Condeduque ofrecerá tres espectáculos de artes escénicas, tres conciertos, una película, una nueva exposición de arte, y tres actividades participativas de mediación

Pan y circo, Certamen Coreográfico de Madrid, Ikram Bouloum, Pablo Remón y Jorge Dutor, este mes de diciembre en Condeduque

24/11/2022
'Barbados' es uno de los espectáculos que presenta en diciembre el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque©Vanesa Rabade
'Barbados' es uno de los espectáculos que presenta en diciembre el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque©Vanesa Rabade

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, cerrará el año este mes de diciembre con los espectáculos de artes escénicas Barbados en 2022 de Pablo Remón, la 36º edición del Certamen Coreográfico de Madrid y la obra de teatro familiar Lo pequeño de Jorge Dutor, además habrá conciertos de la mano de Ikram Bouloum, un Spoken Word de Hip Hop Doble y los coros navideños de las Voces del barrio y Amaniel.

En el apartado de cine se proyectará en première la película The Novelist Film del director coreano Hong Sang Soo y se inaugurará la exposición colectiva Pan y Circo. También continuarán expuestas las instalaciones artísticas El no retorno de Cecilia Paredes y Pueblo Potemkin de Julius Heinemann en los patios del centro y habrá tres actividades participativas de mediación: Un secreto a voces, Las danzas de mis memorias y (Re)vuelta al patio.

Ikram Bouloum (2 de diciembre. Música)

En 2021, Ikram lanza su primer EP, Ha-bb5, que une una tragedia y un nacimiento a lo largo de 5 cortes producidos por Mans O, que le acompaña en su visita a Condeduque. El proyecto pretende desplegar un diálogo estético entre las electrónicas más contemporáneas de Occidente y una reinterpretación personal de la estética musical popular y de baile del Magreb.

Coros Voces del Barrio y Amaniel (11 y 14 de diciembre. Música)

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se suma nuevamente a esta gran cita vocal vecinal, acogiendo al Coro Voces del Barrio y AL Coro de Enseñanzas Elementales y Profesionales de CPM Amaniel, centro vecino con más de treinta años dedicados a formar a jóvenes en las diversas disciplinas musicales.

Pablo Remón_Barbados 2022 (Hasta el 3 de diciembre. Artes escénicas)

Después del éxito fulgurante de su última obra, Los farsantes, el dramaturgo, guionista de cine y director Pablo Remón mira hacia atrás para tomar impulso. Lo que se estrenó en el añorado Pavón Teatro Kamikaze en 2017, que se llamó Barbados, etcétera, no es lo mismo que esto que ahora se va a llamar Barbados en 2022. La razón de esta apuesta utópica, la de reescribir la obra cada cinco años hasta que ya no se pueda hacer, es «hacerla permanecer siempre viva», según su autor. 

36º Certamen coreográfico de Madrid (Del 7 al 11 de diciembre. Artes escénicas)

Durante cinco días se mostrarán entre 12-14 obras creadas entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, con una duración máxima de 15 minutos, de coreógrafos españoles e internacionales que viven en España, más compañías invitadas, entre ellas Alberto Alonso, con el desarrollo de su solo 352 mil pasos de baile (premiado en Me, Myself & I 2021, y una artista invitada del proyecto de intercambio de Paso a 2 con Taiwán: Dance South. Antes de las funciones se presentan en la Sala de Danza cinco solos breves en estado de germen, dentro del proyecto Me, Myself & I, solos en estado de germen.

Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco_Lo pequeño (17 y 18 de diciembre. Artes escénicas)

Lo pequeño es un divertido espectáculo para todos los públicos, en el que pasan muchas cosas como por arte de magia y a la vez no pasa nada. Tres personas extrañas parecen preparar algo parecido a pequeños espectáculos entre el musical y una trama de suspense de lo más absurda inmerso en situaciones plagadas de dosis de humor.

Laura Sam y Juan Escribano + The Secret Society_Doble (17 de diciembre. Palabra)

La poeta y rapera Laura Sam y el músico Juan Escribano (ex-We Are Standard) se unen en este proyecto para crear canciones que van del rap al spoken word. Poesía y rap con sonidos electrónicos sofisticados y evocadores, un discurso poderoso y una voz que va de la caricia al puñetazo, que desprende tanta luz como rabia generacional.

Pan y circo (Hasta el próximo 16 de abril de 2023. Arte-exposición)

La exposición colectiva cuenta con la participación de Greta Alfaro, Saelia Aparicio, Rosalía Banet, Basurama, Luna Bengoechea, Bene Bergado, Tania Blanco, Marta Fernández Calvo, Peter Foldes, Manuel Franquelo, Ángel Marcos, Antoni Miralda, Asunción Molinos Gordo, Santiago Morilla, Estibaliz Sádaba, Carles Tarrassó y Winkler + Noah, y está comisariada por Alicia Ventura.

"Pan y circo", frase popular que tiene su origen en la locución latina panem et circenses (pan y espectáculos de circo) proviene de la «Sátira X» del poeta romano Juvenal, en la que alude a la práctica política de ofrecer comida barata y entretenimiento al pueblo como estrategia para controlarlo y silenciarlo.

Julius Heinemann_Pueblo Potenkim (7 de octubre al 4 de diciembre. Arte-instalación)

Julius Heinemann utiliza la potencia representativa del patio de Condeduque en su instalación Pueblo Potenkim para abordar la cuestión de la percepción en relación con el espacio físico y reflexionar sobre la realidad digital desde la poética de su lenguaje visual. A las herramientas básicas de la abstracción pictórica, tales como la escala, la luz, el plano y la perspectiva que Heinemann viene utilizando en sus intervenciones artísticas, se añaden las narrativas históricas que dan base conceptual al proyecto.

The Novelist Film_Hong Sang-Soo (14 de diciembre)

El director coreano más celebrado por la crítica internacional volvió a repetir éxito en el Festival de Berlín 2022, obteniendo el Gran Premio del Jurado. La fórmula es la habitual: minimalismo narrativo y formal, crónicas sobre amistades en transformación y veladas de café y soju en los bares de Seúl. Hong Sang-soo demuestra con The Novelist’s Film que bajo el disfraz de la cotidianidad se esconde el verdadero rostro de la belleza.

Un secreto a voces (Hasta mayo de 2023. Mediación)

Un secreto a voces es un proceso de difusión de prácticas y líneas de trabajo, así como de escucha que activa el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque con el objetivo de propiciar una mayor vinculación con su contexto para incentivar la generación de redes y el fortalecimiento del entramado social y cultural no sólo de su contexto inmediato, sino de la propia ciudad. 

Las danzas de mis memorias (Hasta diciembre de 2022. Mediación)

Rojo Pandereta (Javier Vaquero y Oihana Altube). (Abril-junio 22)

Rojo Pandereta (Oihana Altube y Javier Vaquero) buscan ahondar en las danzas folclóricas y castizas a través de la transmisión oral y corporal, manteniendo encuentros con personas mayores que no hayan sido profesionales de la danza pero con un vínculo afectivo y emocional con la acción de bailar. Entradas disponibles una semana antes en www.conduquemadrid.es.

(RE)vuelta al patio (Hasta junio de 2023. Mediación)

(RE)vuelta al patio muta en esta tercera edición para poner en el centro de su proyecto el patio de Condeduque y el juego. El juego como un espacio de experimentación, aprendizaje e investigación donde el mundo se pone entre paréntesis y, simultáneamente, en el que el mundo se discute, se agita y se reelabora. Esta edición pretende contestar preguntas tales como: ¿a qué juegan las familias? o ¿Cómo han variado los juegos?