Dirigido por Raúl Fuertes, visitará la Sala Pequeña del Teatro Español del 13 de mayo al 29 de junio

Miguel Rellán protagoniza Novecento, un monólogo teatral a partir del clásico de Alessandro Baricco

Madrid Destino

Del 13 de mayo al 29 de junio en la Sala Pequeña del Teatro Español, Miguel Rellán se mete en la piel del trompetista que en Novecento, el inolvidable texto de Alessandro Baricco, recuerda la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, el pianista Danny Boodmann T.D. Lemon Novecento.

Dirigido por Raúl Fuertes, Rellán, sube a escena un monólogo lleno de fuerza que convoca con la imaginación y la palabra la historia excepcional de un pianista excepcional, nacido en uno de esos barcos que cruzaban de Europa a América a principios del siglo XX. Un músico capaz de ejecutar melodías asombrosas que cautivaban cada noche a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había bajado. Barcos que cargaban ricachones, golfos, emigrantes y turistas. Barcos llenos de historias.

Novecento es una fábula contemporánea, un cuento universal sobre ese momento crítico en el que tomamos una elección que trazará para siempre el rumbo de nuestra vida. Es, en palabras del director Raúl Fuertes "más que un relato de amistad y complicidad, más que la emocionante aventura vital de un genio. Es una lección de vida sin pretender serlo. Una invitación a vivir la vida como merece ser vivida. Y para ello se nos presenta y narra la historia de un artista inmenso, de un genio capaz de cualquier cosa, menos de lidiar con la vida, enfrentarse a la vida. Y no la vida como un concepto abstracto e intangible, sino la vida en su aterradora cotidianeidad. De ahí que, para el propio Novecento, el gran héroe sea el hombre común, aquel que toma decisiones todos los días, a todas horas, el que encara ese viaje terrible y hermoso que es vivir."

Nacido en Turín en 1958, es considerado como uno de los grandes escritores de su generación, gozando de un gran éxito y reconocimiento tanto en el ámbito italiano como en el internacional.

Es autor, además del texto Novecento, de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda y Homero, Ilíada, entre otras.

También es autor de numerosos ensayos y artículos, destacando el ensayo sobre la relación entre música y modernidad, L´anima di Hegel e le mucche del Wisconsin, y la compilación de artículos Barnum. Cronache del Grande Show.

Dirige el taller de literatura Holden, que fundó en 1994 en Turín.

Director de escena, dramaturgo, actor y músico. Es Titulado Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia, RESAD (Madrid), y Master en Dirección Contemporánea ? MA Advanced Theatre Practice por The Central School of Speech and Drama (University of London).

Ha participado en importantes festivales de teatro nacionales e internacionales, como el Edinburgh Festival Fringe, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Festival Internacional de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, Festival Shakespeare de Santa Susanna, Festival de Teatro de las Autonomías, Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, Mostra de Teatre de Barcelona.

Entre sus últimos trabajos como director y dramaturgo destacan: Novecento (de A. Baricco, Teatro Español); Pinteresque (dramaturgia sobre textos de Harold Pinter); Breaking News (Vavavoom Theatre, Teatro Nacional de Islandia, Reykjavik); Civilización (de LEGOM, Centro Dramático Nacional); La muerte del Hombre Ardilla (de Malgorzata Sikorska-Miszczuk, Centro Dramático Nacional); Instructions On How Not To Be Lonely (The Tearaway Project, London); Happiness! (de Maghsood Salehi-Arashloo, London); Naranjas Exprimidas (escrita y dirigida con Carlos Silveira, gira nacional) y El Duelo (de M. Canale).

Es miembro fundador del colectivo internacional de artistas The Tearaway Project, y es Director Asociado de la compañía internacional VaVaVoom Theatre. En 2011, fue nominado al Premio Max Espectáculo Revelación del Año por Naranjas Exprimidas, y en 2013, Breaking News recibe dos nominaciones de la Academia Islandesa de Teatro, entre ellas la de Mejor Compañía, recibiendo extraordinarias críticas en el Edinburgh Festival Fringe.

Actualmente forma parte como Director de escena en el Programa de Cooperación España-Rusia entre el CDN, el Centro Meyerhold de Moscú y el Festival Chejov.

Pese a licenciarse como médico, Miguel Rellán es conocido por su faceta de actor. Sus primeros pasos en la profesión los dio durante su época de estudiante en la Universidad de Sevilla, donde ingresó en el Teatro Español Universitario.

Más adelante fundó, junto con otros actores y directores, Esperpento, uno de los grupos de teatro independiente de mayor renombre.

Desde 1974 ha intervenido en gran cantidad de montajes teatrales, programas de televisión y producciones cinematográficas.

En cine debutó con la película El perro, de Antonio Isasi-Isasmendi en 1979. Entre sus películas más emblemáticas están El crack y El crack II, de José Luis Garci, El bosque animado y Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda y El perro del hortelano, de Pilar Miró.

En 1987 recibe el Premio Goya al Mejor Actor Secundario por su trabajo en Tata mía, de José Luis Borau.

Debe su popularidad al medio televisivo, habiendo protagonizado series de éxito como La Regenta, Menudo es mi padre o Compañeros.

NOVECENTO