Matadero Madrid comparte las recomendaciones literarias de los autores y autoras participantes en el festival Capítulo uno

23/04/2020
Festival Capítulo uno

Matadero Madrid, espacio cultural perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Madrid Destino, celebra el Día del Libro compartiendo los libros de referencia de los autores y autoras participantes en el festival Capítulo uno.

El Festival Internacional de Literatura, organizado por Matadero Madrid con Casa del Lector como colaborador principal y junto a Cineteca Madrid y Naves del Español en Matadero, cuya celebración estaba prevista entre el 26 y el 29 de marzo de 2020 ha sido aplazado a una fecha aún por definir en función de las recomendaciones de las autoridades competentes.

Entre las actividades que se incluían en el programa del festival se encontraba la instalación de una librería pop up, con la colaboración de La Central, que reuniría los libros recomendados por los autores y autoras participantes. Para ello, el festival les invitó a seleccionar las diez obras que hubieran marcado su trayectoria literaria y personal. Ahora, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y con el doble objetivo de apoyar a editoriales, autores y autoras y ofrecer contenidos culturales a la ciudadanía durante el periodo de confinamiento, Matadero Madrid comparte las recomendaciones literarias que, generosamente, realizaron Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Marta Sanz, Javier Cercas, Manuel Vilas, Cristina Morales, Mathias Enard, Miguel Ángel Hernández, Miriam Toews, Karina Sainz Borgo, Alejandro Zambra, Marie Modiano, Iowa Girls (Violeta Gil, Helena Mariño y Cynthia Smart), Ricardo Menéndez Salmón y Kalaf Epalanga. Desde el jueves 23 al domingo 26 de abril, sus sugerencias se publicarán en la web del centro de creación contemporánea y sus diferentes canales en redes sociales.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, afirma que “el Ayuntamiento de Madrid no se olvida de que el 23 de abril es una fecha señalada para los lectores y todos los profesionales del sector del libro. Por eso hemos preparado este festival literario virtual en el que grandes escritores comparten con nosotros sus pasiones literarias. La lectura es una de nuestras mejores compañías estos días inciertos. Por eso queremos desear feliz Día del Libro a todos los madrileños”.

El resultado es un listado de títulos tan diverso y plural como el propio festival. Una selección de literatura en sus múltiples formas que reúne tanto a autores clásicos como Víctor Hugo, Julio Verne, Emilia Pardo Bazán o Benito Pérez Galdós como a creadores contemporáneos como Philip Roth, Jonathan Franzen, Enrique Vila-Matas o Arturo Pérez Reverte. Entre las recomendaciones de los autores y autoras del Festival destacan las de Margaret Atwood, Premio Princesa de Asturias de Las Letras, quien selecciona Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell o Parentesco (Serie Parábolas) de Octavia Butler; Bret Easton Ellis, quien recomienda la lectura de La educación sentimental de Gustave Flaubert, Según venga el juego de Joan Didion o Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain; y Javier Cercas, que escoge Nostromo de Joseph Conrad, Los papeles de Aspern de Henry James y La aventura de un fotógrafo en La Plata de Adolfo Bioy Casares, entre otros. Manuel Vilas recomienda títulos como Los hermanos Karamazov, de Fiodor Dostoievski, o El árbol de la ciencia, de Pío Baroja; Marta Sanz sugiere El bello verano, de Cesare Pavese o Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca; por su parte, Cristina Morales selecciona Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline y varios títulos de Angélica Liddell.

Sobre el festival
Capítulo uno está organizado por Matadero Madrid con Casa del Lector como colaborador principal y junto a Cineteca Madrid y Naves del Español en Matadero.

Con el apoyo de Anagrama, Literatura Random House, Lumen, Temas de Hoy, Cabaret Voltaire, Sexto piso y Salamandra.
Zebra Poetry Film Festival, Atrapavientos, CELA - Connecting European Literary Artists Acción Cultural Española A/CE, Institut Français Madrid, British Council, Embajada de Portugal en España y Embajada de Canadá Librería colaboradora La Central.