El innovador taller se celebrará en febrero de 2021

Medialab Prado organiza un taller experimental de música, lenguaje y voz con Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández

13/11/2020
Medialab

La música y la voz son, en esta ocasión, las protagonistas del nuevo taller organizado por Medialab Prado, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. En alianza con dos artistas y profesionales con amplia experiencia en la experimentación vocal, como son Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández, se pone en marcha Música, lenguaje y otras tecnologías de la voz, un taller de producción colaborativa que se propone generar nuevas creaciones relacionadas con la vocalidad, entendida ésta en sus más diversas manifestaciones.

"Esta convocatoria busca proyectos orientados a la voz, ante la voz, bajo la voz, con la voz, contra la voz, de la voz, desde la voz, durante la voz, en la voz, entre la voz, hacia la voz, hasta la voz, mediante la voz, para la voz, por la voz, según la voz, sin la voz, sobre la voz, tras la voz, versus la voz y vía la voz. Cualesquiera otras propuestas relacionadas con el mismo tema también serán bienvenidas", como lo expresan los coordinadores del taller.

La convocatoria, abierta hasta el 29 de noviembre, se dirige a cualquier persona o colectivo con ganas de aprender y de compartir conocimiento, que quiera presentar un proyecto en el que la voz sea protagonista, sin necesidad de ceñirse a formatos cerrados. Incluso es posible la vinculación con cualquier otra disciplina, sea la música, la poesía, la ingeniería, la medicina, la escultura, la filosofía, la lingüística, la historia, la antropología (o cualquier otra de las llamadas ciencias sociales), el cine, la novela, el psicoanálisis, la danza, los videojuegos, el dibujo, la física, la biología (o cualquier otra de las llamadas ciencias experimentales), la fotografía, el teatro, la arquitectura, la espiritualidad, el periodismo, la performance, la informática, o cualquier híbrido entre ellas.

"El único nexo que emparentará todas las propuestas seleccionadas será la voz o, más genéricamente, lo vocal (y, en su caso, lo bocal —resulta difícil pensar en posibles propuestas que no impliquen o interpelen al cuerpo, al menos tanto como al espíritu [o a la mente, para quien prefiera una denominación más moderna])", afirman los coordinadores del taller.

Tanto los trabajos en torno a la voz de Niño de Elche como los de Miguel Álvarez-Fernández orientan sobre el carácter experimental que caracteriza a esta convocatoria. Entre todos los proyectos presentados se seleccionarán un máximo de ocho en los que se trabajará de manera participativa entre el 15 y el 20 de febrero de 2021, en formato presencial, si así lo permite la normativa sanitaria.

La publicación de los proyectos seleccionados se hará a través de la página web de Medialab Prado el 4 de diciembre. Posteriormente, entre el 9 de diciembre y el 31 de enero de 2021, se abrirá una convocatoria para buscar colaboradores que se sumarán a cada proyecto, aportando diversidad en el proceso de desarrollo y experimentación.

Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández, coordinadores y mentores del taller

El taller Música, lenguaje y otras tecnologías de la voz organizado por Medialab Prado supone un capítulo más en la historia de colaboración de estos dos artistas, que han trabajado juntos recientemente en una investigación del “anarchivo” sonoro de José Val del Omar, lo que ha propiciado el doble disco de vinilo de Niño de Elche —producido por Álvarez-Fernández— titulado La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas (SONY, 2020).

Otro resultado de esta colaboración es la instalación de Niño de Elche titulada Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar, que puede visitarse en el Museo Reina Sofía (Madrid) hasta el 26 de abril de 2021, y en la que también ha participado un equipo multidisciplinar formado por el arquitecto e investigador Lluís Alexandre Casanovas Blanco, el ingeniero de sonido Juan Andrés Beato y los diseñadores de iluminación Carlos Marquerie y David Benito, de nuevo con Miguel Álvarez-Fernández colaborando en la producción musical y el diseño sonoro.

 

CALENDARIO

TALLER DE PROYECTOS

MÚSICA, LENGUAJE Y OTRAS TECNOLOGÍAS DE LA VOZ

>> Hasta el 29 de noviembre: convocatoria de proyectos

>> 4 de diciembre: publicación de proyectos seleccionados

>> Del 9 de diciembre al 31 de enero: convocatoria de colaboradores

>> Del 15 al 21 de febrero: celebración del taller (desarrollo de prototipos)