El festival tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre de 2019

Matadero Madrid presenta la segunda edición del festival de tecnocultura y pensamiento digital Tentacular

04/10/2019
Tentacular, Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales

Matadero Madrid presenta la segunda edición de Tentacular, Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales, del 21 al 23 de noviembre de 2019. El desarrollo tecnológico de estos últimos años y sus incontables «regalos envenenados» —la sociedad de la vigilancia, la centralización de las comunicaciones digitales, la datificación de la vida cotidiana— han puesto al descubierto el corazón oscuro de nuestra sociedad interconectada.
 
Tentacular es un encuentro anual entre artistas, diseñadores, filósofos, activistas y tecnólogos que están produciendo nuevas estéticas y narrativas para ayudarnos a leer de manera crítica las fuerzas que dominan nuestro mundo hoy. El festival reúne proyectos artísticos y de investigación no convencionales, en forma de conferencias y conversaciones, talleres, performances, conciertos y nuevas producciones. Tentacular 2019 está comisariado por Julia Kaganskiy (US) y José Luis de Vicente (ES). Bani Brusadin (ES/IT) será el comisario del programa de estudios críticos del festival: Freeport 0. 
 
En esta segunda edición, Tentacular se articula en torno al concepto de extremofilia, que hace referencia a aquellos microorganismos que son capaces de prosperar en condiciones extremas que resultarían hostiles para la mayoría de las formas de vida en la Tierra. Este año el Festival explora múltiples dimensiones de la extremofilia para interpelar la tendencia hacia lo extremo que caracteriza la cultura contemporánea y nuestro entorno, desde los extremismos ideológicos, a los amores extremos en una realidad climática extrema.
 
Conferencias y conversaciones con referentes internacionales
 
Entre los participantes de Tentacular, se contará con el reconocido artista, periodista y escritor James Bridle (GB) cuyo trabajo revela las estructuras de poder invisibles en nuestro entorno social y político, autor del libro New Dark Age y creador del programa de radio de la BBC «New Ways of Seeing» (Nuevas Maneras de Ver); y Anab Jain (IN/UK), diseñadora, cineasta y profesora, fundadora del influyente estudio de diseño especulativo Superflux, especializado en crear escenarios de futuro en los que imaginar formas de vivir alternativas en respuesta a un futuro incierto y distópico que nos impregna de ansiedad. Lacientífica y artista Cristina Agapakis utiliza la biología sintética para crear nuevas formas de vida y para recuperar otras desaparecidas. En un reciente proyecto ha conseguido reconstruir el aroma de una flor que se extinguió hace 100 años. Holly Herndon, una de las artistas más importantes en la escena global de la música electrónica contemporánea, explora en su nuevo álbum Proto cómo de diferente sería una Inteligencia Artificial diseñada por artistas en lugar de por corporaciones. Herndon establecerá una conversación con el siempre mordaz Evgeny Morozov (BLR), uno de los principales intelectuales del contexto actual, experto en las implicaciones políticas y sociales de la tecnología. 

El Festival contará también con la participación de Nerea Calvillo (ES/GB), Shu Lea Cheang (TW), DIS (US), Mat Dryhurst (UK), Mariam Ghani (US), Rindon Johnson (US) Martin Messier (CA), y YRO (FR), y de otros invitados que se anunciarán próximamente.
 
Freeport 0. Matadero Estudios Críticos
 
Tentacular propone también un programa de estudios independientes de una semana de duración (del 18 al 22 de noviembre) con el que se quiere promover la investigación radical y la producción creativa, combinando metodologías artísticas con el lenguaje del diseño, el activismo, las comunidades de Internet, la ingeniería crítica y el periodismo. Dirigido por Bani Brusadin (ES/IT), Freeport0 contará con James Bridle (UK) y dos de las autoras del proyecto artístico de investigación «Geocinema», Asia Bazdyrieva (UA) y Solveig Suess (CH/US), como tutores de este curso que quiere generar espacios de trabajo comunes donde poder abordar preguntas que ayuden a cuestionar críticamente nuestra contemporaneidad tecnológica. 
 
 
Internet Yami-Ichi Madrid, un “mercado negro” de Internet 
 
En la mañana del sábado 23 de noviembre, Tentacular celebrará la segunda edición del Internet Yami-Ichi de Madrid (en japonés: mercado negro de Internet), actividad de formato insólito, mitad gabinete de curiosidades y mercadillo de manualidades inspiradas en Internet, organizado por Mario Santamaría (ES) y Julián Pérez (ES).
 
Nuevas producciones con estreno en el festival 
 
Tentacular no es solo un festival anual, es también una plataforma para la producción y comunicación de nuevos proyectos en torno a la cultura digital contemporánea. Este año, el Festival se alía con distintas organizaciones artísticas internacionales para producir y estrenar obras inéditas que, tras su presentación en Tentacular, estarán disponibles en Internet. 
 
Por una parte, se proyectará un video-ensayo sobre la biopolítica del polen basado en el trabajo de la arquitecta y teórica cultural madrileña Nerea Calvillo y producido por el colectivo artístico DIS para la plataforma de entretenimiento educativo DIS.ART. También se podrá ver en exclusiva un fragmento del próximo documental creativo DIS-EASE de la artista y cineasta Mariam Ghani, presentado en colaboración con Eyebeam. Una película-ensayo de archivo sobre la enfermedad y sus metáforas, el contagio, el aislamiento y sobre cómo más de un siglo de librar una metafórica “guerra contra la enfermedad” ha afectado a nuestros tratamientos médicos, las respuestas a las epidemias y la planificación ante pandemias futuras.
 
Además, se presentará la obra de Realidad Virtual Meat Growers: A Love Story (Cultivadores de carne: una historia de amor) del artista Rindon Johnson, coproducida junto a Rhizome. Situada en un futuro ficticio tras un apocalipsis climático, cuenta una historia de amor y deseo entre dos trabajadores en una planta de cultivo de carne.
 
Tentacular 2019: Extremofilia
 
En su sentido literal, extremofilia quiere decir «amor por lo extremo». Se emplea para describir a aquellos microorganismos que se adaptan a condiciones extremas que serían hostiles para la mayoría de formas de vida –calor, frío o acidez excesivas–. Estas condiciones, sin embargo, no dejan de ser similares a las del caldo primigenio del que emergió originalmente la vida en la Tierra. 
 
Los extremos son con frecuencia peligrosos y amenazan con trastornar el frágil equilibrio de nuestras constituciones. Mientras nuestro planeta se enfrenta al efecto constante de episodios climáticos extremos, a la angustia ecológica y un creciente extremismo ideológico, se añade una sensación de temor existencial que permea todos los ámbitos de la cultura contemporánea. 
 
En tiempos como estos, los extremófilos, que encarnan la definición misma de la capacidad de adaptación y la resiliencia, son dignos de ser admirados. Nos recuerdan la capacidad de la vida para existir más allá de los límites de lo posible, a las excepciones que se sitúan más allá de lo imaginable. 
 
¿Conducirán las condiciones extremas a las que nos enfrentamos hoy a la extinción de la vida, o pueden ser una fuente de nuevas formas de vida y nuevas maneras de vivir? ¿Qué podemos aprender de los extremófilos, aquellos que existen en los márgenes y más allá? ¿Qué nuevas formas de (co)existencia pueden derivarse de la idea del «amor extremo»? 
 
 
TENTACULAR. II Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales
Del 21 al 23 de noviembre. Matadero Madrid
Equipo: Julia Kaganskiy, José Luis de Vicente, Bani Brusadin y Elisa Cuesta
Organizadores Yami-Ichi: Julián Pérez y Mario Santamaría
Co-productores de nuevos proyectos artísticos: DIS.ART, Eyebeam y Rhizome
En colaboración con Institut Français
#TentacularFestival