La concejala delegada de Turismo lo ha comunicado durante su intervención en el seminario "Madrid para todos. Turismo accesible e inclusivo"

Maíllo anuncia que El Faro de Moncloa será accesible en próximas semanas

07/10/2020
Faro de Moncloa

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha anunciado hoy en el seminario Madrid para todos. Turismo accesible e inclusivo organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), que el Ayuntamiento finalizará en próximas semanas las obras para que el Faro de Moncloa, una estructura de 110 metros de altura situada en la Ciudad Universitaria, sea un lugar accesible y visitable para personas con discapacidad.

Maíllo ha señalado que estas obras responden al compromiso del Gobierno municipal con la accesibilidad “porque pensamos que todo el mundo tiene que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones de conocer esos rincones mágicos de Madrid.” En ese sentido, ha señalado que “el Turismo es una fuente de riqueza económica y social y viajar nos enriquece a todos y todos tenemos que tener facilidades para ello”.

Por este motivo, ha explicado, el Ayuntamiento de Madrid creó la guía Madrid accesible en siete días “porque, por encima de todo, está el derecho de que todas las personas puedan viajar con tranquilidad, porque cuando uno viaja tiene que saber con antelación que lo hará con garantías”. Esta guía cuenta con siete rutas de interés turístico por el centro histórico de la capital y se ha editado en español y en inglés con la colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

A estas herramientas se suman otras como la aplicación Tur4All, que también incluye la mejor información sobre los recursos accesibles del destino Madrid, así como un programa específico de visitas guiadas accesibles.

Maíllo también ha puesto en valor la creación por parte del Ayuntamiento de Madrid, en mayo de este año, de la Oficina de la Accesibilidad. Un órgano dependiente del Área de Obras y Equipamientos cuya misión es identificar los lugares donde se puedan realizar mejoras para promover la autonomía personal en el espacio ciudadano.

Atractivos de la ciudad de Madrid

En el seminario, que se ha realizado de manera virtual, se ha dado a conocer la oferta turística de Madrid en cifras, entre las que destaca la existencia de 1.486 monumentos, 83.164 plazas hoteleras, 46.267 comercios, 16 espacios gastronómicos, 17 restaurantes con estrella Michelín, 12 restaurantes centenarios, 68 museos, 54 teatros y otros aspectos como la presencia en la ciudad de 189 parques y jardines (11 de ellos catalogados como históricos o singulares), más de 6.000 hectáreas de zonas verdes, 65 kilómetros de carril bici y 2.710 horas de sol al año.

En la ponencia también ha participado el director de Atención al Visitante de Madrid Destino, Iván González; la fundadora del blog SixSense Travel, Nuria Azanza y el presidente de Aspaym Madrid, Valentín Fernández-Jardón. /