Nota informativa sobre variación en la relación final de especialistas integrantes de la Comisión de Valoración del proceso de selección de candidaturas a la Dirección Artística de Cineteca Madrid

©Madrid Destino. Cineteca Madrid.
©Madrid Destino. Cineteca Madrid.

Dª Beatriz Navas Valdés, integrante de la Comisión de valoración del proceso de selección de candidaturas a la dirección artística de Cineteca Madrid, ha presentado su renuncia por circunstancias sobrevenidas de trabajo que impiden el desarrollo de sus funciones dentro de esta Comisión. Conforme a lo previsto en el apartado IV-d) de las bases del concurso, el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha procedido a la designación de una suplente, incorporando a Dª Lucía Casani Fraile como miembro de la Comisión de valoración.

De este modo, la composición final de la comisión de valoración resulta como sigue:

Lucía Casani. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Entre los años 1997 y 2001, participa en numerosos rodajes de cine dentro del equipo de dirección. En 2002 se incorpora al recién inaugurado centro cultural La Casa Encendida, de la Fundación Montemadrid, para poner en marcha el departamento de audiovisuales, departamento que coordina entre los años 2002 y 2009, para después pasar a coordinar el Área de Cultura entre los años 2010 y 2014. En septiembre de 2014 asume la dirección de La Casa Encendida (cargo que ocupa actualmente), un proyecto consolidado y de gran aceptación, continuando su línea de programación dedicada a la creación contemporánea desde sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Medioambiente, Solidaridad y Educación.

Josetxo Cerdán Los Arcos. Catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid y  miembro del grupo de investigación Tecmerin. Autor y editor de varias monografías y libros colectivos sobre cine documental y  cine  español,  ha  colaborado  también  en revistas  científicas  y  en  libros  colectivos tanto dentro como fuera de España. Ha realizado labores de producción y comisariado para diversas instituciones, entre otras, fue director artístico del Festival Punto de Vista (Pamplona) entre 2010 y 2013, así como programador del Flaherty Seminar en 2012. En 2010 fue visiting scholar en New York University (EEUU) y en 2018 de Universität Regensburg (Alemania). Ha dirigido cuatro proyectos de investigación financiados por el Gobierno de España. Actualmente es director del Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Marina Díaz López. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Historia del Cine por esa misma Universidad. Actualmente trabaja en el Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes, como Técnica de cine y audiovisual, donde desarrolla un trabajo de gestión relacionado con la difusión internacional y cultural de cine en español. Además del trabajo realizado en colaboración con las instituciones públicas que tienen competencia en la difusión cultural del cine español, la labor realizada en el Instituto Cervantes le ha permitido estar en contacto con la red cultural cinematográfica española, sobre todo con los festivales de cine, las iniciativas de alfabetización audiovisual y el desarrollo de los estudios de y sobre cine de la universidad española y latinoamericana. Como académica, ha publicado en distintas revistas y monografías especializadas. Su ámbito de investigación es sobre historia del cine en español y su vertiente transnacional. Forma parte del grupo de investigación “Estudios cinematográficos y cultura audiovisual” de la UAM. Ha editado dos libros sobre cine latinoamericano, junto a Alberto Elena: Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas (Alianza Editorial, 1999) y 24 Frames. Latin American Cinema (Wallflower Press, 2002). Colabora con revistas como Secuencias. Revista de Historia del Cine (Maya/UAM), Studies in Hispanic Cinemas (Intellect Books), El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (Universidad de Guadalajara, México) y Revista Área Abierta (Universidad Complutense de Madrid).

Víctor Iriarte Doñate. Licenciado en Periodismo y Máster de Cine Documental Creativo. En la actualidad es responsable del programa de cine y audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián, forma parte del comité de selección del Festival de Cine de San Sebastián (SIFF), y es miembro del equipo de dirección académica de la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola. Anteriormente, su trabajo ha combinado programación (Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Centro Arteleku de San Sebastián) con creación propia: en 2001 fue segundo ayudante de dirección de Isaki Lacuesta en el largometraje Cravan versus Cravan y en 2010 director de fotografía del largometraje Buenas noches, España, del director filipino Raya Martin. Ha firmado la dirección de varios cortometrajes (Wrócic, 2006; Decir adiós, 2007; Cinco películas breves, 2008; El mar, 2010) y de un largometraje (Invisible, 2012, estrenado en el FID Marsella). Ha sido artista residente en Arteleku (San Sebastián), Laboral (Gijón) y Fundación Serralves (Oporto).


Eva Sangiorgi. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Bolonia (Italia) y Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado como programadora y curadora invitada para diferentes festivales como el FICCO (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México), Baja Festival Internacional de Cine (Los Bajos, México), Iberoamericana (Italia), Wekleiz (Alemania) o Cinema Planeta (Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México). De 2011 a 2018 es fundadora y directora del prestigioso FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México), dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo y a su reflexión académica. En enero de 2018 y tras una convocatoria abierta, fue elegida como directora de La Viennale (Festival Internacional de Cine de Viena), cargo que desempeña en la actualidad.


•    Nota: se detallan los expertos independientes que integran la comisión. Además de estos cinco especialistas, la Comisión contará con una persona representante del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, con voz y sin voto, que ejercerá las funciones de moderación, así como con un Secretario, con voz pero sin voto, licenciado en Derecho y perteneciente a Madrid Destino.