Las exposiciones se podrán visitar hasta el 21 de julio

‘Photoespaña 2019’ llega al Fernán Gómez con tres muestras de ‘¿Déjà vu?’ de la comisaria Susan Bright

04/06/2019
Fernán Gómez: Elina Brotherus
Fernán Gómez: Elina Brotherus

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa vuelve a convertirse en una de las sedes principales de PHotoESPAÑA y acoge en su XXII edición tres de las exposiciones que se incluyen en el programa ¿Déjà Vu?, comisariado por Susan Bright. Se trata de las muestras Playground, de Elina Brotherus; El canal discreto con ruido, de Clare Strand y O Outro Capítulo, de Délio Jasse. 

Elina Brotherus se cuestiona en Playground la autoría y la naturaleza del arte
Elina Brotherus presenta en esta muestra sus trabajos realizados entre 2016 y 2018 entorno al movimientoFluxus: Una selección de fotografías que permiten al espectador hacer un recorrido personal a través de esta corriente artística, cuestionándose la autoría o naturaleza del arte.

En Playground, la artista sigue instrucciones o partituras y las interpreta por medio de la fotografía y el vídeo. Esta nueva forma de trabajar a través de la performance produce imágenes surrealistas, extrañas, a menudo absurdas, pero siempre llenas de energía: representan una liberación de las preocupaciones autobiográficas que han sido un tema recurrente a lo largo de sus veinte años de carrera.

Brotherus evidencia una vez más que las estrategias de la historia del arte resuenan en su obra y las hace imprescindibles cuando las trasladamos al contexto actual. Esta continuidad contemporánea no solo cuestiona al artista, sino que además permite al espectador replantearse la naturaleza del arte, la historia, la repetición, la documentación, la autoría y la interpretación.

El canal discreto con ruido
Esta exposición de la artista inglesa, Clare Strand, es un conjunto de obras complejo y difícil de catalogar en las que analiza qué sucede cuando la información es confusa, mal entendida o reinterpretada. Para la fotógrafa, esa pérdida de información se da cuando traslada el experimento a su obra, donde un medio, la fotografía, se transforma en otro, la pintura.

Para las obras de la muestra, Clare Strand trabajó mano a mano con su marido Gordon McDonald, aunque estuvieron separados físicamente. Gordon eligió 10 imágenes de un grupo de 36, todas con un tamaño estándar, procedente de periódicos de su colección. Mediante una comunicación telefónica, los Strand trataron de traducir distintos valores tonales de la fotografía a la pintura.

Esta exposición muestra esas 10 pinturas y fotografías, así como una obra anterior titulada Material. Con un objetivo claro de destacar la fisicidad del proceso de investigación y la importancia de su materialidad. La intervención del hombre es vital para poder valorar si la fotografía puede comunicar información o no.

Esta obra forma parte de la colección del Centro Pompidou de Paris.

Délio Jasse. O Outro Capítulo
Las dos series de esta exposición del angoleño, Délio Jasse, se centran en la vida de los colonos portugueses de Mozambique (Lost Chapter Nampula – 1963) y de Angola (Nova Lisboa).

Con estas imágenes, Jasse reconstruye la historia político social de las colonias portuguesas a través de archivos y fotografías perdidas de dos familias y reflexiona acerca de los espacios domésticos y los actos cotidianos y las paradojas que los envuelven en un determinado contexto.

Las imágenes proceden de un grupo de diapositivas que, junto con otros objetos personales, estaban en una caja que el artista encontró en un mercadillo de Lisboa. A partir de fragmentos de información, reconstruyó algunos relatos sobre las vidas de las dos familias retratadas en el África colonial. Jasse cotejó documentos oficiales, analizó varios estudios fotográficos y realizó reimpresiones de las fotografías para investigar y descubrir la identidad y el paradero de las familias. Al mostrar esta información, nos enseña la transparencia del proceso de su investigación, y simultáneamente, se genera una reflexión sobre la naturaleza elíptica y de alguna forma arbitraria de los archivos.

Las dos series de O Outro Capitulo se centran en la vida de los colonos portugueses. La presencia de la población local ha sido prácticamente borrada y en muchos aspectos, las familias se han limitado a reproducir sus vidas europeas. Son familias diferentes que viven en países diferentes, pero a ojos occidentales las escenas resultan familiares: recogen momentos cotidianos y celebraciones (bodas, fiestas etc.) que solemos fotografiar. No obstante, ilustran las marcadas diferencias que existen entre una vida « normal» y una vida «real», dependiendo de quién está siendo fotografiado y porqué./