En la Nave 16 del 30 de octubre al 10 de enero de 2016

Ni arte ni educación, nueva exposición en Matadero Madrid

Ni arte ni educación, nueva exposición en Matadero Madrid

Matadero Madrid inaugura mañana (viernes 30 de octubre), a las 19 horas, en la Nave 16, Ni arte ni educación, una exposición y programa de actividades articulada por el Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED) que pretende explorar las zonas de contacto de dos campos discursivos: el arte y la educación, la articulación de ambos en la sociedad contemporánea. De igual manera, Ni arte ni educación pretende situar al mismo nivel las producciones artísticas o curatoriales y las producciones educativas, así como el conocimiento que generan.

Ni arte ni educación consta de 21 proyectos concebidos como dispositivos pedagógicos y no como obras de arte por otros tantos artistas, colectivos o ciudadanos. Los formatos de las piezas incluyen instalaciones, talleres, fiestas, vídeos, audios, procesos de documentación y de investigación y, como dispositivos pedagógicos que son, solo cobran sentido cuando son activados o utilizados por la gente. Por ello, y a diferencia de otras exposiciones al uso, solo estará abierta al público cuando en el interior del espacio expositivo sucedan cosas cuando haya presencia e implicación ciudadana.

Tres líneas de trabajo vertebran la exposición

Sus contenidos se vertebran a través de tres líneas de trabajo. El primero está dedicado al activismo y pedagogía, que vincula el pensamiento y la reflexión sobre la educación con el deseo de impulsar una acción transformadora de lo social. El segundo trata sobre las intersecciones de la otredad, donde se visibilizan los pliegues de la diversidad desde sus intersecciones y se abordan las diferentes identidades como algo complejo que crece y muta en el intercambio entre colectividades. Y el tercero está dirigido a la ciudadanía crítica, enfocado al empoderamiento de las comunidades, su participación en lo público y la apertura de estas a nuevas posibilidades.

Estas líneas han venido perfilando el marco para el trabajo desarrollado desde el Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED), creado en el 2013 y coordinado por el colectivo Pedagogías Invisibles, con el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre la importancia de lo educativo en la construcción de lo social.

Proyectos que transforman el espacio expositivo

Ahora se impone la necesidad y el compromiso de presentar públicamente la andadura de este grupo de pensamiento y sus resultados a la comunidad, explorando espacios y formatos que posibiliten la participación. Los proyectos de la exposición, que se complementan con las activaciones propuestas en la programación, pretenden dar vida al espacio expositivo haciendo que este se transforme. Además, desde el 19 de octubre, y hasta el 31 de diciembre, se abre una convocatoria de cesión ciudadana que acogerá las propuestas provenientes y gestionadas por colectivos, escuelas y asociaciones vecinales con el objetivo de abrir espacios y tiempos para incorporar y visibilizar al público y a la comunidad como un agente más en la ecuación de producción de conocimiento y cultura.