En el vestíbulo de la Sala Max Aub (Nave 10) de Naves del Español en Matadero del 19 de octubre al 31 de julio

Naves del Español celebra sus 15 años con una exposición de carteles que repasa su historia

Exposición 15 años Naves del Español - © IDC Studio
Exposición 15 años Naves del Español - © IDC Studio

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha inaugurado esta mañana, en el vestíbulo de acceso a la Sala Max Aub (Nave 10) de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, la exposición Naves del Español 15 años. La muestra repasa la trayectoria de este espacio cultural, las naves 10, 11 y 12 −de degüello, cerdos, terneras y lanar− del antiguo matadero de Legazpi, que el Ayuntamiento de Madrid transformó en 2007 en tres naves dotadas con los más modernos equipos de escena para convertirlas en el epicentro de la vida escénica de la ciudad de Madrid. La exposición, que puede verse del 19 de octubre al 31 de julio, está formada por una selección de 72 carteles de espectáculos que han podido verse en las Salas Fernando Arrabal, Max Aub y Café Naves Matadero a lo largo de estos últimos 15 años. El acto ha contado también con la participación de Mario Gas, exdirector artístico del Teatro Español y director de escena de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, la ópera de Bertolt Brecht y Kurt Weil encargada de inaugurar la Nave 11 como espacio teatral en junio de 2007 y que impactó tanto a la crítica como al público. Además, la inauguración de la exposición ha estado amenizada por la selección de música original que Luis Miguel Cobo ha compuesto a lo largo de su trayectoria para diferentes montajes estrenados en Naves del Español en Matadero, como Tantas voces, La amante inglesa, Diario de un loco o Siempreviva, entre otros.

Natalia Menéndez ha querido recordar cómo arrancó este espacio en 2007. “La primera vez que el público asistió a una representación de teatro en las Naves del Español el lugar estaba aún acotado; junto a la nave programada, sus naves hermanas aún requerían de algunos retoques. Los que tuvimos la suerte de asistir, nos vimos rodeados por el polvo y el barro que había de camino a la sala. Yo estuve esa tarde de estreno de ‘Mahagonny’. Recuerdo que nos sentimos unos privilegiados caminando por este espacio que nos impresionó. Nos recordaba a otros lugares, pero, al tiempo, era nuevo, singular, un espacio propio de Madrid. Quince años después, las Naves del Español han progresado bajo diferentes procesos, visiones y direcciones artísticas con la vocación de convertirse en lo que son: un referente cultural a nivel europeo”, explica la directora artística.

Bajo la gestión de Natalia Menéndez, las Naves del Español han vuelto a hermanarse con el Teatro Español. “Nuestro objetivo ha sido volver a acercar al público teatral a este lugar emblemático lleno de posibilidades artísticas. Hemos abierto las puertas de las Naves del Español de par en par bajo diferentes proyectos y así hemos habilitado diferentes espacios para que fuesen lugares de encuentros y de cultura. Hemos originado de nuevo esos vínculos para acercar y traer al público de la plaza Santa Ana a la plaza de Legazpi, pero propiciando también el reto de crear nuevos públicos, abriendo nuevas formas de interaccionar con los adolescentes y con los mayores del barrio, integrando colegios, asociaciones, desarrollando un gran proyecto de mediación que se ha visto reflejado, por ejemplo, en una serie de exposiciones que han gozado de una gran acogida. El dato que lo avala es que, aquí donde hoy inauguramos Naves del Español 15 años, unas 40000 personas han paseado en solo dos años por este pasillo visitando las anteriores exposiciones”, cuenta Natalia Menéndez.

Un lustro más una década es el tiempo que ha pasado desde que las naves 10, 11 y 12 de Matadero Madrid se convirtieran en teatro. Desde su nacimiento, estas naves han acogido espectáculos, conciertos, performances, festivales, exposiciones, presentaciones... Llevados a cabo por artistas de todas las disciplinas que han abierto a sus observadores, el público, infinidad de formas de ver la realidad, pues no hay una sola y esta se ve influida por el color de nuestras lentes. Con esta exposición, se pretende recordar a quienes comenzaron aquella aventura y que, gracias a los continuados esfuerzos de todos los profesionales que han pasado por sus instalaciones, hoy las Naves del Español en Matadero son un espacio de referencia cultural. La selección de carteles es también una mezcla entre homenaje, reconocimiento y añoranza de revivir espectáculos emblemáticos que muchos de los aficionados al teatro tienen hoy aún en la retina.

Es tal la magnitud de los directores, directoras, intérpretes, artistas y creadores que han pasado por estos espacios que es imposible quedarnos con uno solo. Esa exposición de 72 carteles abre la puerta a recordar no solo un espectáculo, sino muchos e incluso diferentes épocas. Naves del Español 15 años nos invita a viajar a través del tiempo para que los visitantes adviertan las tendencias de cada época y el valor del cartel en sí mismo.

En palabras de la periodista cultural Rosana Torres, cuyo texto Quince luminosos años introduce a los visitantes a la muestra: “en tan solo quince años, las Naves del Español se han convertido en uno de los espacios más interesantes y fructíferos de las artes escénicas europeas. Desde que nació el proyecto tuvo una vocación internacional y se abrieron sus puertas a lo más innovador, arriesgado y valiente de los lenguajes escénicos, ya fueran grandes y sólidas producciones o pequeños espectáculos de lenguajes nuevos”, explica. “El proyecto fue calurosamente acogido por el público y, sobre todo, por la profesión escénica, no solo de nuestro país, desfilando grandes nombres de la escena internacional como Declan Donnellan, Robert Wilson, Tomaž Pandur, Georges Lavaudant, Wajdi Mouawad, Claudio Tolcachir, Familie Flöz, John Strasberg, Daniel Veronese, Forman Brothers... quienes hicieron correr voces acerca de las bondades de estos espacios únicos”

Naves del Español 15 años puede visitarse hasta el 31 de julio de martes a viernes, en horario de 16h a 18h, y sábados, domingos y festivos de 11h a 14h y de 16h a 18h. La entrada es libre.

 

BREVE HISTORIA DE NAVES DEL ESPAÑOL

El matadero y mercado municipal de ganados de Madrid, inaugurado en 1924, fue un conjunto de edificios dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganados durante la mayor parte del siglo XX. En 2005 se inició el proceso para convertir el recinto en centro de apoyo a la creación. Matadero Madrid se presenta en sociedad el 13 de marzo de 2006 y no es hasta el 2007 cuando se inauguran las Naves del Español como una extensión del prestigioso Teatro Español.

Con la apertura de Naves del Español en Matadero se inauguró una nueva era en la producción y en la exhibición de las artes escénicas en Madrid. Las Naves se presentaron como un espacio abierto a la reflexión, a la experimentación y a las propuestas más vanguardistas, atendiendo a sus espacios configurables. Para la adecuación de estas naves como espacio escénico, el Ayuntamiento de Madrid contó con la colaboración de Jean-Guy Lecat, escenógrafo francés mundialmente conocido por sus sorprendentes montajes para directores como Peter Brook, Jorge Lavelli o Darío Fo, entre otros. Lecat, junto a Mario Gas, entonces director del Teatro Español, y Francisco Fontanals, director técnico del teatro, realizaron el proyecto que definiría la transformación de estas naves industriales en un centro de artes escénicas: Naves del Español en Matadero.

El resultado fue un espacio teatral conformado por las Naves 10, 11 y 12 de Matadero Madrid, unidas entre sí. En la Nave 12 se encuentra el Café Naves Matadero, donde se puede disfrutar de la programación de espectáculos musicales de pequeño formato y sirve, además, de vestíbulo de entrada de la Nave 11, donde se ubica la Sala Fernando Arrabal. Una sala polivalente con más de 600 localidades entorno a la cual se disponen camerinos, salas de trabajo técnico y almacenes. La Nave 10 se inauguró en septiembre de 2010. En ella se alberga un gran espacio expositivo, dos espléndidas salas de ensayos y la Sala Max Aub, una sala escénica polivalente con capacidad para más de 300 butacas.

La primera representación realizada en Naves del Español fue el 21 de junio de 2007, en la Nave 11, con la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, dirigida por Mario Gas. En el espectáculo participaron más de 80 personas entre intérpretes, coro y orquesta. La Nave 10 abrió sus puertas el 7 de septiembre de 2010 con el espectáculo El proyecto Youkali, dirigido por Miguel del Arco.

Por las dependencias de Naves del Español han pasado las figuras más destacadas de la dramaturgia, dirección, interpretación, escenografía, iluminación, figurinismo, videocreación... del teatro nacional e internacional. Además de las salas de exhibición, cuenta con aulas y espacios utilizados para uso público, por ejemplo, para realizar e impartir cursos, talleres, charlas, encuentros o exposiciones. Desde su apertura, las Naves del Español han estado regidas por Mario Gas, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Mateo Feijóo (este último, entre 2017 al 2019, bajo la denominación Naves Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas). Desde el año 2019 y ya como Naves del Español en Matadero, funcionan bajo la dirección de Natalia Menéndez.