En colaboración con DemIC, durante el fin de semana en Medialab-Prado

#OpenMad, el hackathon para construir herramientas de transparencia

#OpenMad, el hackathon para construir herramientas de transparencia

Desde esta tarde y durante todo el fin de semana (23, 24 y 25 de octubre) se celebra en Medialab-Prado #OpenMad, el hackathon para construir colectivamente herramientas de transparencia a partir de datos abiertos.

#OpenMad está organizado por el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con DemIC, el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Democracia que tiene su sede en Medialab-Prado. Este laboratorio realiza un trabajo interdisciplinar orientado al estudio, desarrollo y práctica de procesos de participación digital ciudadana con el objeto de impulsar una democracia directa y deliberativa. Por ello, esta iniciativa suma a los términos de marathon y hacker (hackathon) el concepto de participación y el pensamiento en colectivo.

El objetivo, crear herramientas para la transparencia
Los resultados de #OpenMad contribuirán a iniciar el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Se cumplirá así con la Ley de Transparencia que entra en vigor el próximo 10 de diciembre. Los portales de transparencia permiten a la ciudadanía acceder a los datos y facilitar la comprensión de los mismos mediante gráficos, tablas, resúmenes o cualquier otra forma de visualización. El Ayuntamiento, desde el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, está trabajando en facilitar toda la información municipal en formatos accesibles.

Participantes off y on line

En esta convocatoria, a la que se han inscrito 70 personas, participa de forma gratuita cualquier persona interesada en desarrollos orientados a la publicación de datos abiertos. Además de programadores, el evento cuenta con otros técnicos especializados en materias como visualización de datos, processing, periodismo de datos, etc.

Se puede participar de forma individual o por equipos, que pueden llegar ya formados o formarse durante el desarrollo del evento, de forma que los participantes colaboren entre ellos para conseguir aplicaciones de la máxima calidad. Durante las tres jornadas del hackathon hay expertos para asesorar a los participantes, si lo solicitan.

También se puede participar de forma online ya que se han habilitado sesiones de hang out para incorporar colaboraciones remotas al repositorio.

El desarrollo del evento podrá seguirse en Twitter con el hashtag #OpenMad./