Estreno en el Teatro Español el 6 de marzo y en cartel hasta el 7 de abril en la Sala Margarita Xirgu

"Mi niña, niña mía", una historia de luz y esperanza frente a la barbarie

"Mi niña, niña mía"©Sergio Parra
"Mi niña, niña mía"©Sergio Parra

Esta semana, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, ha presentado la segunda de las producciones 3D Dramaturgia Contemporánea Viva de esta temporada: Mi niña, niña mía, una producción del Teatro Español coescrita por dos autoras: Itziar Pascual y Amaranta Osorio y dirigida por Natalia Menéndez, que podrá disfrutarse del 6 de marzo al 7 de abril en la Sala Margarita Xirgu.

Dos mujeres interpretadas por las actrices Ángela Cremonte y Goizalde Núñez en dos épocas distintas, pero dos historias unidas por la sangre. Una actriz judía que hace teatro con los niños en el campo de concentración checo de Terezin y una entomóloga que estudia las luciérnagas, que descubre de forma tardía que es una superviviente del Holocausto. Podríamos decir que ellas son dos luciérnagas que brillan en la oscuridad y que brillan a pesar de todo. Mi niña, niña mía nos habla de mujeres luchadoras ante el horror y que hoy se hace más necesario que nunca recordar.

El texto está escrito a cuatro manos por Itziar Pascual y Amaranta Osorio, que explican “queríamos compartir un proceso y sacudirnos la impotencia que sentíamos al ver lo que sucedía en el mundo. En el origen, la idea del teatro como luz, como foco de esperanza, en la en la inmensidad de lo oscuro y de los pesimismos presentes”.

La obra Mi niña, niña mía (Moje Holka, Moje Holka) obtuvo por unanimidad el VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva en 2016 y fue publicada en la revista teatral Primer Acto. Hasta la fecha, ha contado con cinco lecturas dramatizadas en cuatro países y tres idiomas distintos. En palabras de su directora, Natalia Menéndez, “el horror nos sacude porque se refiere a lo que hoy está pasando, porque sentimos que debemos ayudar, hacer algo, provocar la luz ante tanta oscuridad. Vemos imágenes de niños asustados, desorientados, hambrientos, con humo en la boca, sin zapatos, flotando en los mares, hacinados en trenes, huyendo en caminos, sin nada… y no sabemos qué hacer.”

Junto a la directora Natalia Menéndez, y las coautoras del texto: Itziar Pascual y Amaranta Osorio, completan el equipo artístico de Mi niña, niña mía Luis Miguel Cobo (música), Álvaro Luna (videoescena), Elisa Sanz (escenografía y vestuario), Juanjo Llorens (iluminación) y como ayudante de dirección Pilar Valenciano, ayudante de escenografía Lúa Quiroga y ayudante de videoscena Elvira Zurita.

Dentro del acuerdo de colaboración con la Filmoteca Española, el 19 de marzo a las 17:30 horas se proyectará el largometraje Las trece rosas, de Emilio Martínez-Lázaro. Asistirán a la presentación las actrices Ángela Cremonte y Goizalde Núñez junto a las dramaturgas Itziar Pascual y Amaranta Osorio,  la ayudante de dirección Pilar Valenciano y se sorteará una entrada doble entre los asistentes.

El 12 de marzo tendrá lugar la Actividad Pedagógica “Escribir a cuatro manos” sobre el proceso de escritura de la obra en la que Amaranta Osorio e Itziar Pascual charlarán sobre el proceso compositivo del texto, concebido como una escritura a cuatro manos, así como las distintas fases de composición, revisión y corrección del mismo, el diálogo entre escritura dramática y puesta en escena en la escenificación de Natalia Menéndez, y la relación con las traducciones del texto a distintos idiomas (francés, alemán e inglés).

Tras la función del jueves 21, habrá un encuentro con el público presentado y moderado por Almudena Grandes, al que asistirá el equipo artístico de Mi niña, niña mía y cualquier persona interesada (entrada gratuita hasta completar aforo).

Mi niña, niña mía está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.