El artista presenta un espectáculo con un lenguaje surrealista propio en el que combina la materia, el cuerpo y los sueños hechizantes

Naves Matadero estrena "Corps Noir", un autorretrato coreografiado de Stéphane Gladyszewski

Le brain. Nicholas Minns
Le brain. Nicholas Minns

Naves Matadero estrena Corps Noir, un autorretrato coreografiado donde el canadiense Stéphane Gladyszewski, bailarín y artista visual, despliega un lenguaje surrealista propio en el que combina la materia, el cuerpo y los sueños hechizantes. Una obra de arte escénica donde su cuerpo, los objetos que dispone y las imágenes proyectadas en ellos, despiertan nuevas emociones. Gracias al ‘vídeo térmico’, inventado por el propio artista, las imágenes aparecen y se modifican interactuando con el cuerpo que se convierte en un lienzo al servicio del subconsciente. La pieza escénica podrá verse en la Nave 11 los días 30, 31 de mayo y el 1 de junio. 

En Corps Noir, Gladyszewski elige convertirse en el medio del mensaje, exponer su yo interior y producir un explosivo autorretrato basado en la complejidad de su identidad y las construcciones fantasmagóricas de la psique. En esta pieza, repleta de poderosas imágenes fetales y eróticas, el padre sirve como materia prima en la que el hijo buscará su identidad, su autoimagen y algunas referencias sobre las que construir su virilidad. 

En palabras de la reputada historiadora de la danza Michèle Febvre: “Para invocar el subconsciente, Gladyszewski se somete a una página del test de Rorschach en la que proyecta el incierto rompecabezas de su vida: la naturaleza recurrente de la obsesión, el hablar de palabras que no se pueden hablar y la confusión de sentimientos. Se abre a lo desconocido, abre las compuertas del padre, el sexo, el deseo, el nacimiento y la muerte”. Esta pieza es un bazar del subconsciente y de la memoria donde los objetos y el cuerpo del artista (que sirve de lienzo) muestran diferentes texturas, imágenes y voces que se encuentra en algún lugar entre lo sólido y lo líquido, las pantallas heladas, el hielo y el agua, el calor y el frío, la torpeza y la transparencia: metáforas de identidad transmitidas por una tecnología de vanguardia que permite a Gladyszewski superponer, incrustar, fusionar y emocionar. 

Sobre el artista
Interesado en el cuerpo, las imágenes y la luz, Stéphane Gladyszewski trabajó como fotógrafo antes de licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) y en la Concordia University. Atraído por el movimiento, se inició en el baile a través de la improvisación, se presentó a una audición de Daniel Léveillé Danse en 2004 y participó en su trilogía Amour, acide et noixThe Modesty of Icebergs y Twilight of the Oceans. Con Aura (2005), presentado en Tangente y en el Festival TransAmériques (Montreal), Stéphane Gladyszewski consolidó la elaboración de su propio lenguaje surrealista en el que combina la materia, el cuerpo y los sueños hechizantes. En 2008, creó un innovador sistema de proyección de "vídeo térmico" con el que puede manipular las imágenes y lo estrenó con Corps Noir, por el que ganó el premio Art + Émergence, otorgado por el Consejo de Artes de Montreal (Montreal Arts Council) y la Conférence régionale des élus de Montréal./