Del 19 de octubre al 15 de enero en la Sala de Exposiciones de este centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

Más de 25.000 personas han visitado ya la exposición 'Las Sinsombrero' en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

29/11/2022
En la imagen, homenaje a Luis Cernuda en el Lyceum Club, entre ellas Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin y Concha Albornoz
En la imagen, homenaje a Luis Cernuda en el Lyceum Club, entre ellas Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin y Concha Albornoz

Más de 25.000 personas han visitado la exposición Las Sinsombrero desde que se inauguró el pasado 19 de octubre. La muestra que invita a conocer y reivindicar a las artistas de la Generación del 27 que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional.

Las Sinsombrero, que se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa hasta el próximo 15 de enero, tiene ya agotadas las reservas en las visitas guiadas que se realizan desde el centro, aunque si es posible visitarla a nivel particular, ya que su entrada es libre hasta completar aforo. Además, se puede asistir a las actividades, mesas, conferencias, conciertos y lecturas dramatizadas que se realizan en torno a ella.

Comisariada por Tània Balló y producida por este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Las Sinsombrero puede verse desde el 19 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023.

Ellas también fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos del siglo XX español. Ellas y su obra son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual, sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor. Llegada la democracia, a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico. Con ello perdimos la oportunidad de entender un tiempo en el que ellas fueron y son absolutamente protagonistas. Esta exposición quiere sumarse a la lucha por revertir el relato oficial sobre nuestra historia cultural y social.

Carácter reivindicativo

Una de las particularidades más destacada de la Generación del 27 son los vínculos de amistad que se forjaron entre los integrantes de dicho grupo. En muchas ocasiones dichas relaciones fueron la base de proyectos colaborativos en el campo de la creación. Pero, en el caso de ellas, estos vínculos de amistad tomaron además un carácter reivindicativo y de resistencia común, ante la toma de consciencia de que su condición de mujeres era un obstáculo a la hora del reconocimiento que su producción artística y literaria merecían.  

En la muestra se puede ver cómo, al igual que en otras disciplinas artísticas, las mujeres contribuyeron en la renovación teatral de los años veinte y treinta. Dramaturgas, actrices, empresarias, escenógrafas, figurinistas que abrieron nuevas posibilidades artísticas y que aportaron nuevas temáticas. El teatro fue una disciplina ampliamente explorada por muchas de estas autoras que pusieron en el centro el desarrollo y la caracterización de los personajes femeninos.

Las Sinsombrero también nos muestra la participación de estas mujeres en la guerra de 1936. Donde fueron creadoras de contenido propagandístico y testimonial. Trabajos que dieron la vuelta al mundo al igual que los de sus compañeros varones, si bien muchas veces su autoría o no fue considerada o incluso fue directamente ocultada tras identidades masculinas durante años. Este hecho nos ha arrebatado la posibilidad de tomar conciencia de una mirada en clave de género sobre la guerra y sus consecuencias.

El mensaje es claro: Sin ellas la historia no está completa

El interés de las nuevas generaciones por la recuperación histórica de referentes femeninos con el fin de perpetuar un relato más justo, igualitario y riguroso ha provocado que estas artistas e intelectuales de la Generación del 27 protagonicen en los últimos años distintas iniciativas culturales y educativas que han ayudado a la divulgación de su vida y su legado.

La exposición es el resultado de una intensa tarea de investigación comisarial que ha conseguido reunir una amplia selección de obras, más de 400 piezas, entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a  Maruja Mallo, Margarita Manos, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ruth Velázquez, Norah Borges, Pitti Bartolozzi, Manuela Ballester, Marisa Roësset, Ángeles Santos, Rosario Suárez de Castiello, Victorina Durán, María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Carmen Conde, entre otras. Además, se proyectará una pieza inédita dirigida por Marina Alberti que trata sobre la memoria de su abuela María Teresa León.

Una muestra de la magnitud creativa de estas mujeres y una elocuente visión del olvido sistemático de las mujeres en la historia. Todas estas obras se pueden ver en los distintos espacios en los que se ha divido la Sala de Exposiciones. El nombre de Las Sinsombrero se debe, según el testimonio de Maruja Mallo, a una acción de espíritu performativo que constituyó una autentica rebeldía respecto a las imposiciones burguesas de su tiempo: pasear sin sombrero por la madrileña Puerta del Sol. Dicho gesto hoy es recuperado y acontece como la génesis de un movimiento que pone el foco en la reivindicación de la vida y el legado de ellas, las mujeres creadoras de la Generación del 27.

Programación paralela que todavía se podrá visitar:

Lecturas dramatizadas:

La Asociación de Directores de Escena realizará unas lecturas dramatizadas sobre las autoras pertenecientes a esta época:

Sábado, 3 de diciembre: El nivel del mar. Marga, Zenobia y Juan Ramón de María Folguera. Dirección Rakel Camacho.

Sábado, 10 de diciembre: Los vendedores de miedo de Luisa Carnés. Dirección de Aitana Galán. Producción del teatro Fernán Gómez. CC de la Villa.

Conciertos:

Luisa y Cuco Pérez nos ofrecerán su espectáculo: Allez, allez…!!! Son las palabras que los gendarmes franceses repetían a los refugiados españoles al cruzar la frontera tras la retirada en 1939. Estas palabras quedaron grabadas en su memoria y aparecen en muchas canciones que compusieron en los campos de concentración en los que fueron confinados. Luisa y Cuco Pérez rememoran, en un concierto audiovisual, el camino que realizó su familia por los campos de concentración franceses y lo hacen a través de las canciones que les enseñó su madre, que en aquel momento no era más que una niña refugiada. Además, incluyen las canciones que han recogido a los supervivientes de aquellos campos de Francia. Un espectáculo en que Luisa y Cuco comparten su música, su historia y sus recuerdos con el público, al que transportarán a un viaje emocionante y necesario.

17 de diciembre en la Sala III del Centro.

Además, la exposición ofrecerá una serie de actividades:

Visitas guiadas:

Visitas guiadas para personas adultas

Visitas guiadas para centros educativos de secundaria y bachillerato

Talleres:

Taller familiar de creación de fanzine

Taller de historia y bordado fotográfico.

Encuentros con el público, conferencias y mesas redondas:

Mesa Redonda Construcción y cuidado de la memoria – viernes, 2 de diciembre

Conferencia El exilio como experiencia vital y creadora – viernes, 16 de diciembre

 

Más información sobre las actividades (días, horarios, inscripción…) en la web del teatro:

https://www.teatrofernangomez.es/actividades/las-sinsombrero-actividades-y-formacion