El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Banco Santander relanzan este innovador proyecto con fines educativos

Nueva convocatoria de Levadura, el programa para creadores-educadores

17/09/2014
 Nueva convocatoria de Levadura, el programa para creadores-educadores

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino y cuatro de sus recintos (Matadero Madrid, Medialab-Prado, CentroCentro y Conde Duque), en co-producción con Fundación Banco Santander, promueven la II edición del programa Levadura mediante tres convocatorias dirigidas a creadores-educadores que se desarrollarán a lo largo del año lectivo 2015/2016.

"Levadura. Programa de residencias de creadores-educadores" es el primer programa de este tipo que introduce en el aula de primaria proyectos creativos donde el niño es el protagonista. Se basa en que un artista y una clase (tutor y alumnos) trabajen de forma conjunta para desarrollar un proyecto artístico.

El objetivo de Levadura es introducir en el currículum educativo de los alumnos de primaria conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea de una forma participativa y en contacto directo con creadores contemporáneos en activo. Se buscan proyectos innovadores que entiendan que el estudiante puede tener un rol activo en su educación.

Primera convocatoria
La primera de las convocatorias está orientada a tres creadores-educadores locales de la ciudad de Madrid que deseen desarrollar un proyecto de creación contemporánea con alumnos de primaria de colegios municipales y con sus profesores, y en colaboración con Conde Duque, Medialab Prado y CentroCentro.

Esta convocatoria se estructura en tres modalidades:

a) Residencia para un creador-educador en el ámbito de la arquitectura y su relación con la ciudadanía en CentroCentro. El solicitante llevará a cabo una residencia en CentroCentro del 18 de enero al 13 de febrero de 2016 durante la que deberá llevar a cabo talleres con alumnos de primaria de colegios del municipio de Madrid.

b) Residencia para un creador-educador en el ámbito de la creación musical en Conde Duque. El solicitante llevará a cabo una residencia en Conde Duque del 15 de febrero al 13 de marzo del 2016 durante la que deberá llevar a cabo una serie de talleres con alumnos de primaria de colegios del municipio de Madrid.

c) Residencia para un creador-educador en el ámbito de la cultura digital en Medialab-Prado. El solicitante llevará a cabo una residencia en Medialab-Prado del 15 febrero al 13 de marzo de 2016 durante la que deberá llevar a cabo una serie de talleres con alumnos de primaria de colegios del municipio de Madrid.
El candidato solo se podrá presentar a una de las modalidades. Se seleccionará un creador-educador por cada modalidad de participación.

El plazo de presentación finaliza la medianoche del 1 de noviembre
En las próximas semanas se publicarán las convocatorias restantes, que incluirán una orientada a profesores de centros escolares de primaria de Madrid que se quieran unir al proyecto formando equipo con sus alumnos y el artista seleccionado.

Primera edición
En la primera edición de Levadura, llevada a cabo en el curso escolar 2014-2015, participaron 207 niños de los colegios Ártica y Fuhem Montserrat, y de los CEIPS Cristóbal Colón, Parque Aluche, Martínez Montañés, Manuel Núñez de Arenas, Nuestra Sra. De la Fuencisla, además de seis artistas en residencia provenientes de Polonia, Chile, Reino Unido, Brasil y España./