Programación prevista en las salas del teatro

Navidad en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

01/12/2020

Esta mañana Laila Ripoll, directora artística de escénicas, y Nacho Marín, director artístico de música, ambos del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa han presentado la programación especial que este centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha preparado para esta Navidad. Ambos directores han estado acompañados por las compañías participantes en esta programación.

Danza, teatro-circo, espectáculos para toda la familia, títeres, música, y teatro para bebés es la programación que ofrece el centro con el objetivo de llegar a todos los públicos, desde los adultos como para los más pequeños de la casa.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa continúa apostando por una cultura segura, por eso y durante las obras de mejora del Centro se instaló un sistema de desinfección del aire interior de todo el edificio. Además, este año el ciclo de teatro para bebés: Rompiendo el cascarón se ofrecerá un formato que no es el habitual, pero que ofrecerá más seguridad a su público.

Programación:

·         Ciclo de teatro para bebés: Rompiendo el cascarón

El teatro no quiere dejar de ofrecer a su público más fiel, desde hace casi 15 años, su ciclo de teatro más especial: Rompiendo el cascarón, un ciclo de teatro para bebés, dirigido, como su nombre indica, a los más pequeños con edades comprendidas entre 0 y 5 años. Este año el ciclo se ha visto obligado a cambiar de fecha por el estado de alarma decretado en marzo con motivo del covid-19, por eso ha pasado de programarse durante la primavera al mes de diciembre. Ofreciendo en todo momento un teatro seguro también para los más pequeños de la casa, del 5 al 22 de diciembre se podrán ver tres montajes de tres compañías diferentes, además de un taller de danza. En el ciclo, que se creo en 2005, se apostó por la promoción y la difusión de propuestas escénicas novedosas que propiciaron el acercamiento de nuevos públicos a las diferentes manifestaciones artísticas creadas específicamente para esas edades.

Jardín Secreto

Zig Zag Danza (Asturias)

5 y 6 de diciembre de 2020 - 16.30 h

La compañía Zigzag Danza nos ofrece un espectáculo de danza y teatro visual para la primera infancia. En este jardín fluye el infinito ciclo de la vida, estimulando los sentidos de los más pequeños ante los que se despliega un universo visual y sonoro que se transforma de forma constante. Se presenta un espacio habitado y en constante transformación a través del movimiento y la luz. La compañía lleva desde el año 2000 creando espectáculos con un lenguaje propio para cada uno de sus trabajos. En su concepto escénico, la luz, el espacio sonoro y escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo. Esta compañía impartirá el taller de danza: Desplegando las alas el 8 de diciembre, un taller que intenta acercar la experiencia de la danza al entorno familiar.

Redondo

Caramuxo Teatro (A Coruña)

12 y 13 de diciembre de 2020 - 16.30 h.

Redondo es un espectáculo que juega con las formas. A Mr. Round le fascinan todos aquellos objetos redondos, los más curiosos objetos de forma circunferencia. Un día en su incesante búsqueda encontrará una asombrosa esfera que esconde historias sorprendentes. Una propuesta visual, casi sin palabras para disfrutar en familia. Caramuxo Teatro nace en 2003 con la intención de crear espectáculos para bebés, espectáculos poéticos y visuales.

Pachamamá

Baraka Teatro (Madrid)

19, 20 y 22 de diciembre de 2020 - 16.30 h.

Pachamamá es un espectáculo para la primera infancia orientado a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Nos habla de los ritmos del planeta, de los diferentes seres vivos que lo habitan, del paso de las estaciones y de los cuatro elementos. El uso de materiales naturales como la tierra y el agua serán el fundamento de esta propuesta. Una propuesta sin texto, pero con un cuidado lenguaje de objetos y de gestualidad con música.

 

·         29º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco

El Certamen ofrecerá el 16 de diciembre una única y excepcional función pública en la Sala Guirau del teatro. Este año el jurado estará presidido por Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España, junto a él estarán: la directora artística de escena del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, la bailarina y coreógrafa, Olga Pericet, el compositor y guitarrista, Daniel Jurado, y la periodista Marta Carrasco. Durante la deliberación de este jurado se presentará Un beso, una obra de teatro danza, texto de Jorge Grunberg Merlin, coreografía e interpretación de la bailarina Guadalupe Torres, música de José Luis Greco y la dirección de Rita Cosentino. Este año, como actividad paralela al Certamen se realizará el taller, La dirección escénica y el coreógrafo. El Certamen es una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de Danza Española, que se celebra anualmente desde 1992 y que ha sido creado y dirigido por Margaret Jova.

 

·         XXVI Grandes del Gospel de Madrid 2020

Sala Guirau, 12, 13 y 22 de diciembre

Esta edición presentará en tres días cinco formaciones, cuatro nacionales y una internacional. En la dificultad seguiremos buscando como siempre la excelencia, conmover a la audiencia, tocar todos los registros del alma del público, pero nuestro propósito especial en la Navidad del 2020 será, siguiendo el mensaje original del Gospel en sus primeros años en Chicago, dar una buena noticia en tiempos duros. Que mañana será mejor que hoy. Que seguimos haciendo camino. Y también, y sobre todo, una oración por los ausentes. John Lee Sanders & The Gospel Messengers, un gran músico americano acompañado por una banda, abrirá el 12 de diciembre una programación de 3 días junto al Coro de Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. El 13 de diciembre continuamos con Gospel X Kids, el concierto para las familias que este año estará a cargo de All 4 Gospel, una formación que ha tenido un papel destacado en las últimas ediciones de Grandes del Gospel, terminará el festival el 22 de con Oh Madrid Happy Day!!.

 

·         Déjà Vu

Los días 18, 19 y 20 de diciembre se podrá ver este montaje de teatro-circo creado y dirigido por Manolo Alcántara. Déjà Vu nos habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, llevándolo al desánimo. Especialmente sugerente, arriesgado y fascinante... Destilando por momentos un humor fino. Un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía. Una realidad confusa en un espacio y momento indeterminados, con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas. El universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, transportando a un universo onírico. Este montaje cuenta con Andreu Sans, Laia Rius y el propio Alcántara en el elenco. El director se define a sí mismo como “un autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente desde la intuición, el juego y la curiosidad (lo que me lleva a pensar, a veces, que no se nada sobre el circo). Acepto el riesgo del circo y lo transformo para compartirlo con el público.

 

·         Madrionetas, el arte del títere

Por tercer año consecutivo, y del 23 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, el público familiar podrá disfrutar del ciclo Madrionetas, el arte del títere. Un festival de títeres y marionetas de producción propia que hace un repaso, necesariamente incompleto, por el panorama del teatro de títeres. La Sala Guriau y la Sala Jardiel Poncela acogerán espectáculos dirigidos al público familiar. Este ciclo pretende resaltar valores como la cordialidad, espontaneidad, creatividad, tradición, calidad, comodidad, innovación y la participación. El Teatro de Títeres de El Retiro vuelve a formar parte como espacio asociado, por segundo año consecutivo, de esta nueva edición de Madrionetas, el arte del títere.

 

En la Sala Guirau podremos ver:

Estrella

Marie de Jongh Teatroa

23, 25, 26 y 27 de diciembre de 2020

Horario: 23 y 25 de diciembre: 19h. / 26 de diciembre: 17 y 19 h. / 27 de diciembre: 17h. Izar es una niña, de apenas seis años, que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. Gracias a una férrea disciplina a la que le someten sus padres, su virtuosismo ha alcanzado unos niveles prodigiosos para su edad. En continuidad con los anteriores espectáculos de la compañía Marie de Jongh, Estrella es un trabajo gestual que no utiliza diálogo alguno, combinando la comedia con una historia de intensa carga emocional, y que se dirige a todos los públicos.

La Principita

A partir de El Principito de Saint-Exupéry

Teatro Clásico de Sevilla

30 de diciembre de 2020, 1, 2 y 3 de enero de 2021

Horario: 30 de diciembre, 2 y 3 de enero: 17 y 19h / 1 de enero: 19h.

La Principita es una continuación divertida y emocionante de El principito, en la que se narran las aventuras de una niña que viaja a la tierra desde otro planeta. Una propuesta con música en directo, bellas imágenes, y mucho ritmo.

 

En la Sala Jardiel Poncela:

Orfeo

La Cánica Teatro

23, 25, 26 y 27 de diciembre de 2020

Horario: 23 y 25 de diciembre: 19.30h. / 26 y 27 de diciembre: 17.30h y 19.30h

Orfeo es un joven griego cuya música es capaz de aplacar tormentas, mover las piedras y amansar las bestias salvajes. Eurídice es una joven ninfa protectora de los bosques y la naturaleza. Un día ambos se enamoran. Pero su felicidad no dura mucho tiempo. Una mordedura de serpiente mata a Eurídice. Desolado, Orfeo decide bajar a los infiernos en busca de su amada.

Dos actrices escenifican el mito de Orfeo y Eurídice con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales.

 

Úniko

Teatro Paraíso

29, 30 de diciembre de 2020 y 1, 2 y 3 de enero de 2021 Horario: 29, 30 de diciembre y 1 de enero: 18h.

2 y 3 de enero: 17.30 y 19.30h

Premio Mejor Intérprete Feten 2020 a Maite Bayón

Úniko es un espectáculo para todos los públicos a partir de 6 años que pretende ser un reflejo de lo que los celos por el nacimiento de un hermano pueden provocar en un niño y en su entorno. Mezclando las técnicas del títere y del teatro más realista planteamos el inquietante tema de los celos, mirándolos de frente en toda su crudeza, aunque sin perder nunca el sentido del humor.

 

Teatro de Títeres del Retiro (espacio asociado)

Azafrán y Serafín

Txo Titelles

26 y 27 de diciembre de 2020 Horario:12.30h.

 

Los tres cerditos

Teatro Arbole

2 y 3 de enero de 2021 Horario: 12.30h