El trabajo desarrollado en residencia pretende rendir homenaje y visibilizar el legado sonoro del artista experimental José Val del Omar

Niño de Elche trabajará en un nuevo proyecto musical sobre Val del Omar junto a creadores de la escena electrónica emergente en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid

Niño de Elche (Juan Carlos Quind¢s)
Niño de Elche (Juan Carlos Quind¢s)

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid invita a Niño de Elche a realizar una residencia cuyo punto de partida será la revisión del legado sonoro de José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982). Este proyecto artístico y musical se desarrollará en colaboración con tres creadores de la escena electrónica emergente: MANS O, Nara is Neus y Shelly, y contará con Miguel Álvarez-Fernández en la producción, Lluís Alexandre Casanovas Blanco como asesor artístico y Benito Jiménez en diseño e iluminación.

Gracias a esta iniciativa impulsada por el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, dependiente de Madrid Destino del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, nacerán un nuevo disco y un nuevo espectáculo que se presentarán en diferentes ciudades a partir de junio del año 2020.

El proyecto conjunto de Niño de Elche junto a estos jóvenes músicos -vinculados a diversos estilos actuales de la música electrónica- pretende investigar sobre el ingente y prácticamente desconocido archivo sonoro de Val del Omar, así como rendir un homenaje a este artista mediante las remezclas y transformaciones del archivo sonoro que nos dejó, mostrando la absoluta vigencia de su legado estético.

Se trata, en fin —o como el granadino prefería terminar sus películas: sin fin—, de trasladar al presente las mismas actitudes experimentales con las que estuvo comprometido durante toda su vida Val del Omar.

La figura de Val Del Omar, creador multidisciplinar singular, empieza a ser más conocida por el público general en estos últimos años, tras un inexplicable retraso. Esto acontece, desde luego, en el ámbito del cine experimental y, más ampliamente, en el contexto del arte contemporáneo. Han sido enormes y muy valiosos, en este sentido, los esfuerzos encaminados a difundir la obra del artista por parte de los responsables del Archivo Val del Omar (Gonzalo Sáenz de Buruaga y Piluca Baquero), así como por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sin embargo, debe admitirse que la labor pionera de José Val del Omar como experimentador sonoro aún no ha alcanzado el reconocimiento que merece.

La fina consciencia acústica de este ‘mecamístico’ —poeta e inventor a partes iguales— ya está presente en sus primeros trabajos, así como en sus siempre evocadores textos. En la banda sonora de Aguaespejo granadino, ensayo audiovisual de plástica lírica elaborado entre 1953 y 1955, Val del Omar combina más de quinientos sonidos. Éstos incluyen fragmentos sonoros —a modo de muestras o samples— procedentes de grabaciones de la música de Manuel de Falla, ritmos flamencos, voces… Todo ello es procesado y remezclado en un insólito paisaje sonoro. 

Recordemos —para poner en perspectiva el valor de estas aportaciones estéticas y técnicas— que las primeras experiencias de la musique concrète, desarrolladas por Pierre Schaeffer en los estudios de Radio France, están fechadas en 1948. La categoría de soundscape, por su parte, no será acuñada hasta finales de los años setenta del siglo pasado”, señala Niño de Elche.

Esta residencia se enmarca en la línea de proyectos de asignación curatorial del Centro de residencias artísticas, por la que ya han pasado otros creadores y creadoras de reconocida trayectoria profesional como Jota Mombaça, Conceiçao Evaristo, Fannie Sosa o Niv Acosta, entre otras.

Sobre Niño de Elche:
Niño de Elche, artista indisciplinar. Vivió el flamenco más ortodoxo hasta pasar a reinterpretarse como artista transversal al conectar con otros géneros musicales y disciplinas artísticas como la performance, el teatro o la danza, dando paso así a su lado más transgresor y comprometido en Voces del Extremo, disco del año del 2015 para medios como El País, Rock de Luxe o Radio 3; los proyectos Raverdial y En el nombre con Los Voluble, Exquirla con la banda Toundra o Fuerza nueva con la banda Los Planetas; sus colaboraciones con artistas de la danza contemporánea como Israel Galvan, María Muñoz, Juan Carlos Lérida, Belén Maya o la revisión del flamenco en su disco Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, que continuó con su último disco Colombiana. Desde 2016 ha publicado dos libros con la editorial Bandaaparte: No comparto los postres y Morbo legítimo. Asiduo colaborador del artista Pedro G. Romero, junto a éste y al bailaor Israel Galván. fue uno de los artistas españoles elegidos para participar en Documenta14 en Kassel y Atenas. Actualmente colabora en la última producción de la dramaturga Angélica Liddell titulada Madre; Una costilla sobre la mesa y ha estrenado en el Festival Inédit la película Niños somos todos del director Sergi Cameron. 

Sobre los músicos participantes:
MANS O es Román Daniel. Sus primeros pasos en el campo de la creación musical impactaron en Barcelona por su juventud, pero especialmente por la madurez y la calidad de su música. Piezas de un refinamiento y una complejidad impropias de alguien de su edad, y que fueron reunidas en dos excelentes releases para el sello Disboot: el EP Macaya (2014) y el álbum Thirst o Sed (2016). Después de presentar Three Stages Of Change Appreciation en formato usb, instalación y show durante la primera mitad del 2019, sigue explorando un lenguaje musical unido por danza, diseño, pensamiento que pretende estimular sentidos de manera vorticial. https://soundcloud.com/mans_o

Nara is Neus es una productora que se mueve continuamente entre el ambient y el soundscape intentando descubrir nuevas texturas. Navegando entre la música experimental, drone y low-rpm, sus composiciones crecen en base a pinceladas continuas, ofreciendo diferentes intensidades entre el silencio y el ruido, creando ondas sugerentes donde la composición es más un significado que un propósito. https://soundcloud.com/naraisneus

Shelly fue alumno de la Red Bull Music Academy de 2018 en Berlin, miembro del dúo de new-trance/rave TOP74 (Obscuur Records) y parte de la familia del club alternativo El Pumarejo de Barcelona. Su música es el resultado de la combinación de ingeniería y pasión por los elementos sonoros; asiduo del techno y el bass. Después de actuar dos veces en el Sónar 2019 (en solitario y junto a Hamill Industries con el live Audible Spectrums), está gestando Abundance, un colectivo de música electrónica junto a otros artistas de la ciudad. También es colaborador en dublab.es, donde presenta UF Show con Unknown Cultures.

Producción artística:
Miguel Álvarez-Fernández
Doctor en Historia del Arte y Musicología. Inició sus estudios de composición en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, para después continuarlos en otros centros españoles y alemanes. Entre 2002 y 2005 vivió en la Residencia de Estudiantes gracias a una beca para creadores y artistas. En 2005 comisarió, junto a María Bella, Itinerarios del sonido —primer proyecto de arte sonoro público en España—. Ha presentado sus obras en Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Macedonia, Serbia, Lituania, Rusia, México, Estados Unidos, Japón. En 2011 recibió el IV Premio Cura Castillejo, concedido en el marco del Festival Nits de Deshielo i Art, por Llorenç Barber. En 2015 dirigió, en colaboración con Luis Deltell, el documental No escribiré arte con mayúscula, dedicado a Isidoro Valcárcel Medina.

Actualmente prepara para el sello belga Sub Rosa una antología de la música experimental realizada en España, así como un libro de Conversaciones con Luis de Pablo (en la editorial Casus Belli) y una monografía sobre La escucha radiofónica (en Consonni).

Asesoramiento artístico:
Lluís Alexandre Casanovas Blanco

Arquitecto, curador y académico con sede en Nueva York y Barcelona. Fue el comisario jefe de la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016 junto con la Agencia After Belonging, y actualmente es un Ph.D. candidato a la Universidad de Princeton. Fue becario de Estudios Críticos Helena Rubinstein 2017-18 en el Programa de Estudios Independientes Whitney, e IKKM-Weimar Princeton Summer School for Media Studies Fellow 2016. Casanovas se formó como arquitecto en ETSABarcelona y el Edinburgh College of Art, y se graduó de Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado en Columbia Graduate School of Architecture, Planning and Preservation. Su trabajo de diseño ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Simon Architecture 2018, el Premio Bauwelt 2019 y el Premio FAD 2017 de Teoría y crítica de la arquitectura. Sus escritos han aparecido en publicaciones como Volume, Movement Research Performance Journal, ARPA Journal o Plot. Casanovas ha recibido varias subvenciones, incluida la Beca La Caixa para Estudios de Posgrado, o la Fundación Graham para Estudios Avanzados en la Subvención de Bellas Artes.

Diseño e iluminación:

Benito Jiménez

Benito J Jiménez Álvarez es iluminador de danza, teatro y música, remezclador audiovisual en Los Voluble y miembro de ZEMOS98.