Más de 600.000 visitantes disfrutaron de la capital durante el primer mes del año, lo que supone un aumento del 9,5% en términos interanuales

Nuevo récord de turistas en enero

Nuevo récord de turistas en enero

La ciudad de Madrid vuelve a registrar un nuevo récord de visitantes, tanto en un mes de enero como en los últimos doce meses. El pasado enero 608.941 turistas disfrutaron de la capital, lo que supone un incremento del 9,5% en términos interanuales. Esta cifra supera ampliamente la marca de 2012 para el primer mes del año. Se trata de la decimoquinta subida interanual consecutiva. Y es la primera vez que enero supera los 600.000 turistas.

Madrid vuelve a ser la metrópoli con más visitantes de toda España. La Comunidad de Madrid también consigna un crecimiento importante, el 11,9%, mientras que en España el turismo aumenta un 7,6%.

Más turismo nacional e internacional
La mejora de Madrid obedece, especialmente, al ascenso del turismo nacional, que se ha intensificado un 12,7%, mientras que el internacional experimenta un alza del 5,2% interanual.

El número total de viajeros de los últimos doce meses asciende a 8.412.507, otro nuevo récord. Es un crecimiento del 11,7% respecto a los meses precedentes, acelerándose en más de medio punto. En España, en el mismo periodo de tiempo, se ha producido un incremento del 4,6%.

Pernoctaciones
Las pernoctaciones ascendieron a 1.243.721 en enero, lo que representa una subida del 14,9% y 6,2 puntos de aceleración sobre el mes precedente. La cifra supone otra marca para el primer mes del año y también de los últimos doce meses. Es el primer mes de enero en el que se registran más de 1,2 millones de pernoctaciones.

El aumento es ligeramente superior al de la Comunidad de Madrid (14,5%), pero notable respecto al de España (4,1%).

Las pernoctaciones de turistas nacionales en la ciudad de Madrid se elevan un 21,9% y aventajan a las registradas en España (9,8%) y la Comunidad de Madrid (20,3%). Las de los extranjeros crecen un 7,9%, también por encima de la media nacional (1,0%) y, ligeramente, de la regional (7,8%).

En los últimos doce meses los viajeros durmieron en la capital 16.662.520 noches, un 11,5% más que un año antes, mejorando en cuatro décimas el dato de diciembre y estableciendo un nuevo récord. Esta variación es superior a la del conjunto de España, donde las pernoctaciones en este periodo anual han crecido un 2,8%.

Oferta hotelera
La oferta hotelera aumenta ligeramente en número de plazas, al tiempo que mejora la ocupación.

El número de establecimientos abiertos en enero se ha reducido en 31 respecto del pasado año, contabilizando un total de 840, mientras que el número de plazas hoteleras ha aumentado un 0,4%, hasta 81.818. La ocupación por habitación crece en 5,2 puntos respecto a la de hace un año, situándose en el 58,6 % en enero.

Pese a la buena dinámica de los diferentes indicadores, el empleo en el conjunto de establecimientos experimenta un descenso del 3,8% interanual, hasta los 10.904 trabajadores./