En el vestíbulo de la Nave 10 de Naves del Español, del 17 de diciembre al 3 de julio

Naves del Español presenta la exposición fotográfica "Verano, te quiero"

Verano, te quiero

El vestíbulo de la Nave 10 de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, inaugura el viernes 17 de diciembre a las 17h la exposición Verano, te quiero, una selección de más de 60 fotografías, realizadas a través de teléfonos móviles por adolescentes de 12 a 16 años, que retratan a personas mayores en actitud jovial y distendida. La muestra, que puede visitarse de manera gratuita de martes a domingo hasta el 3 de julio, es la tercera que se enmarca dentro del proyecto La Sénior, impulsado desde el Teatro Español con el objetivo de cambiar la mirada hacia la generación de nuestros mayores.

En septiembre de 2019, a raíz del proyecto La Sénior, surgió la idea de realizar una exposición de fotografía llamada Contra la gravedad. La exposición se planteó desde el inicio como una convocatoria abierta a adolescentes de 12 a 16 años de edad. El objetivo era que fueran ellos mismos quienes realizaran fotografías con teléfonos móviles a personas mayores de 65 años en cualquier lugar de Madrid y con la finalidad de retratarlos en actitudes divertidas, vitales, inesperadas, llenas de humor... El resultado de esa convocatoria pudo verse la pasada temporada en una gran exposición con 82 fotografías que brindaba, también, la oportunidad de reflexionar sobre los valores éticos y los avances tecnológicos manteniendo el respeto hacia los demás, fomentando siempre la riqueza de las relaciones entre nuestros mayores y los adolescentes.

Animados por el éxito de Contra la gravedad, que contó con casi 20.000 visitantes, Naves del Español quiere emprender una nueva aventura expositiva involucrando a los jóvenes de la ciudad de Madrid en busca de esa comunicación entre mayores y adolescentes en torno a un tema especial: el verano.

El verano se relaciona, por lo general, con el buen humor, las vacaciones, la diversión, las altas temperaturas y, sobre todo, con la vida al aire libre que atrae a las personas a disfrutar de la playa, la montaña, los parques... Como dice un proverbio sueco: una vida sin amor es como un año sin verano. Y después de un duro invierno, este verano pasado ha sido especial porque se ha vuelto a recuperar el verano tal y como lo conocíamos antes del confinamiento.

Para llevar a cabo la exposición, el teatro se puso en contacto con varios centros educativos de la capital que quisieran dar la oportunidad a su alumnado de fotografiar a mayores para, posteriormente, exponer sus fotografías en la Nave 10. En total, han participado 73 alumnos y alumnas procedentes de siete centros educativos (Escuela Ideo, IES Antonio Fraguas “Forges”, IES Cardenal Cisneros, IES Conde de Orgaz, IES Lope de Vega, IES Villa de Vallecas y Montessori International School Conde de Orgaz), que llegaron a presentar más de 150 trabajos fotográficos, de los que podrán verse 66 en el vestíbulo de la Nave 10. Todos han aportado miradas muy diferentes de cómo vivir el verano con un nexo en común: la alegría de querer seguir viviendo y disfrutando de la vida independientemente de la edad que se tenga. Después de la pandemia sufrida pensamos que retratar a los mayores en el verano desde la alegría, la frescura y la ilusión, con la mirada de los jóvenes, podría ser un tema apasionante. Y así lo ha sido.

Verano, te quiero puede visitarse hasta el 31 de julio de martes a viernes, en horario de 16h a 18h, y sábados, domingos y festivos de 11h a 14h y de 16h a 18h. La entrada es libre.

PROYECTO LA SÉNIOR

Verano, te quiero es la tercera exposición, tras Contra la gravedad y Las cosas de mis abuelos, del proyecto La Sénior, con el que el Teatro Español pretende rescatar del olvido la memoria de nuestros mayores. Entre ellos, varias generaciones de actrices y actores que, con su talento y esfuerzo, han ayudado a que nuestra sociedad sea más ilustrada, instruida, justa y menos bárbara. Nuestros actores, durante décadas, han hecho emocionarse, reír y llorar a nuestros padres y abuelas y, por supuesto, también a todos nosotros. Desde siempre, nuestros cómicos han trabajado en los teatros de Madrid con pasión y, muchas veces, bajo unas condiciones que ahora serían imposibles de asumir. Creemos que el patrimonio cultural que encierran es un capital que el público de Madrid debe y tiene que seguir disfrutando. La sabiduría de toda esa experiencia acumulada sobre los escenarios es nuestra herencia más preciada y, como tal, debemos cuidar y mantener. La vejez no puede ser el tiempo del olvido y el abandono y sí debe ser el tiempo de la memoria y de la oportunidad. Por este motivo, diferentes talleres, exposiciones, obras de teatro y otras actividades tendrán lugar en este ciclo que se desarrolla en el Teatro Español y Naves del Español en Matadero.

Más información en: www.teatroespanol.es