El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha desarrollado un centenar de actividades de ocio y cultura segura, con el lema 'Vuelve la Navidad, siente la magia'

Más de 100.000 personas han disfrutado de la programación navideña del Ayuntamiento

En el "videomapping" interactivo de Cibeles participaron 35.000 personas©Lukasz Michalar/Madrid Destino
En el "videomapping" interactivo de Cibeles participaron 35.000 personas©Lukasz Michalar/Madrid Destino

Vuelve la Navidad, siente la magia ha sido el lema de la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid. En un año diferente, más de 100.000 personas han disfrutado en un centenar de actividades de ocio y cultura segura, diseñadas para ilusionar al público de todas las edades. La oferta incluía conciertos, pistas de hielo, una gran fiesta cultural en Matadero Madrid, teatro, belenes, mercadillos, un videomapping con el que han interactuado 35.000 personas y, por primera vez, una melodía compuesta por el violinista Ara Malikian para la Navidad.

El broche de oro, el 5 de enero, fue la llegada de los Reyes Magos al Centro Cultural Conde Duque, en una gala que pudieron seguir desde casa todos los niños gracias a la retransmisión íntegra y en directo realizada por Telemadrid. El minuto de oro se produjo a las 20:52 horas, con 470.000 madrileños y un 24,4% de share, coincidiendo con el mensaje del rey Melchor.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte elaboró una programación para que los madrileños viviesen de forma especial y con ilusión estas fechas tan importantes para la familia y los más pequeños. Era inclusiva, accesible, con propuestas de #CulturaSegura y aforos controlados, para el cumplimiento estricto de las medidas de prevención de la Covid-19.

Hay que destacar el esfuerzo que se ha realizado en aumentar los pases y las frecuencias de las actividades para llegar a un mayor número de asistentes, debido a las reducciones de aforo por normativa Covid.

Videomapping interactivo

Este año, el Palacio de Cibeles cobró vida para transformar la fachada del edificio en una felicitación gigante.  El videomapping interactivo con imágenes en tres dimensiones se hizo sin convocatoria de público presencial: los madrileños pudieron participar en esta decoración navideña desde cualquier punto de la ciudad y a través de una web-app. En la web www.navidadmadrid.com pudo verse cómo se iba transformando la fachada con los diseños de todos. En esta felicitación gigante, que contó con cinco escenas diferentes y que pudo verse hasta el pasado 5 de enero, participaron 35.000 personas, aproximadamente. El 5 de enero fue el día de mayor participación, con más de 2.200 personas interactuando con el videomapping.

Estas navidades, el Ayuntamiento propuso una innovadora forma de hacer llegar la carta de los deseos a los Reyes Magos: la Ruta del Buzón Mágico. Esta aventura de realidad aumentada abierta a las familias y a todos los distritos permitió, a través de una aplicación y usando el mundo real como tablero de juego, establecer un diálogo diferente con las calles de nuestra ciudad. A través de un recorrido de retos y sorpresas, los niños tenían que conseguir un objetivo final: entregar la carta de los deseos a sus Majestades Los Reyes.

En el camino se encontraron diferentes personajes que les plantearon retos y les ayudaron a resolverlos. Más de 5.000 familias han participado en esta divertida aventura de realidad aumentada.

Madrid, Navidad de Encuentro

Matadero Madrid volvió a convertirse en uno de los epicentros de las actividades de la Navidad, con la propuesta Madrid, Navidad de Encuentro, en la que este año Polonia era el país invitado. Allí se han celebrado más de 50 actividades por las que han pasado más de 35.000 personas. Prácticamente la totalidad de las actividades desarrolladas tuvieron lleno total, dentro de los aforos permitidos: las familias han podido disfrutar del espectáculo audiovisual Los Nocturnos de Chopin, de la pista de hielo, en la que patinaron 24.000 personas y este año contaba con dos zonas para el cambio de patines para garantizar la distancia de seguridad; los conciertos y espectáculos en la Plaza de Matadero o del festival de magia, dirigido por el mago Jorge Blass, al que asistieron 600 personas.

No fue este el único espacio mágico de la ciudad. Se pudo sentir también la magia en primera persona, con distintas propuestas, en el Centro Cultural Conde Duque, en Medialab Prado y en Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Madrid suena a música

La música ha sido una de las grandes apuestas de la programación navideña del Ayuntamiento, a través del ciclo Madrid Suena a Música, las notas han sonado en CentroCentro, con el ciclo Los distritos cantan; en Matadero Madrid, en algunos templos de la ciudad con la propuesta Música en las iglesias y en Conde Duque. Una oferta rica, variada y que contemplaba distintos estilos musicales: desde los tradicionales villancicos, al flamenco, música clásica, indie, jazz, blues…. En el ciclo Los Distritos Cantan, participaron 18 coros y asistieron 2.000 personas aproximadamente. Conde Duque, por su parte, acogió nueve conciertos, que pudieron disfrutar unas 1.000 personas. Las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fueron escenario de seis conciertos, recibiendo a mil personas. 

En CentroCentro, además de escuchar buena música, se podía patinar en la pista de hielo instalada en la Galería de Cristal. Lo hicieron más de 8.000 personas.

Las entradas de todos los conciertos programados dentro del ciclo Música en las iglesias se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta. El 6 de enero tuvo lugar, además, el Concierto de Reyes en el Teatro Real, con el cuarteto Hinds acompañado de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Jan Cober. La primera de las grandes citas musicales del recién estrenado 2021 y un concierto benéfico cuya recaudación se destinó al Banco de Alimentos de Madrid.

Otra de las novedades de la programación musical de este año ha sido Canal Navidad, la plataforma para disfrutar de los conciertos desde casa. Este canal, en el que han podido verse las actuaciones 24 horas después de su celebración, ha llevado esta oferta musical a los hogares de todos los madrileños y madrileñas. En total, Canal Navidad ha permitido disfrutar de 15 conciertos.

Una programación rica en novedades

Por primera vez en su historia Madrid ha tenido su propia melodía navideña. Esta pieza original, titulada “Oro, incienso y mirra”, obra de Ara Malikian, es un homenaje a nuestra ciudad cuya esencia ha sido captada en estas notas que se ha podido escuchar en la web www.navidadmadrid.com y durante el desarrollo de las actividades. Otra novedad: el ciclo de música Los Distritos Cantan ha contado con un concierto de apertura y otro de clausura, dirigidos ambos por Juan Pablo de Juan y a cargo de dos de las mejores formaciones corales de la ciudad. Además, los madrileños han podido disfrutar de Madrid Habla, una decoración láser sobre las fachadas de los edificios de la Plaza de la Villa-Torre de los Lujanes en los que han podido verse fragmentos de poemas que han formado parte de la historia de la ciudad en algún momento. Unas 5.000 personas han podido disfrutar de este mapping que maridaba poesía y Navidad.

Navidades en familia

La magia fue el elemento vertebrador de una programación pensada para toda la familia. La programación navideña se inició con el tradicional mercadillo navideño de la Plaza Mayor que se lleva celebrando desde el siglo XVII. Este año, por normativa sanitaria, se tuvo que reducir el número de puestos en un 50% para mantener la distancia de seguridad entre las 56 casetas ubicadas en la plaza.

El encendido del alumbrado navideño, uno de los momentos más esperados por el público, fue el siguiente evento que llenó las calles de color, con 10,8 millones de bombillas led con diseños de diseñadores de moda y profesionales especializados. Además, este año se contaba con una ruta por los diferentes belenes (más de 40 en total), una de las atracciones más visitadas por las familias. Por el Belén de la Plaza de la Villa pasaron 18.000 personas y por el del Palacio de Cibeles, cerca de 36.500.

Y llegaron Los Reyes

En estas Navidades diferentes, la tradicional Cabalgata no ha podido celebrarse por cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención de la Covid. Pero el Ayuntamiento quería que los niños y niñas, que han tenido un comportamiento ejemplar a lo largo de 2020, tuviesen una noche mágica. Así, se celebró una gala en Conde Duque el pasado 5 de enero, en la que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y los representantes de los grupos municipales recibieron a Sus Majestades.

Esta fiesta de color y de fuegos artificiales contó con la magia de Jorge Blass, la música de Ara Malikian y la participación de la compañía de danza vertical Studio Festi y la de teatro Morboria. La gala, que no contó con asistencia de público, fue retransmitida por Telemadrid, colaborador oficial de la programación navideña. De esta forma, Sus Majestades cumplieron con la tradición y no faltaron a su cita con los más pequeños de la casa. Más de 360.000 espectadores siguieron en directo la llegada de los Reyes Magos a través del programa especial de Madrid Directo en Telemadrid y LaOtra. La retransmisión, desde el Centro Cultural Conde Duque, fue seguida por un 19,5% de share y fue vista en algún momento, a lo largo de sus dos horas de duración, por más de 734.000 personas.

A lo largo de esta jornada se gestionaron casi un centenar de solicitudes de prensa: los periodistas pudieron conocer los detalles de La Llegada de Los Reyes Magos a través de sus protagonistas, pajes, emisarios reales, compañías de teatro, bailarines, además de múltiples conexiones en directo del centro convertido gracias a la escenografía en el Palacio de Conde Duque.

Una programación accesible para todos

El Ayuntamiento ha hecho especial hincapié en que su oferta de programación navideña fuese una oferta de #CulturaSegura. Para hacer posible ese objetivo, implementó una serie de medidas de accesibilidad diseñadas con especial cuidado y atención a la inclusión, calidad y seguridad de la experiencia.

Se han contado con medidas de accesibilidad muy diversas como la interpretación en Lengua de Signos Española, paseos escénicos previos a espectáculos audiodescritos y el uso de tecnologías innovadoras como las mochilas vibratorias, las audioguías de descarga a través de apps y los sistemas individuales de bucle magnético o sonido amplificado. Además, se habilitó un servicio de vídeo interpretación a través del que intérpretes de Lengua de Signos ayudaban a adquirir sus entradas a personas con discapacidad auditiva.

El 100% de las actividades con medidas de accesibilidad específicas de contenidos de audiodescripción y Lengua de Signos ha contado con la participación de personas con discapacidad: la mayor parte de ellas ha utilizado los distintos canales para solicitar sus entradas. También, la totalidad de actividades con paseos escénico previo y audio descripción ha contado con la asistencia de personas con discapacidad visual.

El Ayuntamiento ha colaborado con la Ong Grandes Amigos, reservando espacios y butacas para el acceso seguro a la cultura de personas mayores, especialmente vulnerables en las actuales circunstancias. Se han reservado también más de 100 butacas en diferentes espectáculos para infancia vulnerable y a mujeres supervivientes de violencia de género, en colaboración con el Área de Familia, Igualdad y Bienestar Social.