Del 1 de febrero al 11 de mayo de 2014

MATADERO MADRID PRESENTA ES CAPITAL, DE CRISTINA LUCAS

31/01/2014
Madrid Destino

Matadero Madrid inaugura este viernes 31 de enero a las 20 horas, dentro de su programa Abierto x Obras, Es Capital, el último trabajo de la artista española Cristina Lucas (Jaén, 1973). Un trabajo contexto específico que tiene lugar en la antigua cámara frigorífica del matadero de Legazpi en el que analiza algunas de las principales incógnitas, paradojas y retos del actual sistema capitalista. La intervención Es Capital, comisariada por Manuela Villa, Responsable de contenidos de Matadero Madrid, está compuesta por cuatro trabajos de nueva creación producidos por Matadero Madrid con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, y el apoyo de DKV. Para realizar esta muestra se ha contado con la inestimable colaboración de 68 entidades y entrevistados.

Plusvalía, primera de las cuatro piezas, documenta la investigación llevada a cabo por la artista para conocer el valor de mercado que tendría a día de hoy el manuscrito de El Capital que escribió Karl Marx a finales del siglo XIX y que es uno de los tratados de política económica más influyentes de nuestra época. En el mismo, Marx populariza el término plusvalía, que define como la ganancia que obtiene el capitalista de la fuerza de trabajo: "sin este beneficio no habría sociedad capitalista", advierte el autor.

La relación entre el valor de uso y el valor de cambio en una sociedad regida por las normas del capitalismo financiero también está en la base del trabajo Montaña de oro, dos fotografías de la totalidad de oro que hay almacenado en la Reserva del Banco de España. Recordemos que, mientras imperó el sistema patrón oro, este metal precioso fijaba el valor de la unidad monetaria de un país.

La serie de entrevistas Capitalismo filosófico es una búsqueda por comprender la relación existente entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial. ¿Qué es la Muerte para una empresa funeraria? ¿Qué es la Belleza para una clínica de cirugía estética? ¿Qué es la Verdad para una notaría? Los conceptos trabajados por la artista en esta obra son: la Verdad, la Belleza, el Arte, el Miedo, el Dolor, la Justicia, la Vida / Muerte, el Espacio / Tiempo y el Ciudadano / Consumidor.

En El superbién común, la artista analiza una de las principales paradojas del sistema capitalista: la escasez de recursos y la incapacidad de nuestro planeta para generar riqueza suficiente, si bien todos sus habitantes aspiran a un modelo de vida basado en el consumo ilimitado de bienes y servicios.

Es Capital se podrá ver en Abierto x Obras de Matadero Madrid del 1 de febrero al 11 de mayo de 2014, en verano de 2014 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en otoño en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela.

Una producción de: Matadero Madrid

Con la colaboración de: Acción Cultural Española, Centro Galego de Arte Contemporánea, Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo

Con el apoyo de: DKV Seguros Médicos

Abierto x Obras, en Matadero Madrid, es un programa de intervenciones site specific que incentiva el carácter experimental de la creación contemporánea a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar que lo acoge, la antigua cámara frigorífica del Matadero. Desde 2007 Abierto x Obras ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer o Los Carpinteros, entre otros. Próximamente se podrá disfrutar del trabajo de la artista española Sara Ramo y del alemán Bjorn Dahlem.

Licenciada en Bellas Artes / Bachelor of Fine Arts. Universidad Complutense. Madrid. 93/98. MFA (Master on Fine Arts) University of California Irvine. 99/00. Rijksakademie Ámsterdam. 2006-2007

Exposiciones Individuales / Solo Shows

Más información, imágenes y entrevistas:

http://mataderomadrid.org/prensa.html

comunicación@mataderomadrid.org / 915 177 309