La obra de Tomás Saraceno es el punto de partida del taller Hackear la tela/araña, que se celebrará el 31 de octubre en el Fablab, dentro del programa Fabricación digital y formas de vida

Medialab Prado profundizará en las posibilidades de la tela de araña como canal mediador

Toms Saraceno, Hybrid semi-social so
Toms Saraceno, Hybrid semi-social so

Las telas de araña y sus complejas estructuras son el tema de investigacion del artista Tomás Saraceno. En sus obras reflexiona sobre tecnología, la inteligencia artificial, el pensamiento colectivo del mundo animal o el poder y la atracción por lo desconocido, y a menudo amplifica las vibraciones de estas telarañas, como si fueran instrumentos musicales, haciéndolas audibles para los visitantes. La obra de Saraceno forma parte de la exposición Más-que-humanas, comisariada por Stefanie Hessler, que se puede visitar hasta el 1 de diciembre en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Para conocer más de cerca estos universos que superan en muchas ocasiones las construcciones hechas por el ser humano se han organizado una serie de actividades, una de los cuales sucederá mañana 31 de octubre en Medialab Prado, fruto de la colaboración con el proyecto Thyssen Bornemisza Art Contemporary, TBA21, la fundación internacional de arte fundada en Viena en 2002 por la filántropa y coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza.

Se trata de Hackeando la tela/araña, un taller de aproximación a la biotremología (comunicación basada en vibraciones) y a la arquitectura de las tela/arañas como canal mediador, dirigido a científicos, hackers, artistas sonoros, o expertos en grabaciones de campo, entre otros.

Esta actividad, dirigida por el entomólogo y especialista en comunicación vibratoria animal y colaborador del Estudio Tomás Saraceno, el Dr. Roland Mühlethaler, capacitará a los participantes a construir dispositivos que permitan la grabación de la comunicación vibratoria de los insectos. Se explorarán y discutirán las posibles intervenciones técnicas más-que-humanas en la comunicación vibratoria, incluyendo, por ejemplo, dispositivos para la comunicación y traducción entre especies (una clasificación de las distintas señales a base de vibraciones) y se buscará mejorar las prácticas de mapeado ya existentes de la diversidad en especies y población de invertebrados.

Medialab Prado desarrolla esta actividad en el marco de su programa Fabricación digital y formas de vida, en el que se desarrollan seis proyectos seleccionados mediante convocatoria abierta que plantean temas como la experimentación con formas, diseños o métodos de construcción inspirados en formas vivas; el diseño de entornos para la vida; o el uso de materiales orgánicos y el trabajo con organismos vivos.

El título Luz oscura, no pretende significar negativamente lo inverso de la luz, como se encuentra en el negativo de una fotografía; tampoco lo que quedó a oscuras en su ausencia, sino lo que aun puesto a la luz, no cede su oscuridad original. Desde este mes de octubre, la artista en residencia es Belén Sánchez.

ACTIVIDADES
31 octubre: taller "Hackeando la tela/araña: comunicación vibratoria y arquitecturas invertebradas". Plazas limitadas. El taller se desarrollará en inglés sin traducción.

Medialab Prado
29 noviembre: visita guiada exposición Más-que-humanas en el Museo Thyssen-Bornemisza y proyectos del Fablab en Medialab Prado.

EXPOSICIÓN
"Más-que-humanas", de Dominique González-Foerster y Tomás Saraceno. Comisariada por Stefanie Hessler.

Hasta el 1 de diciembre.
Museo Thyssen-Bornemisza