La muestra se puede ver en la 5ª planta hasta el 23 de julio, con entrada gratuita

'Perdona, estoy hablando', una exposición sobre cómic autobiográfico de mujeres en CentroCentro

Perdona, estoy hablando

CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acaba de inaugurar Perdona, estoy hablando, una exposición dedicada al cómic autobiográfico hecho por mujeres, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de julio. Comisariada por Tevi de la Torre, Teresa Ferreiro Peleteiro y Roberta Vázquez, reúne ejemplos del trabajo de más de 80 autoras de diferentes estilos, procedencias, trayectorias, grupos sociales y étnicos. Muestra páginas extraídas de sus libros, fanzines o de publicaciones periódicas que en la mayoría de los casos han sido elegidas por las mismas autoras y están acompañadas de un texto, también escrito por ellas, que ayuda a contextualizarlas.

La autobiografía es un género dentro del cómic. Tiene una larga tradición que se remonta hasta los años 70 y hoy en día goza de gran popularidad entre lectores y artistas. Las autoras cuentan en primera persona aspectos de su vida, sus circunstancias y sus intereses; un testimonio particular que, gracias al lenguaje del cómic, consigue conectar con el público de forma universal. Por su sinceridad y por el poder de sus imágenes, el cómic autobiográfico genera empatía con las situaciones que se describen, más allá del entorno geográfico o la época en que se lea.

Como explican las comisarias, Perdona, estoy hablando es un alegato compuesto de experiencias personales de las que se pueden extraer conclusiones universales. A través de estas narraciones alegres, tristes, divertidas o traumatizantes, conocemos identidades que no les apetece ser invisibles, no les apetece estar calladas, que están aquí, guste o no, para quedarse”.

La exposición se organiza en seis secciones, sin intención de clasificar a las autoras: el espacio afectivo, el cómic testimonial feminista, las identidades LGTBIQ, la salud, el espacio laboral y el trauma familiar e histórico. Abarca temáticas que se narran a través de la experiencia vital de las propias autoras como los conflictos de clase, xenofobia, violencia misógina, la salud mental, inmigración, condiciones laborales, el trabajo sexual, la pareja, la familia, la amistad y el proceso creativo.

Además, la exposición presenta cinco intervenciones, trabajos desarrollados específicamente para la exposición, que toman una forma distinta a las páginas de cómic. Otraputacuentadedibujos muestra su habitación a través de una viñeta inmersiva; Nuria Figueiredo despliega una historia familiar con sus figuras cerámicas; Roberta Vázquez habla de su proceso de trabajo en un mural; Teresa Ferreiro cuenta tres estadios de su vida en un lienzo de lenguaje sincrético, casi primitivo; y Rocío Quillahuaman dramatiza con una animación un episodio peliagudo de su entorno laboral.

El título de la exposición se refiere a la necesidad de reivindicar y visibilizar el trabajo de estas autoras. “Son trabajos valientes, osados incluso, por su honestidad, que no dejan indiferente. Transforman a sus autoras y contribuyen con experiencias al mundo de las lectoras y los lectores”, explica el equipo curatorial.

Actividades paralelas

En el marco de la exposición se organizarán dos encuentros, con entrada libre. El 21 de abril, Teresa Ferreiro Peleteiro, co-comisaria de la exposición y doctora en Bellas Artes y Estudios de Género con una tesis sobre comics y feminismo, ofrecerá la conferencia Compréndeme. Un análisis múltiple de cómics testimoniales feministas.

El 25 de mayo, tendrá lugar el encuentro Autoras de cómic en España: reivindicación profesional y denuncia de la precariedad, en la que participarán algunas de las autoras que forman parte de la exposición, Irene Márquez, Xiomara Correa y Conxita Herreros; y estará moderada por Miriampersand.