La III edición del festival, que ha combinado programación presencial y online, ha triplicado su número de espectadores respecto a 2019

Más de 15.000 espectadores han disfrutado de la programación de ANIMARIO 2020

28/10/2020
Las alturas
El Premio Animario-Plaza Río2 a la Producción de Animación fue para el proyecto ‘Las Alturas’, de Alejandro Salgado

La tercera edición de ANIMARIO, el Festival Internacional de Animación Contemporánea organizado por los centros culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento Cineteca Madrid y Matadero Madrid, con el patrocinio del centro comercial Plaza Río 2 y el apoyo del ICAA, finalizó el pasado domingo 25 de octubre reuniendo a más de 15.000 espectadores. Desde su inauguración, el 14 de octubre, ANIMARIO 2020 ha ofrecido una programación presencial y online a través de la Plataforma Filmin con la que ha triplicado el número de espectadores con respecto a la edición celebrada en 2019, exclusivamente presencial.

Como señala Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca, “la tercera edición de ANIMARIO demuestra que la apuesta por la animación como un lenguaje contemporáneo, como un espacio de creación y experimentación, era una necesidad en el contexto local, pero también nacional. Un festival nacido en un centro de creación contemporánea, que pone el apoyo a la creación en el centro de su propuesta, y que demuestra que la animación es un terreno fértil capaz de dialogar con tradiciones documentales, experimentales, o del arte contemporáneo, y hacerlo a la vez para muchos públicos distintos".

Entre el 14 y el 18 de octubre de 2020 un total de 1.234 personas asistieron a la programación presencial de ANIMARIO, que adoptó todas las medidas higiénico-sanitarias vigentes, en distintos espacios de Cineteca y Matadero Madrid. Las tres secciones de la Competición Internacional de Cortometrajes, la sesión especial 'Las notas al pie de página de los hermanos Quay', la proyección de 'Las Golondrinas de Kabul', los talleres 'Animación Salvaje en Cuarentena' y 'Mancha y Chasquido', numerosos pases de la experiencia de realidad virtual 'Feathers' y 'Animanimales', la selección de cortometrajes de la directora alemana Julia Ocker dirigida a público infantil, fueron algunas de las propuestas que agotaron todas las entradas.

Del 15 al 25 de octubre la versión online de ANIMARIO 2020 sedujo a 14.164 espectadores en la plataforma de VOD Filmin con una programación que combinaba contenidos del programa presencial como las tres secciones de la Competición Internacional de Cortometrajes y El Bestiario Animado de Chintis Lundgren, y otros de visionado exclusivo online como los focos de la cineasta Sofía Carrillo y el titulado Tócame, y dos clases magistrales impartidas por la directora mexicana y la cineasta Chintis Lundgren.

Esta edición del festival ha presentado contenidos exclusivos como una animación de creación libre concebida por el estudio DVein y una entrevista realizada por Carolina López, comisaria de Animario, y el cineasta Juan Soto a los hermanos Quay, figuras clave en la técnica de stop-motion. Esta entrevista formó parte de la sesión especial dedicada a estos maestros de la animación y actualmente puede visionarse en el canal de Youtube de Cineteca Madrid, de acceso libre. Para la comisaria del festival, “las películas seleccionadas y los vídeos creados en exclusiva para Animario, gracias a su distribución online, han llegado a más gente que nunca. De esta forma, tenemos la sensación de habernos expandido sin haber perdido una parte fundamental, que es la presencialidad en Madrid.”

Ganadores de las competiciones de ANIMARIO 2020
La alta participación en las dos convocatorias de premios de ANIMARIO refleja también el éxito de la tercera edición del festival. Según Carolina López, “la convocatoria de cortometrajes ha reunido las piezas más premiadas y distintas apuestas de talento más emergente con una fuerte dosis de creatividad. El hecho de que la convocatoria del Premio Animario-Plaza Río 2 a la Producción de Animación haya sido un éxito y hayamos batido el récord de participación demuestra por una parte que hay muchas producciones animadas con un lenguaje propio; por otra, que nuestra línea de apoyo a la creación se encuentra consolidada.”

El Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional, con una dotación de 5.000 €, fue otorgado a ‘Bach-Hông’ de la cineasta Elsa Duhamel. El jurado, formado por la animadora y cineasta mexicana Sofía Carrillo, el crítico de cine y redactor jefe de la revista Sofilm, Alberto Lechuga y el productor de animación y co-fundador de Uniko Estudios, Iván Miñambres, valoró esta pieza que “recoge el testimonio de Jeanne Dang valiéndose de la animación como el lenguaje acaso más justo con la memoria, por su capacidad expresiva para llevarnos del trazo más abstracto y sensorial al gesto más concreto.” Además, el jurado concedió una Mención Especial a ‘Empty Places’ de Geoffroy de Crécy, por “su gran dirección artística, que va del micro al macrouniverso.”

El Premio Animario-Plaza Río2 a la Producción de Animación fue para el proyecto ‘Las Alturas’, de Alejandro Salgado, con una dotación de 18.000 euros. Los finalistas fueron ‘Proceso de selección’ de TV ON SL (Valencia) con la dirección de Carla Pereira e “IBIS", producido y dirigido por Enric Sant y María Burgés (Barcelona).

El primer concurso en Instagram organizado dentro del marco del festival, el Reto ANIMARIO-Plaza Río 2 ha premiado las creaciones ‘Yo en cinco minutos me arreglo’ de Lady Escándalos y ‘Grapebours’ de Dada Animation con un abono de diez sesiones en Cineteca Madrid. Actualmente se proyectan en la pantalla exterior del centro comercial Plaza Río 2. Los vídeos participantes pueden verse en Instagram a través del hashtag #RetoANIMARIOPlazaRío2.