El proyecto se articula en torno al tema del exilio, inspirado en los textos de Jonas Mekas, uno de los máximos exponentes del cine de vanguardia estadounidense

Naves Matadero estrena Ningún Lugar, su primera producción de esta temporada

Naves Matadero estrena Ningún Lugar, su primera producción de esta temporada

Naves Matadero comienza su nueva temporada con una obra de producción propia, Ningún Lugar, montaje que obedece a uno de sus principales objetivos: generar vínculos con diferentes colectivos sociales.

El proyecto fue encargado al músico Nilo Gallego (León, 1970) y al creador audiovisual Chus Domínguez (León, 1967), ambos miembros fundadores del colectivo de acción Orquestina de Pigmeos. Ellos, junto con un grupo de mujeres rumanas, cuya actividad habitual es la recogida de chatarra, y el músico colombiano Julián Mayorga, han construido un relato sobre el desplazamiento y el exilio, hilvanado por los textos de Jonas Mekas, uno de los máximos exponentes del cine de vanguardia estadounidense.

Durante cinco meses, esta compañía efímera ha estado trabajando en esta creación colectiva cuyo resultado escénico incluye vídeos caseros, que reflejan la vida cotidiana de las mujeres protagonistas, música experimental y diálogos que nos muestran la belleza de lo cotidiano. Una experiencia que transforma a los creadores, a la gente con la que se cruzan y al lugar donde actúan, un diálogo entre sonidos, cuerpos y acciones, un paseo hacia ningún lugar.

El exilio
En el libro Ningún lugar adonde ir el cineasta de vanguardia lituano Jonas Mekas relata su exilio a través de la Europa en guerra hasta llegar a Nueva York, donde ha de volver a comenzar su vida.

En ese momento, mientras Mekas recorre las calles en solitario, comienza Ningún lugar, una performance en la que sus textos y su obra se encuentran con un grupo de teatro amateur formado por mujeres rumanas, un músico colombiano, que practica electrocumbia y noise, vídeos domésticos y montones de chatarra, para construir una ópera de lo cotidiano que celebra la vida.

Siguiendo la cronología del libro y completada con textos más recientes de Mekas, Ningún Lugar se articula a través de fragmentos de situaciones y reflexiones que cobran sentido con el relato puesto en escena por los protagonistas de la obra.

El sonido, personaje principal
El paisaje sonoro generado con la música, las canciones a capella y la experimentación sonora, confiere a la obra el carácter de ópera de lo cotidiano.
El sonido será el que guíe al espectador en un escenario repleto de elementos que conviven sin interactuar.

La música popular estará presente: por un lado, canciones tradicionales rumanas como "Ciuleandra" o "Bucovina", que serán interpretadas por las propias protagonistas; por otro, sonidos provenientes de Colombia, de la mano de Julián Mayorga, como el tema "Viejo Tolima".

Julián Mayorga también interpretará versiones libres de temas que han sido de gran relevancia en su biografia, explicando su contexto y sus emociones relacionadas con cada una de ellas.

En definitiva, música rock, folk, experimental, noise... que, en ocasiones, acompaña a los personajes y que, en otras, se convierte en el protagonista principal.

Los creadores y protagonistas
Orquestina de pigmeos es un colectivo experimental dedicado a la intervención site specific fundado por Nilo Gallego (León, 1970) y Chus Domínguez (León, 1967). Las acciones que propone son eminentemente efímeras y vinculadas al momento de su ejecución y al entorno en el que se desarrollan, e implican en muchas ocasiones a la población local. Sus creaciones utilizan elementos tomados de diferentes disciplinas artísticas, principalmente el arte sonoro, la performance, el cine y la música. Desde 2009, han sido invitados por festivales nacionales e internacionales de Bélgica, Reino Unido o Portugal para convertir situaciones cotidianas en extraordinarias vivencias artísticas desplegadas en el entorno: en el curso de un río, en el paseo de un pastor con el rebaño, sobre un volcán a la salida del sol o en un embarcadero mientras sube la marea.

"El valor diferencial de sus piezas es que la materia de la que se valen está viva (las personas participantes) y es inseparable del lugar donde la encuentran (la localidad concreta de cada acción). Su tarea consiste justamente en hacer que atendamos al valor de ese vínculo íntimo, inherente e indisoluble. Con sus acciones provocan que se entable entre los presentes una especie de parloteo que, como por arte de magia, acaba por ordenarse para trascender a unos y otros transformándose así en experiencia viva." (Juan Vera).

Las protagonistas de Ningún Lugar son Luminita Moissi, Mirela Ivan, Angelica Simona Enache y Mariana Enache. Cuatro mujeres rumanas que viven en el distrito de Tetuán y que tras su participación en el grupo de teatro Equivalientes el año pasado, iniciaron su relación con las artes escénicas. Para ellas, la participación en este proyecto les proporciona momentos de libertad, de ser ellas mismas, fuera de sus obligaciones diarias familiares, domésticas y laborales. Además de favorecer su confianza en sus propias posibilidades.

En escena también veremos al músico Julián Mayorga, colombiano de nacimiento, pero residente en Madrid. Su música recoge elementos de la psicodelia, el folclor latinoamericano, la electrónica y la experimentación sonora. Participante por España de la Red Bull Music Academy (Montréal 2016), sus temas han sonado en el Sónar Barcelona 2017, Sónar Bogotá 2017, Sound Isidro (Madrid), RBMA 'A la cart' (Montréal), Festival Centro (Colombia), entre otros.

DATOS PRÁCTICOS
Fecha: 21- 24 de septiembre
Hora: 20h.
Lugar: Nave 11
Precio: 8?

Más información en naves.mataderomadrid.org./