El encuentro reunirá a más de una veintena de programadores nacionales e internacionales de países como Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Portugal, Colombia, Brasil, Cuba, entre otros

Naves Matadero organiza por segundo año un encuentro internacional de programadores

20/05/2019
aves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas organiza por segundo año consecutivo un encuentro internacional de programadores

Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas organiza por segundo año consecutivo un encuentro internacional de programadores para promocionar a sus artistas residentes. Del 21 al 24 de mayo programadores, profesionales de distintos festivales y centros de producción tendrán la oportunidad de conocer las producciones y proyectos propios presentados en esta temporada.

La pasada edición del encuentro permitió que las creaciones de Mónica Valenciano, nº0 collective- Julián Fuentes, y Orquestina de Pigmeos se pudieran ver fuera de Madrid.

El encuentro contará con la presencia de 15 programadores internacionales de festivales y casas de producción de 11 países diferentes como IDARTES (Colombia); Theatre de la Ville (Francia); Goethe Institute (Bélgica); Theaterformen (Alemania); mARTadero-Fundación Imagen (Bolivia); Centro Cultural Vila Flor (Portugal); Le Grütli (Suiza); Materiais Diversos (Portugal) y programadores independientes de Cuba, Perú, Chile y Brasil.

Además, programadores nacionales de centros como el Teatro Central de Sevilla, Centro Párraga de Murcia, TNT (Terrasa), Graners (Valencia), Teatro Musical de Valencia, entre otros, también participarán de esta acción de promoción de los artistas residentes en Naves Matadero.

Los programadores participantes en este encuentro tendrán la oportunidad de conocer los proyectos de Terreno Común, iniciativa de la fundación Siemens Stiftung en co-producción con Naves Matadero, que proporciona un espacio de trabajo para que artistas latinoamericanos Y españoles confronten e intercambien perspectivas. Entre ellos:

  • Trasunto #2. Proyecto de la chilena María Siebald que pone en escena seis poemas inéditos ejecutados por intérpretes sordos en Lengua de Signos.
  • Atlántida. Resultado del trabajo creativo entre el colectivo Los Bárbaros y la cubana Ana Liz Gil Echenique que se ha traducido en una pieza escénica en la que se reflexiona sobre las utopías, protagonizada por Rocío Bello e Irene Ruiz.
  • Islas Atlánticas. Disco y libro producido por los músicos Julián Mayorga y Andrés Gualdrón que traducen en sonidos, textos e imágenes dos mundos imaginarios en los que las fronteras y las influencias interculturales se cuestionan para diluirse.
  • María Jerez. Proyectos escénicos en el que la artista ha estado trabajando desde su residencia en Naves Matadero.

Además, se mostrarán los trabajos realizados en residencia en Naves Matadero por Emilio Rivas, Los años de la fertilidad, y Circo Interior Bruto.

Durante toda la temporada, Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas genera vínculos entre distintos agentes sociales e instituciones, articula su programación gracias a institutos culturales y embajadas de distintos países y ofrece a estudiantes, grupos sociales, creadores locales y público en general a establecer lazos con los artistas nacionales e internacionales a través de encuentros, talleres o colaboraciones artísticas. En concreto, este encuentro de programadores, realizado gracias al apoyo de Acción Cultural Española y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, promueve la relación entre artistas e instituciones nacionales e internacionales y favorece la vinculación entre Naves Matadero y otros festivales y centros de creación.