Experiencias inmersivas y propuestas a gran escala conforman LuzMadrid, el primer festival internacional de luz, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

Más de veinte grandes creadores y estudios nacionales e internacionales iluminan Madrid

08/10/2021
Artistas de renombre internacional traen más de veinte propuestas a LuzMadrid. Una de las obras estará en Matadero Madrid
Artistas de renombre internacional traen más de veinte propuestas a LuzMadrid. Una de las obras estará en Matadero Madrid

Artistas de diferentes disciplinas se dan cita en LuzMadrid a lo largo de tres días -del 29 al 31 de octubre- con obras creadas específicamente para el primer festival internacional de luz, LuzMadrid, y otras procedentes de importantes citas internacionales. Maestros de la luz, diseñadores, videoartistas, creadores multipremiados, de diferentes tendencias, recalan en Madrid gracias a esta iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con impresionantes instalaciones, algunas de ellas inmersivas y participativas, que sorprenderán al público de todas las edades.  

Tejiendo la ciudad a través de la luz

El Premio Nacional de Diseño Antoni Arola, cuyos trabajos han sido mostrados en exposiciones individuales y colectivas en Milán, Londres, México, Nueva York, Madrid, Barcelona o Tokyo -ganador del concurso APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación), desarrollado específicamente para LuzMadrid- plantea Reflexions 4, propuesta que tomará forma en la Puerta de Alcalá.

Javier Riera que basa su trabajo en la proyección de luz de formas geométricas, realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje, en una aproximación al Land Art, plantea el Eje Arbóreo, en el Jardín del Parterre del Parque de El Retiro. Riera utiliza la fotografía como medio de registro, sin manipulación en ordenador.

Alicia Moneva en sus trabajos explora en el concepto de lo humano, sobre la identidad como individuo o como parte de un colectivo. Moneva siempre propone preguntas, deja caminos abiertos a la reflexión. Acompaña, además, sus series con piezas de vídeo, “videObras”, como le gusta titularlas. Para LuzMadrid ha creado Tráfico humano, en la trasera del Museo Nacional de El Prado

El artista lionés Erik Barray, artesano cestero urbano, plantea Arbore’`lum en el Paseo del Prado, a la altura de la Fuente de Apolo. Su deseo es tejer un vínculo entre los hombres y la naturaleza. Su medio para alcanzarlo la cestería. Sus proyectos artísticos no cesan de “tejer la ciudad” a través del mimbre, su material preferido.

Viajes en el tiempo, emoción y cultura pop

Onionlab, estudio barcelonés especializado en proyecciones y contenidos audiovisuales, plantea Paradoxa en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, un mapping en 3D que juega con el concepto de viajar en el tiempo. El espacio se transformará ayudando a imaginar cómo sería nuestro futuro bajo otras circunstancias. Una primera versión de Paradoxa formó parte del Solid Light Festival de Roma.

El maestro alicantino de la iluminación, Juanjo Llorens, que en estos días acaba de ganar su cuarto Premio Max por La mort i la donzella plantea la transformación del Palacio de Cibeles en “faro” del Festival. Camino a la vida es la pieza que el artista -para quien “la luz puede llevar a la emoción más allá de la palabra”- propone para el festival.

Javier de Juan mostrará la obra Estar vivo era moverse en la fachada de la Casa de América. De Juan ha trabajado desde los años ochenta desde una concepción del arte como elemento presente, transformador de la sociedad civil. En 2017 recibió el Premio Pop Eye a su trayectoria en las artes visuales, como reconocimiento a su aportación a la cultura pop.

Maxi Gilbert en los últimos años ha diseñado la puesta en escena e iluminación de importantes músicos como Jorge Drexler, Vetusta Morla, Izal, Alejandro Sanz, León Benavente, Zahara, Sidonie, Leiva, Russian Red, o para el 25 aniversario del Museo Thyssen o el Cierre del Bicentenario del Museo Del Prado. Esta vez intervendrá los jardines del Palacio de Buenavista con Planum et Lumen, buscando crear una experiencia sensorial donde la iluminación se acompaña de un murmullo abstracto que se percibe a lo largo de todo el recorrido que propone la obra, y que se va modulando con la interacción de los asistentes.

Experiencias interactivas a gran escala

Groupe Laps, es un colectivo artístico que reúne a creadores visuales, diseñadores de iluminación, escenógrafos, diseñadores de sonido y videógrafos, plantea una instalación de luz y sonido que revisita los juegos de los 80, Keyframes Game Stories, es una obra plástica guionizada, un espectáculo festivo que transforma la fisionomía del edificio en cuya fachada tiene lugar. La composición sonora y musical que acompaña la instalación la tiñe con un ambiente de humor y suspense. Podrá visitarse en la Fachada del Área de Gobierno de Hacienda. Ha podido verse ya en Roma, Montreal, Baltimore o Londres.

Por su parte, Otu Cinema, grupo de profesionales de diferentes disciplinas, generadores de proyectos de innovación tecnológica, han preparado un gran monolito en la Gran Vía de Madrid, Metamorhp-portal, una enorme estructura de luz que se plantea como una puerta intergaláctica que conecta con otro lugar en el espacio-tiempo, despertando en el público tanta expectación como incertidumbre. 

El canadiense Daniel Iregui presenta Antibodies en el chaflán del Hotel Four Seasons (calle Alcalá, esquina con calle Sevilla), una experiencia interactiva en forma de videollamada interminable. Los participantes solo se presentan y no tienen que decir nada. Cualquiera puede unirse en cualquier momento y se aceptan todas las contribuciones. La experiencia utiliza la cámara web para rastrear el rostro de los participantes y registrar sus gestos faciales.

Ángel Haro, artista plástico y escenógrafo de origen valenciano, desarrolla su labor desde 1979. A partir de 1991 diseña la escenografía de producciones de cine, teatro y ópera. En esta ocasión, intervendrá la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con Disparate Volador, obra con la que recordaremos a Goya.

La australiana Amanda Parer plantea propuestas artísticas a gran escala en todo el mundo, capturando la atención de público y medios. Enormes conejos iluminados con luz blanca podrán verse ahora en la Puerta del Sol. En la Australia natal de Amanda Parer, principal creativa y fundadora de Parer Studio, los conejos, que fueron introducidos por los colonos en 1788, son una especie salvaje que causa un gran desequilibrio en las especies endémicas del país y deja un rastro de destrucción ecológica allá donde va. Intrude evoca deliberadamente la imagen cursi del conejo, de fuerte humor visual, para atraer al público hacia la obra y así revelar los serios mensajes ambientales que contiene.

Trabajos anónimos para la participación ciudadana

En la Plaza Mayor encontraremos el trabajo del colectivo artístico anónimo Luzinterruptus, que lleva a cabo intervenciones urbanas en espacios públicos, dando lugar a la participación ciudadana. Los componentes del equipo provienen de disciplinas como el arte y la fotografía y aplican su creatividad en una acción común: “dejar luces encendidas por la ciudad con la intención de que otros nos las apaguen”. La vida en la ciudad, el uso de los espacios público y las reivindicaciones sociales son su caballo de batalla. Para LuzMadrid colocarán un gran muro cubierto por miles de cuadernos de hojas blancas al viento que, con su brutal sencillez, se impondrá a la arquitectura barroca del entorno. En estas páginas, los visitantes están invitados a contar sus sentimientos, miedos, alegrías y reflexiones. Los cuadernos, escritos con los propios bolígrafos de las personas que participen en la acción, formarán un collage monumental de intervenciones anónimas e íntimas, una gran masa blanca, iluminada y acompañada por el sonido de las hojas en movimiento: una voz única y constante, compuesta por todas las ideas y pensamientos plasmados en ellas. 

A SpY la prensa internacional le ha apodado el 'Banksy español', sus obras en ciudades de todo el mundo le han hecho famoso. Artista anónimo, madrileño, ha creado obra en Francia, Alemania, Polonia, México, Estados Unidos o Japón. Esta vez lo hace en la Plaza de la Villa de Madrid, donde, con DATA, propone una reflexión sobre la rápida y profunda inclusión de los algoritmos en múltiples aspectos de nuestras vidas. A través de la abstracción digital, el autor explora e interpreta cómo las herramientas predictivas operadas mediante algoritmos y la inteligencia artificial son muy beneficiosas en aspectos como la comunicación, la investigación o la medicina, pero también pueden hacernos perder parte de nuestras libertades si no se utilizan de modo ético.

Arte y experiencias sensoriales

Juan A. Fuentes Muñoz, ganador del del concurso de ideas de ADADI Asociación de Autores de Iluminación de España (ADADI) está presente en el festival LuzMadrid con una instalación de luz en la Plaza de Isabel II, Kinetic Perspective, La línea artística de Juan A. Fuentes despierta en el público sensaciones y experiencias en las que el límite entre lo real y lo virtual se desvanece y donde todo depende del punto de vista del observador.

Charles Sandison, afincado en Finlandia, ha trabajado ampliamente con proyecciones de vídeo generadas por ordenador en tiempo real que combinan el lenguaje, la forma, la arquitectura y el movimiento. Sus instalaciones han sido presentadas en Europa, Australia, Asia y Estados Unidos. Cabe destacar su participación en la Bienal de Venecia (2001) donde exhibió su aclamada pieza Living Rooms, que recibió gran atención internacional. Su obra está presente en colecciones como el Museo Reina Sofía de Madrid o el Bonn Art Museum entre otros. En LuzMadrid intervendrá el Palacio Real con la obra Embrace!

Los franceses Collectif Coin, laboratorio artístico afincado en Grenoble, realizan espectáculos e instalaciones transdisciplinares digitales. En ellas el tiempo se percibe como una dimensión vertical en la cual los píxeles viajan. Sus obras se han podido ver, además, en diferentes ciudades francesas, en Bélgica, Rumanía o Reino Unido.

Pionero del arte visual contemporáneo, el francés Michel Chevalier, trae a Madrid sus Alfombras mágicas, que ya han viajado por diferentes países, como Marruecos o Italia. Se trata de grandes tapices caleidoscópicos que se transforma según la distancia entre el público y la obra. Los visitantes podrán observar los diseños o modificarlos caminando por ellos, creando así un diálogo directo con los espacios de Matadero.

El artista catalán Maurici Ginés explora las sinergias entre diseño, arte y personas utilizando la luz como medio y desarrollando experiencias sensoriales interactivas, piezas de arte e identidades luminosas. Eso hace en Nuestro Mar, pieza a través de la que nos transporta desde el Patio Sur de Conde Duque hasta el Mediterráneo.

LuzMadrid en Barajas

El estudio de diseño visual Chevalvert, cofundado por Patrick Paleta y Stéphane Buellet, con sede en Paris, cuyos proyectos son el resultado del encuentro entre arte y tecnología, plantean una instalación lumínica en la Plaza del Mercurio de Barajas. Rythmus es una obra que materializa en imágenes el latido del corazón de dos personas conectadas, cara a cara, a una red circular de tótems de luz interactivos, transformando un fenómeno fisiológico individual en una experiencia colectiva.

Y también en Barajas, en el Castillo de la Alameda, Eyesberg, estudio de arte multimedia dirigido por José Vaaliña y especializado en la transformación de entornos en obras de arte interactivas e inmersivas, usa el hielo como protagonista de la obra con objeto de transmitir la hermosura de los icebergs e invitar a la reflexión sobre su esencial importancia. El riesgo de su desaparición es la llamada de socorro que todos debemos escuchar: nuestra única esperanza es reducir las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento./