Acogerá proyectos sostenibles e innovadores relacionados con las artes, los contenidos digitales y la comunicación

NACE Factoría CULTURAL, VIVERO DE EMPRENDEDORES DE INDUSTRIAS CREATIVAS EN MATADERO MADRID

10/01/2014
Madrid Destino

Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas, que abrirá sus puertas en la Nave 1 de Matadero Madrid el próximo 10 de marzo, es una iniciativa de la Asociación de Apoyo al Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativas, presidida por Rosina Gómez-Baeza, creada para todos aquellos emprendedores dentro del ámbito de las artes, los contenidos digitales y la comunicación que desean convertir su creatividad en una actividad estable y sostenible. Factoría Cultural es una nueva institución que se suma a las seis ya existentes en Matadero Madrid (Intermediae, Central de Diseño, Naves del Español, Cineteca, Extensión AVAM y Casa del Lector) y completa la oferta creativa y formativa del centro, verdadero polo de creación, exhibición y difusión de cultura en Madrid. El plazo para presentar proyectos de los futuros residentes ya está abierto y se pueden consultar las bases en www.factoriaculturalmadrid.es.

Factoría Cultural viene así a completar la intensa actividad de Matadero Madrid ofreciendo un espacio de trabajo y formación para las industrias creativas, y contribuirá sin duda en el futuro a la consecución de algunos de los objetivos fundacionales de Matadero, tales como el estímulo de la creación contemporánea, la formación de artistas, públicos y agentes culturales o la internacionalización de la creatividad local. Como iniciativa privada ubicada en un espacio municipal -adjudicado mediante licitación pública a través de la empresa pública Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio- Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas, encaja perfectamente en ese modelo de cooperación institucional público-privada ensayado en Matadero Madrid desde 2007 y que se está convirtiendo en un referente de participación, pluralidad, independencia y sostenibilidad de los proyectos culturales.

Esa misma pluralidad presente en Matadero Madrid se ve reflejada en este nuevo proyecto, pues en Factoría colaboran el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secot Asesoramiento Empresarial y la Escuela Secot de Emprendedores, así como numerosas entidades tanto públicas como privadas, entre ellas la Fundación Mahou San Miguel en colaboración con la Fundación Adecco, la Fundación Carolina en colaboración con la U-TAD, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, Ono y Fibicc. Gracias a estas instituciones podrán ofrecerse Becas de Residencia en la Factoría de un año de duración.

Factoría ofrecerá a los residentes recomendaciones y consejos prácticos (experiential learning) en materias relacionadas con el plan de negocio y el marketing, propiedad intelectual, finanzas, competencia, internacionalización, creación de un equipo y liderazgo, entre otras. Cada emprendedor contará con los consejos individualizados de un mentor. Este servicio se ofrece gracias a la colaboración de La Caixa y correrá a cargo de Secot Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial y la Escuela Secot de Emprendedores. Otras muchas entidades, tanto públicas como privadas y centros académicos, mostrarán a los emprendedores las distintas realidades y especificidades de sus respectivas áreas de actuación.

El emprendimiento cultural tiene un extraordinario potencial como señala la presidenta de la Asociación de Apoyo al Emprendimiento, Rosina Gómez-Baeza, "Madrid es la cuarta ciudad de Europa en volumen de trabajadores y empresas de las ICC, con más de 150.000 personas trabajando sólo en la capital, por lo que consideramos que este proyecto puede significar el descubrimiento de alternativas profesionales para muchos universitarios y estudiantes de carreras relacionadas con las artes, que actualmente no cuentan con una estructura para formarse en emprender a partir de las mismas y eso precisamente es lo que les ofrecemos en Factoría".

En la actualidad las Industrias Culturales y Creativas (ICC) constituyen el 5,7% del PIB, lo que supone mayor importancia económica que sectores tradicionales como la agricultura o la energía, pero además como destaca Gómez-Baeza, "la creatividad de estas empresas es fundamental para otras áreas de la economía ya que son fuente de innovación y generación de empleo". El gran potencial de las ICC queda patente al mirar a los países de nuestro entorno, en Reino Unido las ICC alcanzan un 9,6% del PIB, en Francia el 7,50%, el 6,50% en Alemania y en Italia el 5,90%.

Factoría acogerá y ayudará a descubrir alternativas profesionales relacionadas con las disciplinas y sectores que configuran las ICC: Arquitectura y diseño (arquitectos, diseño industrial, moda y joyería, diseño de interiores y exposiciones, diseño gráfico y publicidad), artes escénicas (interpretación, teatro, danza, circo, marionetas, producción teatral y festivales), artes visuales (pintura, escultura, fotografía, audiovisual y multimedia, cine, productoras, post-producción y radio), desarrollo e implementación tecnológicos (diseño digital, videojuegos, 2d/3D), editorial (escritores, editores, redactores, traductores, periodistas, archivos y bibliotecas, ilustración y encuadernación), herencia cultural (gastronomía, artesanía y juguetes), música (músicos, intérpretes, gestión musical, promotores, productores, postproducción musical y organización de festivales), servicios de gestión cultural (gestores culturales, comisarios, gestión de museos, centros de arte y patrimonio, conservación de bienes, empresas de marketing y comunicación, consultoría y organización de eventos, montaje de eventos y exposiciones) y todas aquellas industrias de apoyo a los distintos ámbitos de producción de las ICC.

Factoría aspira a crear un ecosistema que facilite al emprendedor el desarrollo de su idea o proyecto, mediante distintos programas de asesoría y formación para los que cuentan con la colaboración y el asesoramiento de profesionales de prestigio en los distintos ámbitos de las ICC. Por otro lado, el emprendedor estará acompañado a lo largo de su estancia en Factoría por un mentor. Este servicio está patrocinado por La Caixa e impartido por SECOT (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial). La Escuela SECOT de emprendedores, se encargará de desarrollar un curso para los proyectos que aún no tengan diseñado su plan de negocio. En el ámbito contable los residentes recibirán asesoramiento de la empresa de asesoría Attest. La asesoría jurídica correrá a cargo de los despachos de abogados Albiñana y Suárez de Lezo, para los temas generales y de Benow Partners para los temas específicos de emprendimiento. Asi mismo se ofrecerá asesoría en propiedad intelectual.

La financiación es otro de los capítulos importantes que se abordarán en los programas de formación de Factoría, en colaboración con Madrid Emprende, red IESE de bussiness angels y otros expertos. Los residentes de Factoría podrán recibir asesoramiento para la proyección internacional de sus proyectos a través del Programa ICEX Next.

En cuanto a los recursos que Factoría pone a disposición de los residentes, además del puesto de trabajo y los servicios auxiliares (seguridad, mantenimiento y limpieza), contarán con recursos de producción y las últimas tecnologías, servicio de 100 megas simétrico garantizado por puesto, único en espacios de incubación en España y ofrecido por ONO que además patrocinará uno de los espacios y ha creado dos becas para emprendedores relacionados con proyectos tecnológicos.

Los viveristas también tendrán a su disposición impresoras 3D para prototipados, ofrecidos por SICNOVA3D. Asimismo podrán asistir a cuantas tutorías, conferencias, charlas, talleres y encuentros se incluyan en el Programa Experto. Los residentes de Factoría tendrán la posibilidad de participar en la vida diaria de Matadero Madrid, un importante centro cultural multidisciplinar.

La web y las redes sociales forman parte del despliegue informativo que Factoría pone a disposición del emprendedor, así como el acceso a un show-case que mostrará desarrollos y creaciones, a fin de generar un escenario dinamizador de la práctica creativa.

En el proyecto colaboran también algunas de las principales asociaciones sectoriales que agrupan a creadores y empresas del sector de las ICC, tales como la Asociación de Agencias de Comunicación (AEACP), la de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación de Diseñadores de Madrid (di_mad), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), el Club de Creativos (c de c), la Confederación Española de Gremios & Asociaciones de Libreros (CEGAL), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS), la Federación de Gremios de Editores de España y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), el cluster ICT Audiovisual de Madrid (Asociación Madrid Plataforma Audiovisual) entre otras. Factoría propiciará encuentros entre estos profesionales y los emprendedores, para compartir experiencias y facilitar el networking con los distintos sectores.

Con el fin de acercar el emprendimiento en las ICC a la universidad, Factoría ha establecido acuerdos con el Parque Científico de la Universidad Carlos III, con la U-TAD, la escuela de diseño IADE y está actualmente cerrando convenios con otros centros académicos.

Las residencias de los proyectos seleccionados para Factoría tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de dos años. Hay tres fases a las que se pueden incorporar los emprendedores, pre-incubación, para proyectos que aún no han desarrollado su idea y la han convertido en un plan de negocio sostenible; incubación, para proyectos que se encuentren en el momento del desarrollo empresarial; y aceleradora, fase de apoyo a empresas ya en activo que requieren incidir en cuestiones referidas a su expansión internacional y otros aspectos de la actividad mercantil.

www.factoriaculturalmadrid.es

www.mataderomadrid.org

CULTURA 12 de enero de 2014

Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas, que abrirá sus puertas en la Nave 1 de Matadero Madrid el próximo 10 de marzo, es una iniciativa de la Asociación de Apoyo al Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativas, presidida por Rosina Gómez-Baeza, creada para todos aquellos emprendedores dentro del ámbito de las artes, los contenidos digitales y la comunicación que desean convertir su creatividad en una actividad estable y sostenible. Factoría Cultural es una nueva institución que se suma a las seis ya existentes en Matadero Madrid (Intermediae, Central de Diseño, Naves del Español, Cineteca, Extensión AVAM y Casa del Lector) y completa la oferta creativa y formativa del centro, verdadero polo de creación, exhibición y difusión de cultura en Madrid. El plazo para presentar proyectos de los futuros residentes ya está abierto y se pueden consultar las bases en www.factoriaculturalmadrid.es.

Factoría Cultural viene así a completar la intensa actividad de Matadero Madrid ofreciendo un espacio de trabajo y formación para las industrias creativas, y contribuirá sin duda en el futuro a la consecución de algunos de los objetivos fundacionales de Matadero, tales como el estímulo de la creación contemporánea, la formación de artistas, públicos y agentes culturales o la internacionalización de la creatividad local. Como iniciativa privada ubicada en un espacio municipal -adjudicado mediante licitación pública a través de la empresa pública Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio- Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas, encaja perfectamente en ese modelo de cooperación institucional público-privada ensayado en Matadero Madrid desde 2007 y que se está convirtiendo en un referente de participación, pluralidad, independencia y sostenibilidad de los proyectos culturales.

Esa misma pluralidad presente en Matadero Madrid se ve reflejada en este nuevo proyecto, pues en Factoría colaboran el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secot Asesoramiento Empresarial y la Escuela Secot de Emprendedores, así como numerosas entidades tanto públicas como privadas, entre ellas la Fundación Mahou San Miguel en colaboración con la Fundación Adecco, la Fundación Carolina en colaboración con la U-TAD, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, Ono y Fibicc. Gracias a estas instituciones podrán ofrecerse Becas de Residencia en la Factoría de un año de duración.

Factoría ofrecerá a los residentes recomendaciones y consejos prácticos (experiential learning) en materias relacionadas con el plan de negocio y el marketing, propiedad intelectual, finanzas, competencia, internacionalización, creación de un equipo y liderazgo, entre otras. Cada emprendedor contará con los consejos individualizados de un mentor. Este servicio se ofrece gracias a la colaboración de La Caixa y correrá a cargo de Secot Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial y la Escuela Secot de Emprendedores. Otras muchas entidades, tanto públicas como privadas y centros académicos, mostrarán a los emprendedores las distintas realidades y especificidades de sus respectivas áreas de actuación.

El emprendimiento cultural tiene un extraordinario potencial como señala la presidenta de la Asociación de Apoyo al Emprendimiento, Rosina Gómez-Baeza, "Madrid es la cuarta ciudad de Europa en volumen de trabajadores y empresas de las ICC, con más de 150.000 personas trabajando sólo en la capital, por lo que consideramos que este proyecto puede significar el descubrimiento de alternativas profesionales para muchos universitarios y estudiantes de carreras relacionadas con las artes, que actualmente no cuentan con una estructura para formarse en emprender a partir de las mismas y eso precisamente es lo que les ofrecemos en Factoría".

En la actualidad las Industrias Culturales y Creativas (ICC) constituyen el 5,7% del PIB, lo que supone mayor importancia económica que sectores tradicionales como la agricultura o la energía, pero además como destaca Gómez-Baeza, "la creatividad de estas empresas es fundamental para otras áreas de la economía ya que son fuente de innovación y generación de empleo". El gran potencial de las ICC queda patente al mirar a los países de nuestro entorno, en Reino Unido las ICC alcanzan un 9,6% del PIB, en Francia el 7,50%, el 6,50% en Alemania y en Italia el 5,90%.

Factoría acogerá y ayudará a descubrir alternativas profesionales relacionadas con las disciplinas y sectores que configuran las ICC: Arquitectura y diseño (arquitectos, diseño industrial, moda y joyería, diseño de interiores y exposiciones, diseño gráfico y publicidad), artes escénicas (interpretación, teatro, danza, circo, marionetas, producción teatral y festivales), artes visuales (pintura, escultura, fotografía, audiovisual y multimedia, cine, productoras, post-producción y radio), desarrollo e implementación tecnológicos (diseño digital, videojuegos, 2d/3D), editorial (escritores, editores, redactores, traductores, periodistas, archivos y bibliotecas, ilustración y encuadernación), herencia cultural (gastronomía, artesanía y juguetes), música (músicos, intérpretes, gestión musical, promotores, productores, postproducción musical y organización de festivales), servicios de gestión cultural (gestores culturales, comisarios, gestión de museos, centros de arte y patrimonio, conservación de bienes, empresas de marketing y comunicación, consultoría y organización de eventos, montaje de eventos y exposiciones) y todas aquellas industrias de apoyo a los distintos ámbitos de producción de las ICC.

Factoría aspira a crear un ecosistema que facilite al emprendedor el desarrollo de su idea o proyecto, mediante distintos programas de asesoría y formación para los que cuentan con la colaboración y el asesoramiento de profesionales de prestigio en los distintos ámbitos de las ICC. Por otro lado, el emprendedor estará acompañado a lo largo de su estancia en Factoría por un mentor. Este servicio está patrocinado por La Caixa e impartido por SECOT (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial). La Escuela SECOT de emprendedores, se encargará de desarrollar un curso para los proyectos que aún no tengan diseñado su plan de negocio. En el ámbito contable los residentes recibirán asesoramiento de la empresa de asesoría Attest. La asesoría jurídica correrá a cargo de los despachos de abogados Albiñana y Suárez de Lezo, para los temas generales y de Benow Partners para los temas específicos de emprendimiento. Asi mismo se ofrecerá asesoría en propiedad intelectual.

La financiación es otro de los capítulos importantes que se abordarán en los programas de formación de Factoría, en colaboración con Madrid Emprende, red IESE de bussiness angels y otros expertos. Los residentes de Factoría podrán recibir asesoramiento para la proyección internacional de sus proyectos a través del Programa ICEX Next.

En cuanto a los recursos que Factoría pone a disposición de los residentes, además del puesto de trabajo y los servicios auxiliares (seguridad, mantenimiento y limpieza), contarán con recursos de producción y las últimas tecnologías, servicio de 100 megas simétrico garantizado por puesto, único en espacios de incubación en España y ofrecido por ONO que además patrocinará uno de los espacios y ha creado dos becas para emprendedores relacionados con proyectos tecnológicos.

Los viveristas también tendrán a su disposición impresoras 3D para prototipados, ofrecidos por SICNOVA3D. Asimismo podrán asistir a cuantas tutorías, conferencias, charlas, talleres y encuentros se incluyan en el Programa Experto. Los residentes de Factoría tendrán la posibilidad de participar en la vida diaria de Matadero Madrid, un importante centro cultural multidisciplinar.

La web y las redes sociales forman parte del despliegue informativo que Factoría pone a disposición del emprendedor, así como el acceso a un show-case que mostrará desarrollos y creaciones, a fin de generar un escenario dinamizador de la práctica creativa.

En el proyecto colaboran también algunas de las principales asociaciones sectoriales que agrupan a creadores y empresas del sector de las ICC, tales como la Asociación de Agencias de Comunicación (AEACP), la de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación de Diseñadores de Madrid (di_mad), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), el Club de Creativos (c de c), la Confederación Española de Gremios & Asociaciones de Libreros (CEGAL), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS), la Federación de Gremios de Editores de España y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), el cluster ICT Audiovisual de Madrid (Asociación Madrid Plataforma Audiovisual) entre otras. Factoría propiciará encuentros entre estos profesionales y los emprendedores, para compartir experiencias y facilitar el networking con los distintos sectores.

Con el fin de acercar el emprendimiento en las ICC a la universidad, Factoría ha establecido acuerdos con el Parque Científico de la Universidad Carlos III, con la U-TAD, la escuela de diseño IADE y está actualmente cerrando convenios con otros centros académicos.

Las residencias de los proyectos seleccionados para Factoría tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de dos años. Hay tres fases a las que se pueden incorporar los emprendedores, pre-incubación, para proyectos que aún no han desarrollado su idea y la han convertido en un plan de negocio sostenible; incubación, para proyectos que se encuentren en el momento del desarrollo empresarial; y aceleradora, fase de apoyo a empresas ya en activo que requieren incidir en cuestiones referidas a su expansión internacional y otros aspectos de la actividad mercantil.

www.factoriaculturalmadrid.es

www.mataderomadrid.org