muñeca) quien salva realmente al soldadito.

HANSEL Y GRETEL

La Tartana Teatro

Sala Guirau. 2 de enero, 18h y 20h. Público familiar.

La Tartana nos presenta una ópera infantil con títeres y actores que cuenta con más de veinte títeres diferentes, jugando con todo tipo de técnicas, tamaños, luces, sombras y colores. Muchas serán las sorpresas que al ritmo ya marcado por la exquisita ópera nos trasladarán a un mundo donde la magia se esconde detrás de cada árbol.

HISTORIA DE UNA SEMILLA

La Máquine

Sala Guirau. Del 3 al 5 de enero: 3 y 4 de enero a las 18h. y 5 de enero a las 12h. Público familiar.

Sorprende por la tierna historia de amor hacia la naturaleza de donde procedemos. El espectáculo es una reflexión sobre los abusos que sufre el medio ambiente a manos del ser humano contado a modo de fábula poética, con una sensibilidad y un sentido del humor que hacen que esta obra sea muy eficaz. La música, los títeres y las proyecciones forman un conjunto escénico cargado de simbolismo y ternura que transmiten valores de solidaridad y respeto al medio ambiente como un valor imprescindible de la época en la que vivimos.

SALA JARDIEL PONCELA

SOÑANDO A PINOCHO

La Tartana Teatro

Sala Jardiel Poncela. 21 y 22 de diciembre, 17h y 19h. Público familiar.

Es una obra de nueva creación con el estilo de la emblemática compañía La Tartana, fiel al teatro de títeres para público infantil y familiar, que nos cuenta la imaginada historia antes de la historia del cuento clásico de Pinocho. La ensoñación y nacimiento de Pinocho antes de que el propio Gepetto pueda descubrirlo. Una mágica historia en torno a la soledad y la perseverancia en conseguir un sueño.

ALAS

aSombras

Sala Jardiel Poncela. 27 de diciembre, 17h y 19h. Público familiar.

Alas se inspira en el cuento tradicional La Oruga de Rudolf Steiner y el poema de Goethe, La Metamorfosis de las Plantas. Ambos hablan de la metamorfosis en su dimensión más profunda y espiritual. De la necesidad de hablar del anhelo de transformación y crecimiento surge este espectáculo. Imágenes poéticas, músicas delicadas y elementos sonoros expresivos nos cuentan esta historia llena de humor, sorpresas y profundidad que nos toca por igual a niños pequeños y mayores.

HILOS

La Rous

Sala Jardiel Poncela. 28 y 29 de diciembre, 17h. y 19h. Público familiar.

Venimos al mundo unidos por el cordón umbilical que nos entrelaza de una manera única a nuestra madre, pero, ¿qué pasa luego con ese hilo? El cordón se corta al nacer, pero el vínculo que se crea entre ambas partes, como un hilo invisible, permanece vivo. Nos habla de la historia de su madre, una mujer llena de vida, que dio luz a catorce hijos unidos a ella por un hilo.

AVENTURAS DE DON QUIJOTE

El Retablo

Sala Jardiel Poncela. 3 y 4 de enero, 17h. y 19h.  Público familiar

Aventuras de Don quijote es un espectáculo donde actores-titiriteros, muñecos, figuras, sombras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el “Ingenioso Hidalgo” inmortalizado por la pluma de Cervantes. Un anciano titiritero y sus ayudantes relatan y dramatizan con muñecos y otros objetos algunas aventuras de Don Quijote. En un momento de la representación, el viejo Maese comenzará a desvariar, a confundir el teatro con la realidad, a tomar los muñecos de cartón y madera por personas de carne y hueso.

ABOUT RAM

Katkatha Puppet Arts

Sala Jardiel Poncela. 5 de enero, 12.30h. Público familiar.

About Ram es una pieza teatral de vanguardia que utiliza extractos del Ramayana que se encuentra a través de animaciones, imágenes proyectadas, bailes, máscaras y títeres. Para realizar la lucha de la marioneta de Ram se han inspirado en la antigua danza guerrera Seraikela Chauu. Ravan está representado por un títere de sombras siguiendo la antigua técnica Tolu Bommalata.

TÍTERES PARA ADULTOS. SALA JARDIEL PONCELA

2062

Andrés Beladiez & Karla Kratch

Sala Jardiel Poncela. 19 de diciembre a las 21h. y 20 de diciembre a las 19h. y 21h.

El planteamiento artístico que presentan es el aquí y el ahora en la sociedad, el lugar que ocupamos como individuos. Narrativa y estéticamente nos perdemos y encontramos en las fronteras, trabajamos muchas de las veces fuera de toda clasificación siendo el resultado trabajos multi disciplinares alejados de los géneros habituales.

OVIDIA

La Société de la Mouffete

Sala Jardiel Poncela. 25 de diciembre a las 21h. y 26 de diciembre a las 19h.y 21h.

El tema central de este espectáculo es la inadaptación social; seres a los que su particular carácter les aparta de la sociedad, incapacitándoles para interactuar con el medio al sentirse sobrepasados de emociones, hasta por los acontecimientos más cotidianos. La confusión y el disparate en el que viven, deberá también sentirla el espectador.

Mazzù Teatro

Sala Jardiel Poncela. 1 de enero 20h y 2 de enero 19h y 21.30h.

Home es una obra de títere bunraku y teatro de sombras que nos traslada el drama de Alón, un pensionista pobre y solitario al que quieren echar de su pequeño piso de toda la vida. Esta comedia dramática (o drama cómico) propone una reflexión crítica sobre el Estado del Bienestar y el problema de la gentrificación. Home, silencioso grito de protesta contra el desahucio de los más débiles en aras de las implacables leyes del mercado, es una metáfora poética y visual sobre el ser que desde arriba dirige los movimientos de nuestras vidas.

HALL DE LA SALA DE EXPOSICIONES

Belén de los clicks

Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick)

Del 22 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020

Horario. De martes a sábados de 10h. a 21h. (Lunes cerrado)

24 y 31 de diciembre. Cerrado. Entrada libre hasta completar aforo.

ESPACIOS ASOCIADOS: TEATRO DE TÍTERES DE EL RETIRO

GUYIGUYI

Periferia Teatro

21 de diciembre.12.30h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Guyi-Guyi es un cocodrilo que, por un azar de la naturaleza, nace en una familia de patos. Guyi-Guyi vive feliz con su familia hasta que un día se encuentra con un cocodrilo. Cuando se entera de que los cocodrilos comen patos, nuestro protagonista pasará por diferentes dificultades para conseguir ser él mismo.

HAI, LA PESCADORA DE CUENTOS

Cia. Giramagic

22 de diciembre.12.30h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Una caracola de mar emite la música del océano, en un barco de cartón, HAI la pescadora de sueños, inicia su aventura poética por el océano de la imaginación. HAI invita al público a sumergirse en este viaje onírico de magia, títeres, y movimiento, como un coro. Acompañando a la protagonista en su sueño por la libertad, en una experiencia psico-mágica donde, al final, nos libertamos todos.

¡QUE VIENE EL LOBO!

Kamante Teatro

23 de diciembre.12.30h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Lobezno no quiere ser Lobo de zoológico. Cada noche, mientras contempla la Luna, se pregunta cómo será la vida “al otro lado”. Un día se escapa decidido a ser Lobo de Cuento, pues ha escuchado que en ellos todo es posible. Pero la vida al otro lado no es sencilla. Nadie le ha advertido que los Lobos de Cuento son Lobos Feroces y el pobre es incapaz de comerse a nadie. ¿Logrará ser Lobo de cuento sin renunciar a su propia identidad?

EU QUERO LA LUA! (Quiero la Luna!)

Partículas Elementares

26 de diciembre.12.30h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Esta es la historia de una niña que se llama Alice.

Un día, Alice se pone enferma, y dice que solo podrá ponerse buena si… consigue la Luna

¿Podrá su padre cumplir sus deseos?

Él piensa que sí, aunque solo sea porque es el Presidente.

Y un Presidente siempre lo consigue todo.

Aunque… ¡¿la Luna?!

GARBANCITO EN LA BARRIGA DEL BUEY

La Gotera de Lazotea

27 de diciembre.12.30h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Galardonada con el Premio FETEN 2017 al mejor espectáculo de títeres y recomendada por la Red Española de Teatros, Garbancito en la barriga del buey nos cuenta una historia para toda la familia basada libremente en el cuento popular que se centra en las aventuras que corre nuestro pequeño héroe dentro de la barriga del buey, donde tendrá que desarrollar todo su ingenio para escapar de una situación algo delicada.

Y todo ello acompañado con música, canciones y diálogos en directo.

LE FUMISTE

Don Davel

28 de diciembre.12.30h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Le Fumiste es un homenaje a los recuerdos de la infancia y otros momentos de la vida. Los recuerdos son como el humo: aparecen, bailan, te acompañan, cambian de forma y desaparecen ante tus ojos. El tiempo difumina los recuerdos en nuestra memoria liquida, dejando una huella inconfundible, un suspiro que como un lápiz de humo deja escrito en el aire… que lo que hemos vivido ha ocurrido de la manera más bella. Espectáculo de teatro de objetos, magia y circo.

EL PRINCI-PATO

Marmore Producciones

29 de diciembre.12.30h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

El Princi-Pato cuenta la historia de un príncipe, un niño de apenas cinco años, al que han educado con mano dura, excesivamente dura. Cuando le llega la oportunidad de gobernar un pequeño castillo, no duda en mostrarse despótico y cruel ante sus pocos vasallos, entre los que se encuentra Candela, una niña de su misma edad. Candela se enfrenta al príncipe y consigue hacerle entender que esa felicidad que él nunca ha conocido está fuera de sus estrictas normas, está más allá de la coraza en la que ha sido educado, y le ayuda a ser valiente para conquistar por fin la felicidad que le ha sido negada hasta el momento.

EL ELEFANTITO

La Canica Teatro

30 de diciembre.12.30h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Un pequeño elefante lleno de una insaciable curiosidad emprende un viaje a través de la selva para averiguar qué come el cocodrilo. En su camino se encontrará con animales de diversas formas, colores y pelajes, a los que realizará innumerables preguntas. Al final de su recorrido comprenderá que, más allá de sus diferencias, hay algo en común entre los animales: la tierra que habitan, el aire que respiran, el sol que los alumbra, el cielo que los cobija. Un cuento dirigido a los niños que, como el elefantito, van descubriendo el mundo que los rodea con su diversidad de formas, sonidos, colores y movimientos.

ESPACIOS ASOCIADOS: BIBLIOTECA MUNICIPAL EUGENIO TRÍAS

SOMBRAS ANIMADAS

Producciones Cachivache

27 de diciembre.17.30h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Tres películas de la cineasta Lotte Reiniger pionera de la animación y, para muchos, inspiradora de Disney. Tres cuentos clásicos cuya magia en la pantalla se acompaña con la narración y los efectos especiales del actor Javier Ortiz y la música en directo de Juan Sánchez Molina. La belleza de tres artes para disfrutar en familia.

Películas:

La Cenicienta, Las Habichuelas Mágicas, Pulgarcita, Lotte Reiniger

Efectos y narración: Javier Ortiz

Música: Juan Sánchez Molina

TALLER DE STOP MOTION

Coke Riobóo

30 de diciembre.11.30 h. y 17.30h.

Acceso gratuito mediante descarga de entrada en www.teatrotiteresretiro.es disponibles 48 h antes de la actividad.

Trae algún juguete roto o cualquier otro objeto desechable con el que construir el personaje de tu pieza animada. Realizaremos una pequeña película de animación con un pequeño making of. Al mismo tiempo que nos sumergimos en el mundo del stop motion, trataremos de concienciar de la necesidad de reciclar y reducir el consumo de objetos envasados, a la vez que descubrimos las posibilidades creativas que podemos obtener de material de desecho.

ESPACIOS ASOCIADOS: CENTRO CULTURAL CASA DE VACAS

MUÑECOS EN LA PANTALLA. CINE DE TÍTERES, MARIONETAS Y STOP MOTION (INFANTIL)

28 de diciembre.17.30h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Aquí llega una segunda sesión de cortos y de producciones audiovisuales realizadas con títeres, marionetas y stop motion.

MUÑECOS EN LA PANTALLA. CINE DE TÍTERES, MARIONETAS Y STOP MOTION (ADULTOS)

28 de diciembre.19.30h.

Edad recomendada: adultos

Mientras en las artes escénicas los títeres están muy relacionados con el mundo infantil, en el mundo audiovisual es muy normal verlos dirigidos al público adulto. Videoclips, anuncios, cortos y todo tipo de producciones audiovisuales que nos encandilan sin apenas darnos cuenta de que los actores no son de carne y hueso.

MADRIONETAS, EL ARTE DEL TÍTERE

Del 18 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020