Del 19 de diciembre al 16 de febrero de 2020

Matadero Madrid exhibe la obra audiovisual de la artista Manon de Boer

16/12/2019
An Experiment in Leisure
An Experiment in Leisure

A partir del jueves 19 de diciembre podrá visitarse en la Nave 0 de Matadero Madrid, espacio cultural gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino, una nueva exposición del programa Profundidad de campo, destinado a las prácticas audiovisuales contemporáneas. La protagonista en esta ocasión será la artista Manon de Boer (India, 1966), que cuenta con una larga y consolidada trayectoria en el circuito internacional del arte gracias a una obra caracterizada por el rigor conceptual y el placer sensorial.

Estructurado en ciclos temáticos, Profundidad de campo ha tratado durante 2019 el tema de la violencia a través de la obra de Meiro Koizumi y María Ruido; la etnografía con la muestra de la obra de Carlos Casas y Ana Vaz; y ahora aborda cómo la música y el sonido pueden alterar la experiencia visual presentando un acercamiento a la obra audiovisual de Manon de Boer, quien toma el testigo de la artista bilbaína Laida Lertxundi.

Los trabajos de Manon de Boer invitan a la ensoñación, a deambular por los recuerdos y a conectar con los ritmos del cuerpo. La artista pone en escena una amplia coreografía de personajes y crea retratos fílmicos de escritores, actores, bailarines, artistas, pensadores o músicos que ensayan y ejercitan sus habilidades en sus espacios propios mientras van desplegando gradualmente su temperamento frente a la cámara.

La exposición que ocupará la Nave 0 presenta las obras Dissonant (Disonante, 2010), en la que la bailarina Cynthia Loemij improvisa de memoria la Sonata para violín número 2 del compositor Eugène Ysaÿe; An Experiment in Leisure (Un experimento en el esparcimiento, 2016-2019), en la que pide a varios artistas, bailarines, actores e historiadores del arte que comenten algunas de las ideas de la psicoanalista Marion Milner sobre el concepto de «creatividad»; y Oumi (2019), su obra más reciente que ha sido coproducida con la ayuda de Matadero Madrid.

Este último trabajo es la tercera parte de la trilogía From nothing to something to something else [De la nada a algo a algo más], en la que De Boer presenta a una adolescente llamada Oumi inventando ejercicios de percusión y equilibrio en un espacio interior doméstico. Las acciones que muestra en esta obra enfrentan al público con la experiencia del cine en un mundo saturado de estímulos visuales, e invitan a dedicar tiempo y atención a las experiencias de mirar y escuchar las imágenes, dejarse llevar, no hacer nada y preparar al cuerpo para el contacto con el acto creativo.

Ciclo de proyecciones en Cineteca Madrid
Como extensión a su exposición en la Nave 0, Cineteca Madrid invita a los artistas participantes en Profundidad de campo a realizar una carta blanca con una selección de sus obras junto a las de otros artistas y cineastas que han influido en ellas. Los títulos que Manon de Boer ha seleccionado son Lunch Break de Sharon Lockhart (2008, 78’), Portrait d’une paresseuse de Chantal Akerman (1986, 14’), The Role of a Lifetime de Deimantas Narkevicius (2003, 17’), Wanda de Barbara Loden (1970, 102’), Il se peut que la beauté ait renforcé notre résolution de Masao Adachi y Philippe Grandrieux (2011, 73’) y Spectres de Sven Augustijnen (2011, 104’).

Sobre la artista
Manon de Boer (1966, India) completó su educación artística en la Akademie Van Beeldende Kunsten de Rotterdam y la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam. Sus trabajos se han expuesto internacionalmente en la Bienal de Venecia (2007), la Bienal de Berlín (2008), São Paulo Biennial (2010), Documenta (2012), Taipei Biennial (2016), así como en numerosos festivales de cine como el de Hong Kong, Marsella, Rotterdam y Viena. Entre las exposiciones individuales que ha realizado destacan las celebradas en Witte de With en Rotterdam (2008), Frankfurter Kunstverein (2008), South London Gallery (2010), Contemporary Art Museum of St Louis (2011), Museum of Art Philadelphia (2012), Van Abbe Museum, NL (2013), Secession Vienna (2016) y Groundwork (2018), entre otras. En la actualidad enseña en la École de Recherche Graphique de Bruselas, donde vive.

Sobre Profundidad de campo
Profundidad de campo es un programa destinado a la producción, la muestra y el estudio de la práctica audiovisual contemporánea. El objetivo de Profundidad de campo es ofrecer una visión –en profundidad–, del trabajo de artistas del medio audiovisual (aquellos que desarrollan su obra en formato video, los que dialogan con el cine y con otros medios o de aquellos que proponen instalaciones con imágenes en movimiento de un amplio rango). Mediante la presentación de las obras de estos creadores, tanto de trayectoria reconocida como emergente, este programa pretende contribuir a generar un espacio continuo para el diálogo, en el que las diferentes propuestas de los artistas, se complementen y contribuyan a un mejor entendimiento de este medio.

 

Manon de Boer. Profundidad de campo

Encuentro con la artista
19 de diciembre a las 20h.
Cineteca Madrid. Sala Plató
Entrada a la venta en cinetecamadrid.com

 

Exposición

Nave 0. Matadero Madrid

Del 19 de diciembre al 16 de febrero, 2020

Horarios:

Diciembre -Enero: martes a domingo y festivos 11-20h. 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cerrada.

Febrero: martes a jueves 17-20h. Viernes, sábados, domingos y festivos 12-20h

Acceso libre hasta completar ocupación

 

Carta blanca. Manon de Boer

Sala Plató y Sala Azcona. Cineteca Madrid

 

10 enero, 20h.

Lunch Break, Sharon Lockhart, 2008, 78’

Portrait d’une paresseuse, Chantal Akerman, 1986, 14’

The Role of a Lifetime, Deimantas Narkevicius, 2003, 17’

 

16 enero, 20h.

Wanda, Barbara Loden, 1970, 102’

 

22 enero, 20h.

ll se peut que la beauté ait renforcé notre résolution – Masao Adachi, Philippe Grandrieux, 2011, 73’

 

30 enero, 20h.

Spectres, Sven Augustijnen, 2011, 104’

 

Entradas a la venta en www.cinetecamadrid.com