Además, cerca de 9.000 personas asistieron al gran desfile que regresó, tras dos años de ausencia, bajo la dirección artística de la compañía teatral Yllana

Más de 26.000 personas disfrutaron de los actos del carnaval 2023 en Matadero Madrid

En esta edición 2023 del carnaval de Madrid, más de 26.000 personas participaron a lo largo del último fin de semana en los diferentes conciertos y actividades que, un año más, se han celebrado en la Plaza Matadero (Matadero Madrid), uno de los epicentros de la programación organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Este año, además, ha supuesto el regreso del tradicional pasacalle de carnaval a las celebraciones. Tras dos años de ausencia, el pasado sábado el desfile más divertido y descarado volvió para llenar de color y diversión uno de los espacios más queridos por los madrileños, Madrid Río. Bajo la dirección artística de la compañía teatral madrileña Yllana, el pasacalle, al que asistieron cerca de 9.000 personas, contó con la participación de más de 100 y 350 personas, entre músicos y bailarines, de asociaciones de países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina o Chile.

En esta ocasión, el pregón corrió a cargo del interprete madrileño Fernando Gil, quien elogió a Madrid como una ciudad abierta en todos sentidos, sobre todo, a la hora de acoger diferentes culturas y gentes de todos los confines del mundo e invitó a los asistentes “a vivir la vida como si fuera cada día un carnaval». En momentos como este, destacó “realmente se siente lo que significa formar parte de un pueblo, sentir su tradición e ilusión. En estas fechas se renueva el ciclo de la vida, el dolor y la tristeza dan paso a la alegría, la alegría de vivir, la vida como algo cíclico, el carnaval siempre es desparrame antes de la cuaresma y la austeridad; así que: carpe diem«, deseó.

La fiesta continuó durante la tarde con música con una ecléctica selección de DJ y grupos de música en Plaza Matadero: el músico y DJ multigénero David Puron; el DJ Adrián Lefreak (Adrián Lopez), responsable de las fiestas Flechazo; Jimena Amarillo, última sensación del nuevo pop español; los murcianos Varry Brava y la actriz, DJ y creadora visual Laura Put. Una velada en la que sonó pop, electrónica, hits, música urbana y nuevo indie a raudales para todos los presentes.

El domingo 19 de febrero fue el turno de las actividades más tradicionales de la programación desarrollada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. El primer protagonista de la jornada fue el manteo del pelele. Una actividad dirigida por la asociación cultural Arrabel que puso al público a cantar y bailar al son de coplas y melodías de los carnavales madrileños. Poco después, le tomó el relevo el XV Encuentro de Murgas y Chirigotas, en el que las asociaciones participantes, a través de sus cuplés, pasodobles y popurrís, dieron rienda suelta a la carcajada.

Y el miércoles de ceniza, el 22 de febrero, el tradicional recorrido por las calles del centro de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina puso el cierre a una de las fiestas más queridas y esperadas del año. Este año, el peculiar cortejo por el barrio del Manzanares hasta la Casa de Campo –que celebra su 250º aniversario–, ha quedado reflejado en un Mapa Ilustrado Cultural por María Corte, quien ha plasmado su gusto por las formas geométricas en este ‘mapamundi’ del entierro de la sardina.