El proyecto toma cmo caso de estudio la experiencia artística Planet LEV Mataderopara crear dos talleres intensivos dirigidos a estudiantes de diseño, arquitectura y moda y actividades online

Matadero sigue apostando por la creación digital y se vuelca con el diseño de entornos virtuales durante el Madrid Design Festival

'Hay vida en otros mundos (virtuales)'

En el marco de la celebración del Madrid Design Festival, Matadero Madrid y DiMAD organizan del 16 al 20 de febrero 'Hay vida en otros mundos (virtuales)', un programa de actividades que incluye dos talleres intensivos dirigidos a estudiantes de diseño, arquitectura y moda de los centros de formación socios colaboradores de DIMAD, y una serie de presentaciones onlineabiertas al público que se emitirán en streaming a través de la web mataderomadrid.org y el canal de L.E.V. en Youtube.

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, presentó en 2020, junto al Laboratorio de Electrónica Visual L.E.V., la plataforma Planet LEV Matadero, un entorno inmersivo creado por el grupo de artistas y desarrolladores Children of Cyberspace. Planet LEV es una experiencia artística de nueva creación, disponible tanto en realidad virtual como en navegadores web. Un universo onírico que alberga esculturas animadas con instalaciones sonoras, conciertos y directos audiovisuales de artistas de todo el mundo. El proyecto nació durante el confinamiento con la intención de convertir el momento más desafiante para la cultura en una oportunidad para experimentar con nuevos formatos. Al acceder a Planet LEV, el usuario se convierte en un avatar en forma de tortuga en la versión web o de medusa en la versión VR, mimetizándose con el entorno y desplazándose libremente por el mismo compartiendo las experiencias con múltiples usuarios.

A partir de este caso de estudio, y durante una semana intensiva de actividades en la Central de Diseño de Matadero Madrid, estudiantes de diseño, arquitectura y moda trabajarán en dos talleres en los que conocerán nuevas herramientas para desarrollar sus propias creaciones en entornos virtuales.

En el 'Taller de Diseño e implementación de avatares para entornos virtuales' liderado por Tiffany Attali y Eleonore Audi, del colectivo Children of Cyberspace, los participantes se embarcarán en un viaje para descubrir el proceso creativo que permite crear seres extraterrenales abordando el proceso en toda su extensión, desde el diseño hasta el modelado 3D pasando por el sistema de interacción.

El 'Taller de fotogrametría y escaneo 3D' a cargo de Carlos Martorell (Shoeg) se centrará en el escaneo de partes del cuerpo y en todo aquello que sirva para desarrollar una identidad digital. El alumnado participará en el proceso de captura y creación de un modelo 3D por fotogrametría y con escáner móvil a partir de objetos reales y usará herramientas 3D open source para procesar, limpiar, optimizar los modelos y dejarlos listos para su uso en otros entornos.

Además de estas actividades diseñadas para estudiantes, ‘Hay vida en otros mundos (virtuales)’ ofrecerá tres citas online abiertas al público general. El martes 16 de febrero a las 17 horas tendrá lugar una presentación online del proyecto Planet LEV a cargo de sus creadores, Children of Cyberspace. El colectivo compartirá con el público las referencias y el proceso de creación del Planeta LEV Matadero y los trabajos de modelado, animación e interacción necesarios para poner en marcha el proyecto. Ese mismo día, a las 19 horas, la artista digital Claudia Rafael impartirá la ponencia ‘Beauty in techno-expressive times’, sobre identidad virtual. El sábado 20 de febrero a las 19 horas y como cierre de la actividad tendrá lugar la presentación online de resultados de los trabajos realizados por los estudiantes durante las cuatro jornadas de trabajo. Los proyectos de los estudiantes estarán alojados en la plataforma virtual Tivoli Cloud vr por lo que el streaming será una oportunidad para conocer de primera mano este mundo virtual y los avatares que lo habitan.

Sobre los participantes
El proyecto del artista sonoro y visual Carlos Martorell, Shoeg, incide en la relación simbiótica entre individuo y tecnología. Con esta última, experimenta (recicla y desarrolla nuevas herramientas) para crear diferentes percepciones de la realidad donde se interrelacionan movimiento, imagen y sonido. El discurso visual de Shoeg (que cuenta con varios álbumes y EP editados) tiene su origen en mundos virtuales que parten de escaneos 3D y motores de videojuegos como Unity.

Children of Cyberspace (CC) es un universo tecno-utópico online, nacido durante el confinamiento como una extensión del mundo físico. Lo que empezó con un universo vacío fue creciendo hasta convertirse en un patio de recreo digital para que artistas de todo el mundo se reúnan y prueben nuevas ideas. El colectivo que está detrás de CC se compone de arquitectos, programadores, diseñadores gráficos y desarrolladores de juegos que se consideran escenógrafos digitales. Su visión romántica de la tecnología recuerda a los utópicos del pasado. Su proceso combina un enfoque preciso del diseño espacial y virtual con teorías contemporáneas de la percepción del usuario. Basándose en la energía constructiva y caótica de Internet, Children of Cyberspace se esfuerzan en crear reinos creativos para que los artistas puedan expresarse en libertad. Claudia Rafael es artista digital y directora artística. Su trabajo se centra en el uso de la tecnología, en concreto realidad extendida y realidad mixta, y está interesada en investigar cómo la digitalización forma nuevas estéticas en relación a la naturaleza, el arte y la cultura popular.

Novedades en Planet LEV Matadero
Desde su lanzamiento, en septiembre de 2020, el mundo virtual Planet LEV Matadero ha ido creciendo y expandiendo su universo gracias a la incorporación de nuevas exposiciones virtuales y a una estrategia de difusión en novedosas plataformas de distribución de contenidos.

En esa línea, ahora se estrena ‘Planet LEV. Navegando Pixels’, una pieza audiovisual en formato documental realizada por MIND THE FILM con la que descubrir la historia, geografía y contenido artístico de Planet LEV. Un montaje audiovisual entre el documental de naturaleza digital, la visita guiada a un museo virtual y una guía de viaje para turistas del ciberespacio.

Dentro del planeta virtual recientemente se ha inaugurado una nueva exposición: ‘Ecosystems @ORBIT’ de Shoeg (Carlos Martorell). La muestra presenta una serie de espacios virtuales compuestos a partir de escaneos 3D de baja resolución de elementos naturales. Un medio camino entre la simulación y la abstracción, que propone reconstrucciones con aires a los planetas del videojuego 'No Man’sSky y las junglas de Rousseau. Por último, Planet LEV Matadero está ya disponible en Steam, la plataforma de distribución digital que aloja videojuegos y experiencias realidad virtual tanto de desarrolladores independientes como de grandes estudios, dirigida a usuarios que cuenten con dispositivos VR.