Más de 20 nuevos proyectos se suman a los 36 grupos de trabajo activos en este espacio municipal

Otoño en Medialab Prado: el poder de la experimentación y la colaboración ciudadana

26/09/2019
Presentación nueva temporada Medialab Prado

Cualquier ciudadano está invitado a construir con otros los proyectos que más le interesen, ya sea proponiendo una idea o sumándose como colaborador a una de las propuestas en marcha. De septiembre a diciembre, Medialab Prado contará con más de 60 iniciativas en las que poder participar.

Seis de estos proyectos se acaban de seleccionar a través de una convocatoria abierta denominada Fabricación digital y formas de vida, en el Laboratorio de Fabricación Digital de Medialab Prado. Entre ellos está Fantomas, la propuesta de Ernesto Barzola, un médico que propone la creación mediante impresión 3D de un modelo de simulación de estómago para el entrenamiento médico en cirugía. Otro ejemplo diferente es Cat Chaser, la reinterpretación de un puntero láser para jugar con gatos, con un movimiento basado en los propios comportamientos de los animales domésticos que crean una nueva relación humano-mascota. Para participar en estos proyectos existe una convocatoria abierta para todos aquellos interesados en formar parte de los equipos.

El objetivo de Medialab Prado es propiciar una atmósfera de cooperación y de intercambio. En el caso de Grigri Pixel, que ya celebra su cuarta edición, el acento se pone en la cooperación cultural con creadores y artistas de países africanos. Como el año pasado, esta edición estará enfocada en el barrio de Las Letras, y abordará el tema de la hospitalidad en la ciudad.

En colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, Laboratorios bibliotecarios es un taller para el prototipado colaborativo de nueve proyectos seleccionados que explorarán formas en que las bibliotecas públicas funcionan como laboratorios ciudadanos, como lugares de creación, experimentación y aprendizaje compartido.

Juego, aprendizaje y tertulias para todos los públicos
Como lugar de encuentro para toda la ciudadanía, sin prejuicio de la edad, Medialab Prado propone para el público infantil, juvenil y familiar actividades diversas como: Coder Dojo, iniciativa internacional surgida en Irlanda en 2011 para enseñar a jóvenes el lenguaje de la programación; las Tertulias tecnológicas, encuentros mensuales diseñados para que toda persona interesada en la tecnología y con menores a su cargo encuentre el espacio para satisfacer su curiosidad y acceder al mundo de la tecnología desde un nivel básico; o La Regadera, talleres de juego para niñas y niños de 0 a 5 años.

Mujeres en la ciencia y tecnología inclusiva
La ciencia ciudadana es uno de los temas prioritarios para Medialab Prado. Con motivo de La Noche Europea de los investigadores e investigadoras, organizada por el CSIC, se han programado talleres para jóvenes y familias para conocer los descubrimientos de mujeres científicas pioneras. En esta línea, el próximo 8 de octubre se celebra el Ada Lovelace Day con una mesa redonda y dinámicas de grupo para visibilizar y reivindicar el papel de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En este ámbito, Medialab Prado ha programado dos actividades en el marco de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid: el taller Apadrina una Reina, para la construcción de hormigueros mediante impresión 3D, y un taller de construcción de microcohetes, dirigido por estudiantes de la asociación LEEM de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, el taller de producción DYI Estación Terrestre Satelital construirá durante tres días una estación terrestre, que se instalará en Medialab Prado y pasará a formar parte de la red abierta ya existente, dentro del proyecto SatNOGS (Satellite Networked Open Ground Sation).

La charla Viendo sin ver pondrá a sus participantes en la piel de las personas con baja visión y dará a conocer las diferentes formas que tienen de percibir e interactuar con entornos, aplicaciones o dispositivos. Asimismo, el taller de fotografía e impresión en corte láser Selfie láser se dirige a personas con discapacidad visual y el taller de experimentación con interfaces interactivas Interfaz cyborg para personas con movilidad reducida.

Experimentación sonora y audiovisual
Los videojuegos serán los protagonistas el 5 de octubre, día de Atari Mad, una jornada para todos los públicos dedicada al universo Atari, con charlas, debates, talleres y exposiciones. Por su parte, la experimentación sonora y el procesado de audio y video en directo están presentes en la programación a través de los Encuentros AVLab, reuniones mensuales para aficionados de la música experimental y arte sonoro, que celebrarán en sus próximas citas el Simposio en Red y el Festival Punto de Encuentro, organizados por la Asociación Electroacústica de España (AMEE). Tras la convocatoria abierta a estudiantes de todos los niveles educativos, los meses de octubre y diciembre #ProgramaLaPlaza mostrará en la fachada digital de Medialab Prado los proyectos originales de código creativo recibidos.

Festivo cierre del año: Un año en un día y Navidades flúor
Este año se vuelve a celebrar Un año en un día, el festival anual de Medialab Prado, en el que el centro se vuelca en dar a conocer los numerosos proyectos desarrollados a lo largo del año. Habrá talleres, actuaciones, demostraciones y conciertos para todos los públicos.

En las vacaciones de Navidad se volverá a poner en marcha Navidades Flúor, un programa especial para público familiar para estimular el aprendizaje y la creación a través del juego, lo colaborativo y la experimentación.

Grupos de trabajo
Una parte fundamental en Medialab Prado son los grupos de trabajo, usuarios del centro que se agrupan alrededor de un tema de interés y que tienen Medialab Prado como centro de operaciones para reunirse, intercambiar conocimiento o desarrollar su actividad. En estos momentos Medialab Prado cuenta con 36 grupos activos, y sus temas de interés van desde la mejora de las aulas para una mejor docencia, o la generación de energía eléctrica mediante el movimiento humano con la bicicleta para producir ahorro energético, hasta imaginar una ciudad más amable para la crianza, o la creación de nuevos espacios de comunicación y experimentación entre taxistas, ciudadanía y ciudad.

Programación completa en el siguiente link