En el marco de FITUR Screen se presentan las dos nuevas rutas de turismo audiovisual en la ciudad editadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento

Nuevas rutas de turismo audiovisual en la ciudad de Madrid

19/05/2021
La segunda edición de 'Madrid a través de las series'
La segunda edición de 'Madrid a través de las series'

Ciudad de Madrid Film Office presenta dos nuevos folletos turísticos relacionados con el turismo audiovisual en la ciudad durante la feria internacional de turismo FITUR. Las nuevas rutas editadas por el Área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid tienen como protagonistas la segunda edición de Madrid a través de las series y al reconocido director Álex de la Iglesia, cuya obra cinematográfica está ampliamente desarrollado en la ciudad.

Nuevos productos turísticos disponibles de forma gratuita para visitantes y vecinos de la ciudad, que se suman así a otros contenidos informativos creados por Turismo del Ayuntamiento como las rutas turísticas Madrid, capital de las series (primera edición), Ruta Arde Madrid y El Madrid de Almodóvar, y el mapa cultural ilustrado de El Madrid de Ava en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid.

Madrid a través de las series

Madrid se ha convertido en un personaje más de algunas de las series españolas que han triunfado en los últimos tiempos, afianzándose como un gran centro de producción de ficciones de éxito internacional. En 2019 se alcanzó la cifra récord de 66 series rodadas en las calles de la ciudad y en 2020 se redujo sólo en una decena, a pesar de los efectos de la pandemia. Muchas de estas nuevas producciones de éxito han ampliado las historias y miradas sobre la ciudad. Con el fin de invitar a descubrir las localizaciones y anécdotas de algunos de estos nuevos títulos, se ha diseñado una nueva entrega de “Madrid Capital de las series”.

Este nuevo folleto incluye un mapa con rutas e información sobre ocho de las series españolas más internacionales. A través de él podrán conocerse los restaurantes y bares favoritos de los personajes de Pequeñas coincidencias (Amazon Prime y Atesmedia) y Valeria (Netflix), las plazas y los edificios donde se rodaron las trepidantes secuencias de Antidisturbios (Movistar+), las localizaciones de la ciudad utilizadas para recrear Buenos Aires en Dime quién soy y para doblar Berlín en Patria (HBO), las zonas de la capital por las que se mueve el magnate protagonista de Los favoritos de Midas (Netflix) y los lugares en los que se rodó y donde vivió la protagonista de Veneno (Atresmedia). Una oportunidad para disfrutar de un Madrid de serie, dentro y fuera de la pantalla.​

Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) es el cineasta que más se ha divertido y excedido rodando en Madrid, y el que más nos ha entretenido con sus siniestras historias ambientadas en la capital. El director, con sus icónicas y espectaculares escenas en lo alto del edificio Carrión en Callao o en el edificio del Banco de Bilbao en la calle Alcalá, es un maestro en llevar la acción «de Madrid al cielo», pasando antes por el infierno y por todos nuestros demonios interiores.

El folleto El Madrid de Álex de la Iglesia invita a recorrer la ciudad de Madrid y la filmografía de Álex de la Iglesia a través de 19 localizaciones en las que el director ha rodado algunas de las escenas más icónicas del audiovisual español, desde Gran Vía y el Edificio Carrión, inmortalizado en El día de la bestia (1995), hasta los salones románticos del Palacio de Fernán Núñez, por los que se persiguen los protagonistas de su obra más reciente, la serie 30 monedas (2020). Una oportunidad para descubrir la ciudad a través de la mirada de uno de nuestros directores más genuinos y reconocidos.