Mañana se entregarán los galardones FITUR Film & Video Competition de Landing Madrid, que premian los vídeos de los expositores que promocionan destinos y productos turísticos

Mujeres del sector turístico debatirán en Fitur sobre el pasado, presente y futuro de Madrid como destino

22/01/2020
Estand de Madrid en Fitur
Estand de Madrid en Fitur

El estand del Ayuntamiento de Madrid en Fitur (9C05) acogerá mañana, jueves 23, la mesa redonda Mujeres construyendo destino, una jornada que tiene como objetivo dar una visión de los retos pasados, presentes y futuros del turismo en la capital, así como poner en valor el importante papel del liderazgo femenino en el desarrollo de Madrid como destino turístico.

El encuentro, que tendrá lugar a las 13:00 h, estará moderado por la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo, y contará con la participación de Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); María del Carmen Salazar, vicepresidenta de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (ASEET); Matilde Almandoz, vicepresidenta de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC España); Ana Mª Dobaño, presidenta de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO); y Mª Rosa de Juan, presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad de Madrid (APIT).

La celebración de este coloquio forma parte de las acciones que está llevando a cabo Turismo del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la sostenibilidad del modelo turístico de la capital y avanzar hacia un modelo turístico sostenible, accesible y de calidad orientado a las personas, entre cuyas iniciativas se encuentran propuestas destinadas a fomentar aspectos como la igualdad de género.

Premio a las campañas turísticas audiovisuales
Mañana jueves, a las 12:00 h, tendrá lugar en el estand de Madrid la entrega de los premios FITUR Film & Video Competition, concurso que forma parte de Landing Madrid, el festival enfocado a la comunicación y el marketing turísticos que se ha desarrollado entre el 21 y 23 en CentroCentro y Fitur. 

Durante las tres jornadas, Landing Madrid ha llevado a cabo una programación de actividades enfocadas a la comunicación y el marketing turísticos con el objetivo de analizar tendencias, estudiar y poner en valor las mejores prácticas comunicativas de la industria turística y ofrecer un marco formativo para profesionales del turismo y la comunicación.

El festival finalizará su segunda edición con la entrega de los premios FITUR Film & Video Competition, que distingue los vídeos o películas enfocadas a la promoción de los destinos, servicios y productos turísticos de los expositores y coexpositores de la feria. Este certamen está dividido en dos modalidades (nacional e internacional) y cinco ámbitos (Destino Turístico País, Destino Turístico Región, Destino Turístico Ciudad, Productos Turísticos y Servicios Turísticos).

Entre los nominados de esta edición se encuentran los vídeos de destinos, servicios y productos turísticos de Lanzarote, Valladolid, Mallorca, Portugal, Eslovenia, Bélgica, Japón, México, Escocia, Rusia, Italia y Argentina, entre otros. 

Landing Madrid está impulsado por Turismo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Terres Landscape and Travel Communication y CIFFT (Comité Internacional de Festivales de Films Turísticos).

Turismo de calidad 
Durante la jornada de mañana se celebrará la II edición del premio a la Mejor Visita Guiada, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y organizado por la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT). Este galardón supone un reconocimiento al colectivo de guías oficiales de turismo que ejercen su actividad en la ciudad de Madrid, cuyo papel en la percepción de calidad del destino por parte de nuestros visitantes es decisivo.

En esta edición se ha distinguido con el primer premio a la visita 'Tras los pasos de Gulliver', de Gerardo Rapazzo; con el segundo premio a 'Visita comercios centenarios', de Andrés Castro Vela; y con el tercer premio a la ruta 'Los amores de Madrid', de Leticia Cuenca Ramírez.

Estos premios, que celebran su segunda edición, forman parte de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad turística a través del reconocimiento a la labor de los profesionales del sector y fomentar la singularidad y los valores de Madrid. 

Otras actividades del estand 
Este jueves el estand de Madrid acogerá también la presentación de la asociación European Cities Marketing (ECM), un organismo europeo para Entes de Turismo, Oficinas de Congresos y empresas de city marketing de Europa. El encuentro, organizado por Madrid y Barcelona, tiene como objetivo captar nuevos socios de ciudades españolas para reforzar la presencia de destinos españoles en esta asociación europea. Esta entidad, de la que el Ayuntamiento de Madrid es socio desde 2010 a través de Madrid Destino, tiene como misión ser un espacio donde los socios puedan compartir experiencias y conocimientos e inspirar, desarrollar y promocionar una economía turística sostenible para los destinos de manera conjunta.

Durante la celebración de la feria, Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través del departamento Travel Trade & Conectividad de Madrid Destino, está manteniendo en total unas 80 reuniones con distintos actores del sector turístico con el objetivo de reforzar las relaciones con los profesionales de turismo, desde hoteles y restaurantes a aerolíneas o empresas de receptivo, entre otras, así como mejorar y brindar apoyo a la comercialización de sus productos y servicios.

AGENDA DEL ESTAND DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Jueves, 23 de enero

12:00 h: Acto de entrega de los Premios Landing Madrid FITUR Film & Video Competition 2020.

13:00 h: Mesa redonda Mujeres construyendo destino.

16:00 h: Acto de entrega de la II edición del Premio a la Mejor Visita Guiada, en colaboración con la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT).

Viernes, 24 de enero. Día de Madrid

10:30 h: Acto Día de Madrid que contará con la actuación del musical Aquellas pequeñas cosas de Serrat.

13:00 h: Madrid capital gastronómica Iberoamericana 2020.


OTRAS ACTIVIDADES

Jueves, 23 de enero

11:00 h: Presentación Hotel PESTANA (sala networking).

17:00 h: Presentación European Cities Marketing (ECM) (sala networking).

Viernes, 24 de enero

15:00 h: Actuación musical El Corral de la Morería.

Sábado, 25 de enero

11:00 h: Taller de mazapán (ASEMPAS).

13:00 h: Actuación musical Ghost. 

16:00 h: Clase de flamenco de la Asociación de tablaos.

Domingo, 26 de enero

12:00 h: Actuación musical El 33.