En este espacio junto a la muralla árabe tendrá lugar la actuación de Paco Soto Quartet+Hesham Essam, una propuesta que mezcla música árabe y flamenca

Noches de Ramadán recupera el parque del Emir Mohamed I como escenario para las citas culturales

05/06/2019
Sinouj
Sinouj

Noches de Ramadán traspasa su ecuador con muchas propuestas aún por disfrutar. Desde el pasado 30 de mayo y hasta el 9 de junio, el festival está llenando Madrid de música, literatura, cine, debates, narración oral o visitas guiadas que invitan a la ciudadanía a conocer la cultura de los países con mayoría de religión musulmana, celebrando la diversidad y ayudando a derribar prejuicios.

Entre los 19 espacios que albergan las citas de esta cuarta edición destaca el parque del Emir Mohamed I –situado junto a la Muralla Árabe–, que se recupera después de varios lustros como lugar para celebrar conciertos. Allí actuarán el próximo sábado, 8 de junio, Paco Soto Quartet+Hesham Essam, y Mujeres Mediterráneas, dos propuestas en las que se mezclan la música andalusí y el flamenco.  

En el capítulo musical destacan las propuestas que combinan la tradición con estilos más actuales. Este es el caso de los tres conciertos que tendrán en la plaza de la Paja, otro de los nuevos escenarios de este año y donde los nigerianos Femi Kuti & Positive Force, unos de los máximos representantes afrobeat moderno, presentarán esta tarde One people, one world. Mañana jueves, 6 de junio, será el turno de Sinouj, que basa su música en la mezcla de la música africana, el jazz contemporáneo, el funk, el rock y la electrónica.  El argelino-francés Sofiane Saidi actuará el 7 de junio por primera vez en Madrid. Denominado ‘El príncipe del Rai 2.0’ y ‘Rey del glam oriental’, Sofiane da una vuelta más al tradicional estilo argelino, el raï, para crear el raï del tercer milenio.

Una de las citas más singulares de la programación es la que ofrece Kabareh Cheikhats, de Marruecos, que actúan por primera vez en España en el cierre de Noches de Ramadán el 9 de junio, en el Círculo de Bellas Artes. La figura de la Cheikha ha estado fuertemente estigmatizada por la sociedad del país vecino.  Kabareh Cheikhats les rinde homenaje y continúa el trabajo de Bouchaïb Bidawi, conocido actor y cantante imprescindible de la escena de los años 50 y 60 de Casablanca, que se vestía de dama en sus espectáculos.

Charlas, cine, exposiciones, visitas
Noches de Ramadán continúa ofreciendo charlas, conferencias y debates en los que se abordan temas relacionados con la tradición o la actualidad de los países de mayoría de religión musulmana. 

La librería La Central de Callao albergará una conversación sobre el libro Cuando fuimos árabes, en la que participará su autor, Emilio González Ferrín (hoy miércoles, 5 de junio, a las 19 horas). El jueves 6, el Centro Cultural Conde Duque ofrecerá el coloquio entre el director teatral Fernando Renjifo y el fotógrafo Tarek Ananou sobre migraciones y migrantes. Ese mismo día, en el Museo de San Isidro, Ángela Rodríguez Perea, editora de la revista Afribuku, hablará sobre “Artistas visuales contemporáneos del Norte de África: reinterpretando la tradición estética arabo musulmana". El mismo espacio será escenario de la charla coloquio ‘Albert Camus, el argelino’ (viernes 7 de junio, a las 19 horas). Y el Museo ABC albergará un coloquio sobre los árabes y el comic en español (sábado 8 de junio, a las 12 horas).

Cineteca Madrid proyectará en los próximos días las películas Razzia (Marruecos-Francia 2017), la iraní El caballo de dos piernas, Premio Especial del Jurado en San Sebastián, o la marroquí-francesa Sofía, que narra las consecuencias de la imposible encrucijada de la mujer en el país vecino.

Noche de Ramadán muestra, además, dos exposiciones: ‘La Bonne Vie’, que resume en Conde Duque el trabajo de tres años del fotógrafo Tarek Ananou en torno al tránsito de personas migrantes en el norte de África, y ‘Naufragios en el Mediterráneo’, que muestra la obra pictórica sobre este tema del argelino Hachemi Ameur.

El programa se completa con la visita guiada que sigue los pasos de los moriscos en el Madrid de los Austrias; la narración oral para adultos de Las 1001 noches, en Casa Árabe, y el taller para niños de 6 a 12 años que tendrá lugar en este mismo espacio y que propone la elaboración de maquetas de una nueva medina en la ciudad./