En la Sala Principal de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del 2 de marzo al 9 de abril

Pedro Casablanc y Xavier Albertí firman en el Teatro Español un homenaje a Gómez de la Serna y Valle-Inclán con el espectáculo musical 'Don Ramón María del Valle-Inclán'

'Don Ramón María del Valle-Inclán'. Foto de Javier Naval.

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado esta mañana el estreno de Don Ramón María del Valle-Inclán (A través de Ramón Gómez de la Serna), que se podrá ver desde el próximo 2 de marzo en la Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y que permanecerá en cartel hasta el 9 de abril. Este espectáculo musical está escrito y dirigido por Xavier Albertí, a partir del original de Gómez de la Serna, y protagonizado por Pedro Casablanc, acompañado de Mario Molina al piano. Albertí toma como referencia la biografía que Gómez de la Serna escribió sobre Valle-Inclán desde su exilio en Buenos Aires para elaborar un espectáculo musical que nos invita a conocer en profundidad los mecanismos creadores de Valle, su compromiso irreductible, su posicionamiento ético en el mundo y cómo todo ello generó una de las obras cumbre de nuestra literatura: el esperpento. Un ‘monodrama’ musical que se acompaña de la sonata La tempestad de Beethoven y de algunos acordes de la tradición del género ínfimo, cuplés y zarzuelas de la época en la que vivieron sus dos protagonistas.

En el libro Don Ramón María del Valle-Inclán, de Ramón Gómez de la Serna, se produce un doble retrato: el del retratista y el retratado, los dos Ramones. Viajando hacia la vida, la obra y el alma de Valle-Inclán, Gómez de la Serna nos permite observar sus herramientas de análisis, sus instrumentos de disección y su canon estético. Xavier Albertí traslada al escenario el milagro de la suma estilística y vital de dos creadores literarios esenciales para entender una buena parte de las vanguardias españolas del siglo XX. “Lo fascinante es descubrir a un autor del que creemos saber mucho y del que seguramente aún tenemos mucho que aprender”, explica el director Xavier Albertí. “Nos han contado a Valle-Inclán de muchas maneras, pero la máscara siempre se termina comiendo al personaje. Gómez de la Serna nos entrega un Valle con pasión, voluntad de verdad y profundidad”. Y continúa: “Este no es un viaje enciclopédico ni biográfico en exceso. Es un viaje que pretende acercarnos a un alma. Hemos buscado una partitura que permita visibilizar muchos aspectos que no son visibles cuando se lee una biografía. Y hemos intentado insuflar una bruma melancólica e ideológica a unas palabras extraordinarias y de enorme fulguración poética de Gómez de la Serna. Y para ello tenemos un instrumento excepcional que es el cuerpo de Pedro Casablanc”.

El resultado es un espectáculo musical que su director define como un ‘monodrama’. “El espectáculo es raro en el sentido de que podría ser un texto con música que lo acompaña.  Pero la música no tiene una función incidental, sino que intenta conectar con las entrañas del texto. Es un texto escrito con una cierta conciencia físico-acústica que busca una acupuntura acústica, convertir la palabra en música”. En palabras de su protagonista, “el espectáculo cuenta la vida, la obra, el compromiso y la aventura de Valle-Inclán. Esta es una semblanza que Gómez escribe con admiración y devoción a su maestro, de la cual Xavier Albertí parte para convertirla en un acontecimiento teatral y musical que cuenta vida, milagros y frustraciones del dramaturgo”, explica Pedro Casablanc.

Don Ramón María del Valle-Inclán (A través de Ramón Gómez de la Serna) es una producción del Teatro Español y Bravo Teatro SL con dramaturgia y dirección de Xavier Albertí, interpretada por Pedro Casablanc y el pianista Mario Molina, con selección musical de Xavier Albertí y diseño de iluminación de Juan Gómez-Cornejo.

La función de Teatro Accesible de Don Ramón María del Valle-Inclán (A través de Ramón Gómez de la Serna) tendrá lugar el viernes 14 de marzo.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Más información en www.teatroespanol.es.