La cartelera de estrenos y la celebración de Documenta Madrid 2021 definen la programación de mayo en Cineteca Madrid

Mayo en Cineteca: clásicos restaurados y clásicos del futuro

01/05/2021
Charulata. La esposa solitaria (Satyajit Ray, India, 1964)
Charulata. La esposa solitaria (Satyajit Ray, India, 1964)

La primavera llega a Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, con joyas contemporáneas, clásicos restaurados, éxitos de público y apuestas de futuro. Este mes de mayo, Cineteca celebra también una nueva edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, con ciclos y retrospectivas, secciones competitivas y encuentros digitales con los protagonistas del festival.

Además, una nueva propuesta del equipo de jóvenes programadores de CineZeta titulada ‘Cartografías afectivas. Construir y habitar’ revisa los límites del espacio propio con cuatro sesiones de cine dedicadas a ‘la casa’ como concepto y como realidad.

Primavera de estrenos

El estreno en copia restaurada de Charulata. La esposa solitaria (Satyajit Ray, India, 1964) abre la cartelera de mayo en Cineteca Madrid, que devuelve a la gran pantalla esta obra maestra casi 60 años después de su estreno en un mes marcado por la programación de los últimos trabajos de grandes figuras del cine de nuestro país.

Vaca mugiendo entre ruinas (España, 2020) es la última película de Ramón Lluís Bande, auténtico cineasta independiente que lleva años filmando con su cámara los restos de la historia reciente de nuestro país. Estrenada a competición en el Festival de Gijón, la película se acerca a la figura de Belarmino Tomás y revela qué puede hacer el cine frente a la historia. Y Vídeo Blues (España, 2019), ganadora del Premio RIZOMA de Cine 2020, es la película en la que la cineasta y montadora Emma Tusell repasa su historia familiar para tratar de reconstruir unas vidas que aún son un misterio para ella. En esta revisión se enfrentará a los fantasmas de su pasado y hará al espectador cómplice voyeur de su intimidad.

Cineteca estrena también tres títulos destacados en el marco internacional: la última película de Matías Piñeiro, Isabella (Argentina, 2020), ahonda en los personajes femeninos de Shakespeare con una narrativa no lineal que dibuja en el tiempo la complejidad de los personajes, sus vocaciones y la tensión de sus relaciones de amistad, amor y lealtad; Subterranean (España, 2020), película de Gabriel Velazquetti y Manuel Matanza, es el relato empático y adrenalínico en clave de road movie de una pareja, Pablo y Marieta, que lo arriesga todo por lograr ser estrellas del rock. Y Rizi/Days (Taiwán, 2020) es el nuevo trabajo de Tsai Ming-liang, una obra maestra estrenada a competición en el Festival de Berlín de 2020 con la que concluye la exploración que inició en Journey to the West con imágenes frágiles, ritmos pausados, espacios, rostros y cuerpos en los que todo es posible y todo significa mucho más de lo que parece.

Además, Cineteca Madrid recupera tres títulos programados recientemente en sus salas que han supuesto un gran éxito de público: Goodbye, Dragon Inn (Taiwán, 2003), película de Tsai Ming-liang que recrea la última proyección en un viejo cine que cierra sus puertas para siempre; Un efecto óptico (España, 2020) es el último trabajo de Juan Cavestany en el que el espectador encontrará un delirante retrato del turismo, el ideal moderno de ‘desconexión’ y el lenguaje como destructor de realidades y, por último, Dardara (España, 2021), la película de Marina Lameiro que indaga en el misterio de la música a partir de la gira de despedida de Berri Txarrak, grupo de rock navarro que acumuló seguidores de todas las edades a lo ancho y largo del mundo.

Sesiones especiales de mayo

Cineteca programa también este mes dos sesiones especiales: The Last Rave: Mystery Shopper (César Díaz, España, 2021) y The God of Day Had Gone Down Upon Him (Stan Brakhage, EEUU, 2000), una de las películas menos vistas de esta gran figura del cine experimental, proyectada en su formato original de 16mm.

The Last Rave: Mystery Shopper fue realizada en colaboración con Omar Álvarez (São Paulo, 1987-Madrid, 2021), artista, DJ y músico, que dedicó sus últimas semanas de vida a preparar y rodar esta sesión en directo en la que, bajo su alias Mystery Shopper, rinde homenaje a la cultura del techno. En esta película asistimos a una reelaboración del lenguaje clásico de la electrónica en el que las referencias a la vanguardia y a la nostalgia ‘ravera’ se salpican además con el estreno de los temas que conforman el EP póstumo de Mystery Shopper, Warehouse Kawasaki (Menta, 2021).

The God of Day Had Gone Down Upon Him es la primera película filmada de Stan Brakhage tras un largo periodo de nueve años dedicado a la creación de trabajos pintados sobre celuloide y tercera parte de Vancouver Island Trilogy, una pieza silente que transita por una narrativa apenas perceptible con imágenes del océano y juegos de luces lejanamente inspirados por Monet, Turner y Rothko.

Cartografías afectivas. Construir y habitar’

Este mes, el equipo de jóvenes programadores de CineZeta propone alzar los ojos y mirar al cielo, extender la vista hacia el horizonte, abrir la mirada dentro y fuera de las cuatro paredes de ‘la casa’. Carreteras, mapas, salas de chat, páramos costeros, ciudades y planetas lejanos: los límites del propio espacio son los límites del propio mundo. ‘Cartografías afectivas. Construir y habitar’ propone recorrer esos límites, ensancharlos, derribarlos y trazarlos de nuevo.

‘Mi casa es la nuestra’, título de la primera cita con este ciclo, es una sesión compuesta por la proyección de Blight (John Smith, Reino Unido, 1996, 15’) y de El otro día (Ignacio Agüero, Chile, 2012, 120’). ‘Desde aquí veo mi casa’, título de la segunda sesión, reúne la proyección de Aquí y allá (Melisa Liebenthal, Francia, 2020, 22’) y de S01E03 (Kurt Walker, Canadá, 2020, 57’). La tercera sesión del ciclo, titulada ‘Esta no es mi casa’, se compone de una selección de piezas cortas como Strange Object (Miranda Pennell, Reino Unido, 2020), Cams (Carl-Johan Westregård, Suecia, 2014), Still Life (Betamale) (Jon Rafman, EEUU, 2013), RGB, XYZ (David O’Reilly, Irlanda, 2007) y Brouillard #14 (Alexandre Larose, Canadá, 2013). Y en la cuarta sesión del mes, la película True Love (España, 2011), dirigida por Ion de Sosa, protagoniza el cierre del ciclo.

Matinés infantiles y colaboraciones periódicas

Las matinales infantiles mantienen su programación semanal con títulos para público infantil y familiar como Ágata, mi vecina detective (Next Door Spy), de la cineasta danesa Karla Bengtsson, especialmente dirigida a niños a partir de seis años. En esta película, Ágata Christine, de diez años, es una apasionada de los misterios y ha creado una agencia de detectives privados en el sótano de la casa donde se acaba de mudar con su familia. En su primer rompecabezas, lleno de giros inesperados, aprenderá a ver más allá de las primeras impresiones y a valorar la importancia de la amistad.

Además, las colaboraciones habituales en Cineteca Madrid como TVE Somos Documental, DocsBarcelona del mes o Ciclo DOCMA, traerán a las salas de Cineteca las películas Raphael, desde Rusia con amor (Xavier Baig, Jordi Rovira, España, 2021), Cómo robar a un país (Rehad Desai, Mark J. Kaplan, Sudáfrica, 2019) y El último arquero (Dácil Manrique de Lara, España, 2020) respectivamente./

Más información: www.cinetecamadrid.com