Grandes nombres de la escena como Ángela Molina y Robert Lepage protagonizan esta versión de Macbeth, acompañados de Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa, Bore Buika y Alfonso Bassave, entr

Matías Umpierrez presenta en Naves del Español su videoinstalación Museo de la ficción, con Ángela Molina y Robert Lepage

08/06/2021
Matías Umpierrez presenta en Naves del Español su videoinstalación Museo de la ficción, con Ángela Molina y Robert Lepage

La Sala Fernando Arrabal A de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge del 8 al 13 de junio el trabajo del artista multidisciplinar Matías Umpierrez con su videoinstalación performática Museo de la ficción I. Imperio, una versión de Macbeth protagonizada por Ángela Molina, Robert Lepage, Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa, Bore Buika y Alfonso Bassave.

Esta videoinstalación inaugura el primer Museo de la ficción, una serie de piezas en las que Umpierrez reflexiona acerca del proceso de museificación de la ficción. En esta experiencia, el público ingresa la Sala Fernando Arrabal A, donde un cuadrilátero de pantallas de gran formato nos acerca la historia de Macbeth desde una perspectiva transdisciplinar que combina teatro y artes visuales, ofreciendo una experiencia sensorial única al espectador a partir del clásico de Shakespeare. Museo de la ficción I. Imperio puede verse de martes a domingo en doble sesión diaria, a las 19:30 y a las 21 horas.

Tras su paso por ciudades como Berlín, Moscú y San Sebastián, el proyecto de este artista argentino desembarca durante una semana en las Naves del Español en Matadero, que reafirman así su apuesta por las artes vivas. Un proyecto al que se han sumado grandes nombres de la escena internacional que han querido participar de la particular mirada de Umpierrez sobre la memoria, la ficción y el papel del espectador.

En esta versión del clásico de Shakespeare, Macbeth es interpretado por Ángela Molina, en uno de los papeles más rompedores de su carrera, mientras que el director de escena y actor canadiense Robert Lepage da vida a Lady Macbeth. En palabras del director, “los géneros no condicionan los comportamientos de los personajes, solamente valen los impunes deseos de poder que a lo largo de la historia permanecen tan intactos como la codicia que empuja a gran parte de los sistemas económicos y políticos que gobiernan el mundo”.

El reparto se completa con los nombres de figuras como Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa y Bore Buika, entre otros. Uno de los objetivos de la pieza es preservar para la posteridad el trabajo escénico de los intérpretes, sometidos a un interesante proceso de museificación.

Esta adaptación de Macbeth se ambienta en la España postdictadura de la década de los noventa. Pone en evidencia la ficción como herramienta de mediación social y política produciendo un mix entre la industria del entretenimiento, los mecanismos de poder en la actualidad y la furia que despierta el enfrentamiento entre tradición y globalización.

Imperio inaugura Museo de la ficción, una serie de piezas que transitan entre las artes vivas, el videoarte y las instalaciones site-specific con las que Umpierrez desafía los límites espaciotemporales de la ficción buscando su museificación para la presente y posterior memoria colectiva. Así, el creador argentino aborda una de sus principales líneas artísticas: propiciar que la ficción ingrese en los museos para generar en el espectador experiencias distintas.

Un cuadrilátero de pantallas, de 9x5 metros cada una, muestra cuatro perspectivas diferentes de Imperio. El público adquiere un rol fundamental al sumergirse en esta experiencia: cada espectador construye su propio montaje creando su propia dramaturgia a partir de aquello que desea ver u omitir.

El trabajo de Matías Umpierrez indaga sobre las modalidades contemporáneas de los vínculos entre el espectador y la ficción. En este marco, sus proyectos transitan las fronteras que suceden entre artes escénicas, visuales y cine, activando la dialéctica público-escenario-discurso-escena-territorio. Sus trabajos han sido presentados en espacios no convencionales como edificios abandonados, estaciones de tren, fábricas de alimentos, iglesias, bosques o teatros, cines y museos, que incluyen instituciones como el MoMA de Nueva York, el Museo Pinacoteca de Sâo Paulo, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Dramático Nacional en Madrid, o el Lincoln Center de Nueva York, entre otros.

La pieza Museo de la Ficción I. Imperio es una coproducción de Donostia Kultura, Museoa San Telmo, dFERIA y Studio Matías Umpierrez. Especial agradecimiento por el apoyo a Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.