La obra, interpretada por la actriz Paola Diego, acompañada por el pianista Bocanegra, reflexiona sobre el racismo y el colonialismo

Naves Matadero acoge África Fantasma, del dramaturgo portugués João Samões

Naves Matadero acoge África Fantasma, del dramaturgo portugués João Samões

Durante dos días, 28 y 29 de septiembre, Naves Matadero acogerá el espectáculo África Fantasma, del dramaturgo João Samões (Lisboa, 1970). El texto será interpretado por la actriz portuguesa Paola Diogo, acompañada por el pianista madrileño Ignacio Marín Bocanegra.

África, territorio privilegiado en la historia e imaginario colectivo de los europeos, fue el punto de partida de la investigación y construcción de esta pieza de teatro que el autor llevó a cabo durante cinco años.

"Tenía pocos meses de vida cuando mi madre me llevó a África. Creo que la fascinación que tengo por la forma de las artes tribales africanas se debe a haber pasado mis primeros años de vida en una ex colonia portuguesa. Traigo el fantasma de todo un continente bajo la piel", explica Samões teniendo en mente la frase del antropólogo Eduardo Viveiros de Castro: "Nuestra animalidad pasada permanece latiendo bajo capas de barniz civilizador".

 

La actriz, en la espalda de un cocodrilo, forma un tableau vivant desde el que interpreta un monólogo que lanza al espectador al ojo del huracán de una reflexión filosófica y poética sobre la historia, la violencia y el racismo.

 

La pieza, profundamente polifónica, funde los textos y voces de autores como Fanon, Césaire y Céline, en un turbulento y complejo montaje con la ensoñación de las memorias, fantasías y fantasmas del propio Samões. 

 

En África Fantasma, África se transforma en un lugar de representaciones imaginarias, un inmenso territorio sobre el que se proyectan todas las fantasías y los fantasmas. El espectador, poco a poco, va entrando en un juego en el que se manipulan realidades y turbulencias del reino de lo exótico y lo erótico, mezclando recuerdos y reflexiones sobre el colonialismo y el racismo.

 

Sobre João Samões

El director, dramaturgo, intérprete y pintor João Samões (Lisboa, 1970) es uno de los mejores representantes de la vanguardia de resistencia portuguesa. Comenzó su carrera en los años noventa con la compañía de teatro experimental Olho y el grupo de performance-instalación Canibalismo Cósmico. A finales de esa misma década fue invitado para el proyecto de improvisación Crash Landing Lisboa, concebido por Meg Stuart, Christine De Smedt y David Hernandez. Desde entonces, ha trabajado en proyectos escénicos generando un crítico contexto social y político en cada una de sus piezas, rompiendo fronteras y considerando el escenario "un lugar privilegiado para rehacer la condición humana". 

 

Partiendo de la obra de autores como Joae Frantz Fanon, Louis-Ferdinand Céline o Albert Cossery, João Samões quiere que el espectador reflexione sobre quiénes somos como sociedad a través de un teatro muy desnudo, sin artificios. 

 

Entre sus obras más aplaudidas en Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica, Austria o México, destacan la coreografía 18 minutos (2000), la performance Blackout (2008), las piezas de teatro África Fantasma (2010-2013), O Papagaio de Céline (2014) y su última obra Hotel Lousiana Quarto 58 (2016), un retrato de la filosofía de vida del escritor egipcio Albert Cossery. 

 

Samões tarda entre dos o tres años en pensar y escribir cada obra. Y cree que "el exceso de producción es un cáncer del mundo. Demasiados objetos que no sirven para nada, demasiados libros, demasiadas piezas... La autenticidad es una cosa rara. El llamamiento a la productividad en una sociedad capitalista es siempre un llamamiento a la esclavitud. Si no tienes nada que decir, debes permanecer callado. En mis piezas nunca nadie finge que es fulano o mengano sino que son personas reales, de carne y hueso, que van al escenario porque tienen cosas que decir".

 

Sobre Ignacio Marín Bocanegra

Nacido en Madrid, realizó sus estudios de piano y composición con Javier Alfonso, Teresa Gutiérrez, Joaquín Soriano, Carmelo Bernaola y Antón García Abril. Becado por el Comité Conjunto Hispano-norteamericano con la beca Fulbright, continuó sus estudios durante tres años en Nueva York, en la Juilliard School. Ese mismo año, actuó en el Alice Tully Hall en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York y, poco después, con 26 años, ganó por oposición la plaza de catedrático de piano. Ha sido galardonado en varios concursos nacionales e internacionales (Primer Premio en el Ciudad de Málaga, Medalla de Oro en el Maria Canals de Barcelona, Finalista y Mención Especial del Jurado en Oporto y Jaén...) y ha dado recitales en Estados Unidos, Israel, Argentina, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Brasil, Filipinas y Portugal.

 

En España, donde ha grabado en varias ocasiones para RTVE y RNE, ha actuado en numerosas ciudades. Cabe destacar, además, sus actuaciones con la Orquesta Nacional de Cámara, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Sofía, Orquesta Sinfónica de Baleares Ciudad de Palma y los Virtuosos de Moscú. En 1993 se trasladó a Roma, donde residió durante un año como becario de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes. Es catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

 

Instalación África Fantasma

Además, Naves Matadero acogerá una video instalación que recoge un pequeño fragmento de la obra África Fantasma y a la que se podrá acceder de forma gratuita del 26 de septiembre al 1 de octubre.

 

DATOS PRÁCTICOS

África Fantasma

Fecha: 28- 29 de septiembre

Hora: 20:30h. 

Lugar: Nave 10

Precio: 15?

Idioma: Portugués con subtítulos en castellano

 

África Fantasma. Instalación

Fecha: 26 sep- 1 oct

Horario: martes a viernes de 17 a 20h.

Sábados y domingos de 12 a 20h.

Lugar:  Sala de hormigón. Nave 10

Gratuito

Idioma: Portugués con subtítulos en castellano

 

Más información en naves.mataderomadrid.org 

Descarga imágenes aquí: http://bit.ly/2sLquIL