DocumentaMadrid

Pedra pàtria, ganadora del II Foro Profesional Corte Final

17/05/2019
Palmarés Documenta 2019 ©DocumentaMadrid, Andrea Comas
Palmarés Documenta 2019 ©DocumentaMadrid, Andrea Comas

En la segunda edición del Foro Profesional Corte Final, en el que han participado cuatro proyectos de largometraje en avanzado estado de montaje y postproducción ha resultado ganadora Pedra Pàtria de Maciá Florit. El jurado encargado de otorgar este reconocimiento ha estado compuesto por el cineasta español Andrés Duque, la montadora brasileña Isabela Monteiro de Castro, y la productora Valérie Delpierre.

Este premio cuenta con la colaboración de distintas empresas de referencia del sector audiovisual que con su apoyo facilitan que la película pueda finalizarse en las mejores condiciones posibles técnicas y creativas. El largometraje Pedra pàtria de Maciá Florit contará, con un servicio de postproducción de sonido de DRAX audio, el servicio de postproducción de imagen con Aracne DC, y distribución en festivales de la mano de Festhome y el subtitulado de 36caracteres. Además, contarán con el servicio de diseño, programación y soporte web de cooperativa gallega NUMAX, y un premio en metálico de 1.000 euros otorgado por la asociación DOCMA.

Otros premios del Festival

Durante la lectura del palmarés también se han hecho públicos los premios que otorgan distintas empresas colaboradoras con el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid como Movistar+, Screenly, Escuela Lens, Instituto del Cine, Filmin o Escuela TAI.

El largometraje ganador del Premio del Jurado en la Sección NacionalEl cuarto reino, también ha resultado ganadora del Premio Filmin con la que la plataforma facilitará su asesoramiento y apoyo durante su estreno en la plataforma.  Su jurado, compuesto por Jaume Ripoll y Elodie Mellado, ha destacado “su vitalismo incansable, su capacidad de transportarnos a un mundo más justo donde el aprendizaje, la redención y la colectividad son una realidad posible, todo a través de un carismático grupo de personajes que en tiempos de oscuridad nos demuestran que aún existen espacios donde puede colarse la luz”.

Entre los cineastas que participan en la Competición Nacional y Fugas de cortometraje, el jurado compuesto por los alumnos del Máster de Documental Creativo y Cine Experimental del Centro Universitario de Artes TAI ha otorgado el Premio DOC-TAI al talento emergente a la cineasta María Elorza por su película Ancora Lucciole, también mención especial del Jurado de la Sección Nacional de Cortometraje. Este premio consiste en un programa de asesorías por parte de profesionales de reconocido prestigio para su siguiente proyecto.

Por su parte, Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez ha ganado el Premio al Mejor Sonido de la Competición Nacional de Largometraje que otorga el Instituto del Cine de Madrid. Filippo Restelli y Bernat Fortiana son los responsables del sonido de la película ganadora de Una corriente salvaje.Mientras que la Escuela Lens ha seleccionado la película Out of the gardens de Quimu Casalprim y Berta Valin como merecedor del Premio Lens a la Mejor Fotografía.

El equipo de contenidos de Movistar+ ha otorgado el Premio Movistar + al Mejor Largometraje Documental Iberoamericano Teatro de Guerra, película dirigida por Lola Arias y coproducida entre Argentina, España y Alemania. Movistar Plus adquiere con este premio los derechos de emisión de la película.

El jurado de Screenly, compuesto por Marc Prades, Irene Visa y Raquel Tomàs,  ha decidido otorgar su premio a Idrissa, crònica d’una mort qualsevol de Xavier Artigas y Xapo Ortega “para sumarnos a este ejercicio de memoria y reparación que propone el documental y facilitar su distribución en salas de cine en España”.

Durante la gala de clausura DocumentaMadrid dará a conocer el Premio Cineteca del Público al Mejor Cortometraje, dotado con 2.500 euros y el Premio Cineteca del Público al Mejor Largometraje, dotado con 5.000 euros. Además, ambas películas se estrenarán en Cineteca.