La exposición 'Experimento IMAGINA' estará abierta al público hasta el 31 de marzo de 2024 en este centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte

Obras inéditas de prestigiosos fotógrafos como Ouka Leele o Martin Parr se reencuentran 30 años después en Serrería Belga

Serie de Ouka Leele
Serie de Ouka Leele

El Espacio Cultural Serrería Belga, centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha inaugurado hoy la exposición Experimento IMAGINA que reúne hasta el 31 de marzo de 2024 a grandes nombres de la fotografía nacional e internacional. Esta muestra presenta una cuidada selección de imágenes, en su mayoría inéditas en Madrid, tomadas hace 30 años por reconocidos fotógrafos, entre ellos, Ouka Leele, Cristina García Rodero, Manuel Falces, Carlos Pérez Siquier, Sarah Moon, Sibylle Bergemann, Henri Cartier-Bresson o Martin Parr.

Experimento IMAGINA, configurada en su mayor parte con fondos pertenecientes al Centro Andaluz de la Fotografía, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y con la colaboración de la Fundación Manuel Falces y del Centro Pérez Siquier, examina bajo una nueva mirada el Proyecto IMAGINA, el programa fotográfico público más ambicioso realizado hasta la fecha en España. Este proyecto reunió en Almería a principios de los años 90 a prestigiosos fotógrafos de todo el mundo, un hecho que supuso el origen del actual Centro Andaluz de la Fotografía.

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 fue la primera y la única oportunidad en la que se mostró al mundo el Proyecto IMAGINA al completo: una irrepetible colección de 456 imágenes realizadas desde 1990 a 1992 por 36 autores, todos ellos entre los más reconocidos fotógrafos a nivel mundial, con la luminosa escenografía mediterránea de Almería como laboratorio experimental.

De esta forma, el Proyecto IMAGINA abordó la fotografía como referente cultural, consagrándola como disciplina conectada con la pintura, la arquitectura, el periodismo, el cine, la danza, la literatura, la música y la antropología, en un contexto de absoluta libertad para explorar el lenguaje poético de la fotografía.

Además, IMAGINA auspició el reencuentro, en 1991, de nombres propios del reconocido Grupo AFAL, que renovó el lenguaje fotográfico en España en los años cincuenta y sesenta: Ramón Masats, Ricard Terré, Oriol Maspons, Carlos Pérez Siquier, José María Artero, Alberto Schommer, Francisco Gómez, Gabriel Cualladó, Xavier Miserachs y Francisco Ontañón, entre otros.

Destacadas figuras de la fotografía internacional como Robert Mapplethorpe, Dennis Hopper o Linda McCartney participaron también en el proyecto con exposiciones individuales. A esto se sumó la celebración de la más ambiciosa muestra sobre la agencia Magnum realizada hasta la fecha.

Fotografías comprometidas y adelantadas a su tiempo

Para Experimento IMAGINA, comisariada por el catedrático Jesús Segura, se han seleccionado 49 imágenes de 16 fotógrafos que participaron originalmente en el Proyecto IMAGINA y que muestran el valor único de estas obras, adelantadas a su tiempo. También se revela en la muestra una faceta apenas conocida de Henri Cartier-Bresson, cuya aportación al Proyecto IMAGINA consistió en dibujos en lugar de fotografías.

En concreto, se pueden ver obras de los fotógrafos españoles Ouka Leele -que fue la primera fotógrafa participante-, Manuel Falces, Josep Vicent Monzó, Cristina García Rodero, Carlos Pérez Siquier y Toni Catany, y de los autores internacionales Martin Parr, Sarah Moon, Douglas Keats, Sibylle Bergemann, René Burri, Krzysztof Pruszkowski, Arno Fischer, Ferdinando Scianna, William Klein y Mimmo Jodice.

Como explica Segura, experto en estudios visuales, “esta exposición nos invita a mirar el futuro con esperanza, reconociendo que nuestra imaginación y creatividad son herramientas para transformar el hoy hacia un mañana mejor”. Para Juan María Rodríguez, director del Centro Andaluz de la Fotografía, “esta exposición actualiza el valor pionero de un proyecto que contribuyó extraordinariamente a la difusión de la fotografía en España y certifica la modernidad de una propuesta que ya planteaba hace 30 años visiones del mundo hoy plenamente actuales”.

Ecologías, Crítica social y Memoria colectiva

Tras un largo proceso de investigación, las obras elegidas, con una clara estética documental y una poética perturbadora, se han agrupado en tres categorías: Ecologías de la imagen, Crítica social y Memoria colectiva.

La primera categoría, Ecologías de la imagen, destaca fotografías que exploran la compleja relación entre actores y el entorno natural. El verdadero potencial de estas imágenes reside en la captura de la fragilidad y la atmósfera de los ecosistemas, invitando a reflexionar sobre nuestra conexión con la naturaleza como un organismo vivo, inteligente, sensible y finito. Los autores incluidos en esta categoría son Ouka Leele -que abre la exposición-, Manuel Falces, Josep Vicent Monzó, Douglas Keats, Sarah Moon y Sibylle Bergemann.

En la segunda categoría, Crítica social, se agrupan una serie de instantáneas que incitan a reflexionar sobre nuestras relaciones en comunidad y las preocupaciones que palpitan en una atenazante realidad deshumanizadora, que ejemplifican estas fotografías firmadas por Carlos Pérez Siquier, Cristina García Rodero, Krzysztof Pruszkowski, Martin Parr y René Burri.

La tercera categoría, Memoria colectiva, recoge fotografías que exploran el recuerdo que trasciende la memoria individual y que se construye necesitado de la interacción social, la cultura, la tradición compartida y la historia común. En esta categoría, se pueden encontrar obras de Arno Fischer, Ferdinando Scianna, Toni Catany, William Klein y Mimmo Jodice.

Esta muestra forma parte del eje expositivo del Espacio Cultural Serrería Belga. Con esta exposición en torno a la imagen y la fotografía, el centro continúa su compromiso por mostrar distintas miradas artísticas y por estrechar lazos con instituciones y entidades de las más destacadas colecciones promoviendo proyectos culturales de referencia y siendo un escaparate municipal del dinamismo cultural de la ciudad.

Más información: www.serreria-belga.es