Del 4 de octubre al 4 de noviembre en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español

"Mundo Obrero": un recorrido por nuestra historia desde el último tercio del siglo XIX

"Mundo Obrero"

Esta mañana, el Teatro Español ha presentado la primera de las producciones propias de la temporada: Mundo Obrero. El elenco lo componen Pilar Gómez, Marta Calvó, Luis Bermejo y Alberto San Juan, quien firma el texto y dirige la función y que, además, ha contado con Santiago Auserón en el asesoramiento y la composición musical.

Café La Tranquilidad, Avenida del Paralelo en la Barcelona de los años 20. Así arranca este relato, que retrocederá al último tercio del siglo XIX, a la creación del movimiento obrero, e irá avanzando, a través de las luchas en el campo y en la ciudad, hacia los años 30 del siglo XX, el momento de máxima efervescencia social, el exterminio de la guerra y la guerra después de la guerra. El antifranquismo, el fin de la dictadura y la progresiva movilización social la Transición, el fin del movimiento obrero y la era postindustrial y tecnológica.

Todo esto se cuenta a través de algunos personajes históricos y otros de ficción, de cualquier sitio de la Península, del campo o de ciudad, personajes inventados o reales como nuestros propios abuelos, nuestros padres y nosotros mismos escenificados en la historia de amor de Pilar y Luis a través del tiempo: en la República, contra la dictadura, bajo el consenso, imaginando siempre una democracia aún por venir, defenderán siempre, frente a las diferentes hambres, su amor sin final.

Mundo Obrero encaja con la temática principal de esta Temporada 2018/19: La Memoria. En palabras de Carme Portaceli, “es un tema esencial para todas las personas del mundo, para nuestra identidad, para nuestra conciencia, para comprendernos y para, por tanto, poder labrarnos un futuro. La Memoria en todas sus acepciones: desde saber quiénes somos, qué ha pasado en nuestras vidas que nos ayude a ser conscientes de nosotros mismos y a crecer, quienes son nuestros vecinos, qué es nuestro país, de dónde viene, él y nosotros y nosotras.”

El encuentro con el público tendrá lugar el día 24 de octubre tras la representación. Podrá asistir cualquier persona que interesada (entrada gratuita hasta completar aforo). Estos encuentros estarán presentados y moderados por Almudena Grandes, quien desarrollará esta actividad esta temporada, tras el paso de Rosa María Mateo como moderadora en la pasada.

Palabras de Carme Portaceli
La directora Carme Portaceli ha enviado unas palabras ya que no ha podido asistir a la presentación al encontrarse en Barcelona con los preparativos de Jane Eyre que se estrenará en el Español el 6 de octubre. Portaceli ha transmitido que le da mucha pena ausentarse porque le apetecía mucho estar junto a Alberto San Juan y al resto de la compañía para presentar este espectáculo y las colaboraciones del Teatro Español esta temporada con el Teatro del Barrio, de la misma manera que se hizo la temporada pasada con el Nuevo Teatro Fronterizo. Portaceli ha añadido: “Después de nuestra inauguración de Temporada que abrió con El pan y la sal, una temporada dedicada a La Memoria, abrimos nuestra sala Margarita Xirgu con Mundo obrero, escrita y dirigida por Alberto San Juan.

Alberto es, para mí, un actor extraordinario, un director con enorme talento y un autor que sabe llegar al corazón sin abandonar el camino de un teatro comprometido con la sociedad en la que vivimos. Su concepción del teatro como un espacio total y su capacidad de crear mágicamente las situaciones son las razones que me acercaron a él. Es, además, una persona que constantemente busca mejorar como ser humano.

Desde el primer momento que quedamos para que hiciera algo en el Español, me habló de este espectáculo y, obviamente, me pareció extraordinario. Además, yo ya tenía pensada una temporada dedicada a La memoria y Mundo obrero me encajaba perfectamente.

Como dijo Lorca, ya que hablamos de la memoria, exigencia y lucha, con un fondo de amor severo, templan el alma del artista. El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde podemos poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento humano.

Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama "matar el tiempo".

Todas estas características en las que creemos forman parte del ADN de esta obra que os presentamos. Estamos encantados de recibir a esta compañía de actores y actrices extraordinarias como Alberto San Juan, Marta Calvó, Luis Bermejo, Pilar Gómez, con la música de Santiago Auserón, y un largo etcétera de personas dedicadas horas y días en cuerpo y alma a hacer de Mundo obrero una obra excepcional y sorprendente. Estamos seguros que será estupendo y os doy a todos las gracias por formar parte del Teatro Español”.

¡Bienvenidos! Carme Portaceli

JOBO
Mundo Obrero está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.