Se trata de una videoinstalación que podrá verse los días 28, 29 y 30 de junio, en la Sala de Hormigón, con entrada libre

Naves Matadero estrena el trabajo de Chen Chieh-jen, una reflexión sobre el control global en la era post-internet

25/06/2019
La entrada a esta actividad de Naves Matadero es libre
La entrada a esta actividad de Naves Matadero es libre

Naves Matadero estrena en España el trabajo del artista taiwanés de reconocido prestigio internacional, Chen Chieh-jen, A Field of Non-Field. La videoinstalación podrá verse en la Sala de Hormigón de la Nave 10 los días 28, 29 y 30 de junio, con entrada libre en horario de 17 a 20 horas el viernes, y de 12 a 20 horas el sábado y el domingo. 

El taiwanés Chen Chieh-jen está considerado como uno de los artistas asiáticos más relevantes de toda la escena internacional contemporánea. Presente en las bienales de arte más destacadas como la de São Paulo (1998), o la de Venecia en dos ocasiones (1999 y 2005). 
En su trabajo presenta una reflexión crítica sobre las estrategias del poder, con el que indaga en la historia cercana de su país y rescata situaciones concretas que ponen en evidencia dispositivos de control, violencia, sometimiento y alienación, a la vez que explora con los lenguajes visuales las complejas relaciones entre imagen y poder. 

Para este trabajo el artista parte de la idea de que todo el capital y la tecnología actual son absorbidos por el sistema capitalista tecno-financiero, que desarrolla nuevas formas administrativas de control global tecnológico cada vez más poderosas, mientras la gente se ve reducida a ser obreros temporales prisioneros de la globalización o exiliados en sus propios hogares. 

A Field of Non-Field es el primer capítulo del proyecto a largo plazo de Chen Chieh-jen, llamado Her and Her Children, tras una profunda reflexión sobre la filosofía Madhyamaka e inspirado en las experiencias de su hermano de estar desempleado. 
En esta pieza audiovisual plantea cómo bajo las nuevas condiciones sociales de control global en la era posterior a Internet es casi imposible apreciar el deseo individual, el pensamiento y las estructuras sensoriales. “¿Podemos salir de esta situación?”, se pregunta el artista. 

Desde 2010, Chen ha prestado especial atención al aumento global de los trabajadores temporales. Un fenómeno favorecido por el control tecnológico del neoliberalismo en la era post-internet. Para el artista, esta forma de neocolonialismo, que ya no se basa en las fronteras de las naciones, es un fenómeno universal al que denomina “encarcelamiento global”. La rebelión de los movimientos sociales tradicionales no puede cambiar estos graves problemas si no cambia la estructura del deseo, las formas de pensar y la imaginación social implantada por esta tecnología del control.  A Field of Non-Field es la primera aproximación de una confrontación con el nuevo escenario biopolítico en la era post-internet. 

Chen Chieh-jen refleja en esta obra distintas inspiraciones reales, como la de su hermano, que igual que otros trabajadores de mediana edad, se quedó sin trabajo a causa de la crisis financiera de 1997. Justo antes de la crisis, el trabajo temporal en Taiwán se normalizó; los ordenadores, internet y los dispositivos móviles se universalizaron y este optimismo tecnológico transformó el discurso general que pasó a incluir nuevas formas de política descentralizada. La realidad actual, sin embargo, prueba que, mientras las compañías privadas continúen monopolizando la tecnología (junto a sus derechos de propiedad intelectual), la tecnología continuará fomentando la propiedad centralizada y usará su poder para manipular la imaginación social e individual. Además, el trabajo temporal será el destino para la mayoría de la gente. 

El artista reflexiona sobre toda esta situación desde la filosofía budista Mādhyamaka del camino medio, que explica que todo es relativo, dependiente de todo lo demás para su existencia y siempre cambiante. De esta forma, el absolutismo puede ser destruido. Chen se refiere a este método como una dialéctica múltiple y cree que es la forma de contar la nueva biopolítica de la tecnología global de control actual. 
Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas exhibe la obra de Chen Chieh-jen como actividad paralela dentro de la 4ª edición de Spain Moving Images Festival, el único festival de creación audiovisual, cine y videoarte asiático que se celebra en Madrid./