Medialab redibuja las fronteras entre lo natural y lo artificial para hablar de la inteligencia en todas sus formas

Medialab Matadero dedica su tercer laboratorio de investigación y programación al análisis y conocimiento de las múltiples formas de inteligencia existentes en el planeta

'Mentes Sintéticas'

Medialab Matadero, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, arranca LAB#03, su tercer laboratorio de investigación y producción especulativa. Titulado Mentes Sintéticas, este tercer laboratorio gira en torno a la cognición distribuida, la cibernética, las semióticas alien y otras formas de inteligencia que coexisten sobre el planeta, a partir de una serie de reflexiones que confrontan y amplían el debate de actualidad en torno a la inteligencia artificial.

Tal y como señala Eduardo Castillo-Vinuesa, responsable curatorial de Medialab Matadero, “en una época definida por el auge del aprendizaje automático, la minería de datos o las múltiples tecnologías agrupadas bajo el término de inteligencia artificial, proponemos ir más allá de lo puramente tecnológico hasta la esencia misma de lo que entendemos por ’inteligencia’ para analizar cómo se materializa, también en formas no humanas o incluso no biológicas, y cómo estas formas desafían nuestra percepción del mundo y nuestra propia agencia dentro de él”.

Con esta premisa, el programa interdisciplinario LAB#03 Mentes Sintéticas reunirá, mediante una convocatoria pública en dos fases, a un grupo diverso de artistas, pensadores críticos y expertos de varios campos, junto a ciudadanos de cualquier parte del mundo interesados en participar, para explorar el papel que tendrá la composición deliberada de sistemas inteligentes en la configuración de nuestro futuro colectivo. La primera fase, dirigida a personas interesadas en presentar una idea de proyecto relacionada con la temática propuesta, se abre hoy 29 de junio y permanece abierta hasta el 17 de septiembre.

Redefiniendo la idea de ‘mente’, más allá de lo ‘cerebral’

LAB#03 Mentes sintéticas es un programa de actividades con talleres, seminarios críticos y eventos públicos que culmina con un laboratorio de prototipado para el desarrollo de proyectos experimentales, y que tiene como objetivo revisar y reformular el concepto de inteligencia para explorar las oportunidades que este nuevo enfoque ofrece a nivel planetario. 

Como punto de partida, LAB#03 trasciende la idea de ‘artificial’, entendiendo lo sintético en el sentido de ‘síntesis’, de suma de piezas, para hacer referencia a la composición deliberada de distintos sistemas, inteligentes en este caso, que pueden ser biológicos, tecnológicos o mezcla entre los dos. De este modo, según este concepto, Mentes sintéticas presupone como ‘mente’ cualquier sistema capaz de generar las interacciones necesarias para responder y adaptarse a su entorno, abarcando una amplia gama de sistemas -desde redes neuronales o colonias de hormigas hasta las vastas inteligencias distribuidas que regulan nuestros ecosistemas o las estructuras económicas de los mercados financieros- que operan simultáneamente e interdependientemente en múltiples escalas y formas. 

Con estas premisas, Mentes sintéticas se plantea una serie de preguntas en relación al rol del ser humano dentro de este extenso y nuevo paisaje cognitivo. ¿Somos meros componentes pasivos en este sistema de sistemas o tenemos capacidad de agencia dentro de su interacción? ¿Cuál es nuestro papel mediador entre estas diversas formas de inteligencia? El diseño de nuevas formas de inteligencia, ¿puede contribuir a abordar positivamente los retos de nuestro mundo interconectado, en sintonía con unos valores humanos y ecosistémicos que garanticen el futuro planetario?

Abierta la convocatoria para promotores de proyectos

Como es habitual en los laboratorios de Medialab, el proyecto arranca con la apertura de la convocatoria dirigida a promotores de proyectos. Desde hoy y hasta el 17 de septiembre, cualquier persona interesada en proponer un proyecto como caso de estudio, relacionado con la temática del LAB#03 y con sus dinámicas, puede inscribirse en este formulario. Tras el cierre de la convocatoria, Medialab examinará las propuestas presentadas y seleccionará ocho proyectos que serán parte integrante de la investigación que vertebra el programa.

A mediados de octubre, Medialab publicará los ocho proyectos seleccionados y abrirá una segunda fase de convocatoria, esta vez dirigida a personas interesadas en participar en el desarrollo de estos proyectos, inscribiéndose en uno de ellos según sus propios intereses e inquietudes. El objetivo de estas dos convocatorias consecutivas es el de constituir ocho grupos de trabajo que, de forma conjunta y colaborativa, desarrollarán el germen de una investigación, prototipos experimentales a partir de los cuales puedan evolucionar las líneas de investigación propuestas.

Como cierre de este proceso, que se alimenta de las actividades programadas por Medialab en este mismo periodo, dentro del LAB#03 Mentes sintéticas se celebra el taller de prototipado donde los grupos de trabajo, de forma intensiva, llevan a cabo la formalización de sus proyectos, intercambios y primeras conclusiones para ser compartidas en una presentación pública, en el OpenLAB que dará cierre LAB#03.

Bani Brusadin, Bogna Konior y Ed Keller, mentores de un programa colectivo

Además, la programación de LAB#03 Mentes sintéticas gira en torno a tres agendas de investigación elaboradas con los mentores cómplices en este viaje, que compartirán sus aportaciones con los integrantes de los proyectos y con el público general.

Bani Brusadin plantea una reflexión titulada Infraestructuras cognitivas en la que examina las infraestructuras y dinámicas sociales que producen y son producidas por la cognición sintética o, dicho de otro modo, cómo la cognición sintética conforma la base constitutiva de nuestra sociedad hiperconectada. Brusadin es comisario independiente, profesor e investigador. Ha trabajado para transmediale 2023 y desde 2022 es comisario de DONE, el proyecto de investigación sobre los nuevos ecosistemas de la imagen de la Fundación Foto Colectania. Entre 2004 y 2019 ha dirigido The Influencers, un festival de arte no convencional, guerrilla de la comunicación y entretenimiento radical (CCCB Barcelona). Bani es autor del ensayo The Fog of Systems (Aksioma Institute for Contemporary Art, 2021) y es docente en la Universidad de Barcelona, así como en Elisava y en Esdi.

Bogna Konior propone una agenda centrada en la Co-evolución emergente para explorar la evolución entrelazada de la cognición y la tecnología, desafiando las nociones tradicionales que conciben las mentes como entidades independientes respecto al contexto donde se desenvuelven. Konior es profesora adjunta en el departamento de Artes de los Medios Interactivos y codirectora del AI & Culture Center de la NYU de Shanghái. En 2023, es investigadora en el Programa Antikythera sobre Computación Especulativa en el Instituto Berggruen, y mentora en el programa de Inteligencia Sintética en Medialab Matadero. Su trabajo sobre cultura digital, filosofía de los nuevos medios y posthumanismo ha sido presentado internacionalmente, recientemente en el Leverhulme Centre for the Future of Intelligence de Cambridge, el ZKM | Center for Art and Media, e-flux y la Bienal de Liubliana. Actualmente trabaja en dos proyectos relacionados con las trayectorias a largo plazo del desarrollo tecnológico.

Y Ed Keller, con su propuesta Transformaciones Prometeicas, reflexionará acerca del surgimiento generalizado de la inteligencia artificial en múltiples disciplinas y sectores, así como los riesgos y potencialidades que supone para la vida humana y el futuro de nuestro planeta. Keller es diseñador, profesor, escritor y músico, y, con Carla Leitão, cofundador de Spec.AE y AUM Studio (investigación sobre diseño y arquitectura). Enseña arquitectura, cine y tecnología desde 1996. Es Director Creativo de SingularityNET y codirige el programa Post Planetary Universal Design en The New Centre. En 2021 fue Director Creativo del Pabellón virtual italiano de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Su investigación y práctica explora las estructuras del sentimiento que vinculan los sistemas culturales, infraestructurales, ecológicos y tecnosociales, revelando el potencial emergente terrestre y cosmopolítico.